¿SCORM no funciona? Problemas frecuentes y soluciones

Problemas por los que Scorm no funciona
Tabla de contenidos

Seguro que te suena esta situación. Te has descargado un paquete SCORM de la web del proveedor o te lo envía por mail. Lo pruebas en la plataforma… Y ¡SCORM no funciona!

Aquí empieza la desesperación.

Necesitas tener el curso listo, los alumnos comienzan en poco tiempo, así que contactas con tus proveedores de contenidos SCORM y con el de tu plataforma elearning.

Este SCORM lo hemos probado en varias plataformas y siempre ha funcionado —comenta el proveedor SCORM
Nuestra plataforma ha cargado muchos paquetes SCORM y nunca hemos tenido problemas —afirma el proveedor del LMS

Y en medio tú, sin saber qué hacer porque tu Scorm no funciona.

Como puedes imaginar, el problema puede venir de ambos lados, incluso de factores externos. La peor situación la encontrarás cuando quien desarrolló el SCORM asegura que todo está correcto y tu proveedor de plataforma te sale con las mismas.

¿Por qué tu SCORM no funciona?

Por qué tu scorm no funciona

Pueden ser multitud de cosas.

A continuación, te mostramos las que parecen más habituales.

Permisos de acceso a la plataforma de formación

Si tienes suerte, al cargar el SCORