Scorm (III): ¿Por qué mi Scorm no funciona?

Nos hemos descargado un paquete SCORM de la web del proveedor o nos lo envía por mail. Lo probamos en nuestra plataforma….y no funciona. Aquí empieza la desesperación.

Necesitas tener el curso listo, los alumnos comienzan en poco tiempo, así que empiezas con las llamadas y correos a tu proveedor de contenidos SCORM y al proveedor de tu plataforma elearning.

El problema puede venir de ambos lados, incluso de factores externos. La peor situación es cuando quien desarrollo el SCORM asegura que todo está correcto y que tu proveedor de plataforma de formación te sale con las mismas.

proveedor SCORM: Este SCORM lo hemos probado en varias plataformas y siempre ha funcionado.

proveedor LMS: Nuestra plataforma ha cargado muchos paquetes SCORM y nunca hemos tenido problemas.

Y en medio tú, sin saber qué hacer…

 

problemas SCORM

 

¿QUÉ PUEDE SUCEDER PARA QUE UN SCORM NO FUNCIONE?

Pueden ser multitud de cosas. Os enumeramos alguna que para nosotros son las más habituales.

PERMISOS DE ACCESO A LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

Suele ser un error muy frecuente; Si tenemos suerte, al cargar el SCORM nos mostrará un mensaje explicándonos que tenemos denegado el acceso o alguna expresión similar que implique que no tenemos permisos.

Cuando se trata de contenidos que alquilas y pagar por el uso de los mismos, los proveedores de contenido tienen que asegurarse de que ese paquete solo lo utilizas tu y tiene que contabilizar cuantos alumnos acceden al mismo para poder cobrar por ello según este modelo. Ese paquete que te dan no puede ser instalado en cualquier plataforma sin control como es lógico.

Imaginemos que tenemos una plataforma de elearning en el dominio www.micampus.com. Y que hemos contratado unos contenidos creados por una empresa cuyo dominio es www.tuscorm.com

Si el paquete SCORM está preparado para un pago por uso (licencia), cuando se ejecute en www.micampus.com, internamente el scorm conectará con www.tuscorm.com, para preguntarle si esté SCORM tiene permisos de acceso en esta plataforma. En caso de tenerlos, se ejecutará correctamente, y en caso de no tenerlos pueden pasar básicamente 2 cosas:

  • Que el SCORM tenga preparado un mensaje de error, que sea claro, y que nos indique que no tiene permisos suficientes, lo cual ya tendremos claro lo que está pasando. Debemos informar correctamente de nuestra dirección, donde queremos que se vea el contenido, a nuestro proveedor de contenidos para que nos habilite el acceso.
  • Pero también puede pasar que este error no esté programado y no se muestre ninguna indicación en pantalla. En ese caso seguramente veamos el hueco donde debería salir el contenido completamente en blanco, con la apariencia de que ha habido un error de carga.
    Una persona experta podría ver qué el motivo es esté, aun sin ver el mensaje, pero una usuario medio no va a tener estos conocimientos.

 

Por nuestra experiencia, este error de permisos es bastante frecuente. La empresa proveedora tiene que dar de alta el dominio del cliente en su sistema, y puede haber fallos por el camino, y no sólo humanos.

En estos casos el cliente puede llegar a desesperarse, si el proveedor de contenidos y el proveedor de su plataforma no le dan buen servicio, puesto que puede encontrarse entre la espada y la pared, con un SCORM que no funciona y que ni uno ni otro le aporten soluciones.

 

EL PAQUETE SCORM NO ESTÁ BIEN HECHO

Hay ocasiones en los que el un SCORM no funciona por un motivo tan sencillo como que está mal hecho, no contiene la estructura adecuada, falta información sobre el contenido, o cualquier otro defecto de creación. SCORM es un estándar, con unas reglas (bastante rígidas) que hay que cumplir, si alguna de ellas no se cumple el paquete no funciona.

Nos podemos encontrar con proveedores de contenidos que generen contenidos de calidad, pero cuyo conocimiento informático esté limitado, y haya algún error que haga que no cumplan  los estándares.

Con estos SCORM puede darse la circunstancia de que sí se visualicen en algunas plataformas, mientras en otras no se vean correctamente.

El organismo que desarrolló el estándar creó una serie de pruebas y test para comprobar que un paquete SCORM esté correctamente construido. Pero para ser sinceros no es un proceso nada sencillo poder probar este conjunto de pruebas son un paquete SCORM.

Dentro de este problema, el peor escenario sería que el SCORM se visualizara correctamente pero internamente no realizara la comunicación de forma correcta con el LMS. Por ejemplo que no informe de los tiempos, la nota al realizar un ejercicio, el punto donde el alumno se habia quedado en un anterior acceso, etc.

Asegúrate bien de probar el paquete SCORM en tu campus virtual con un alumno de prueba para verificar que todos los valores se están guardando correctamente.

 

MULTISCO

Hay un formato especial de SCORM que puede crear quebraderos de cabeza, que es el multiSco, consistente en un SCORM que contiene a su vez varios objetivos de aprendizaje. Para entendernos, como un SCORM que contuviera otros SCORM en su interior.

Este formato es muy potente cuando se trata de crear cursos de una cierta complejidad, pero suele ser más problemático a la hora de leerlo. De hecho bastantes plataformas de elearning no tienen la posibilidad de utilizar multiSco, o al menos no sin entrar a un nivel de configuración muy avanzado.

En el caso de evolCampus, hemos optado por la opción de crear un sistema de importación para estos archivos que genera la estructura del multiSCO primero y carga cada uno de los SCORM individuales en cada apartado de la estructura. De esta manera no perdemos la potencia de nuestro campus virtual y mantenemos la estructura programada para el contenido.

 

SCORM 1.2 Y SCORM 2004

El Scorm es un formato muy antiguo (informáticamente hablando), la versión 1.2 se publicó en el año 2000. Posteriormente se publicó la versión 2004, que ha sido actualizada hasta la 4ª edición publicada en el 2009.

Estas nuevas versiones no son compatibles entre sí. Se ha ido añadiendo mayor complejidad al estándar y con ellos más problemas tanto al construir los SCORM como al cargarlos en la plataforma de formación elegida.

De hecho Moodle dejó de dar soporte a SCORM 2.004 desde hace ya tiempo. La versión 2.004 apenas aporta beneficios y por contra si que añade complejidad y por lo tanto problemas.

Por este motivo, tanto desarrolladores de contenido como de plataformas elearning prefieren siguen prefiriendo la versión de SCORM 1.2 que aunque es más antigua da menos problemas y es más compatible con los LMS existentes.

Nuestra recomendación es solicitar al proveedor los paquetes en formato SCORM 1.2.

EL FUTURO DE SCORM

Actualmente se han y están desarrollando nuevos estándares y desarrollos que permita una integración más sencilla, con muchas más posibilidades y mayor potencia. Nos referimos a TinCap API que posteriormente ha pasado a llamarse  xAPI y el mas reciente CMI5, que se proclama sucesor de SCORM.

La primera edición de CMI5 fue en junio de 2.016, por lo que nuestra recomendación al respecto es esperar un poco más antes de utilizarlas. Todavía es pronto para adoptar esta nueva tecnología ya que están sufriendo continuos cambios y adaptaciones que hacen necesario retocar los contenidos y la plataforma en cada actualización.

Por nuestra parte esperaremos hasta el último trimestre del año para ver si ya ha madurado este estándar e implementarlo en nuestra plataforma eLearning evolCampus.

 

EL CAMPUS VIRTUAL NO ESTÁ BIEN DISEÑADO

Igual que puede fallar el SCORM, también puede estar fallando la plataforma de elearning. Incluso en el omnipresente Moodle podemos encontramos problemas al cargar paquetes SCORM. De hecho Moodle dejo de aceptar y dar soporte a SCORM 2.004  siendo necesario instalar y configurar plugins de terceros para hacer que puedan llegar a funcionar.

 

CONCLUSIONES FINALES

Partimos de que SCORM es un estandar antiguo, desactualizado y complejo.

Aunque en este artículo resaltamos los problemas, no es lo normal. Si el paquete no es complejo y están bien elaborado no tiene porque dar ningún problema si la plataforma elearning está preparada.

Que un mismo paquete SCORM funcione en otras plataformas o que en tu plataforma otros paquetes SCORM funcionen bien no es excusa para no estudiar y resolver el problema que puedas tener en un momento dado.

En caso de tener problemas, lo más eficaz es que pongas en contacto a tu proveedor de contenidos con tu proveedor de plataforma para que entre ambos encuentren la solución a tu caso particular.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *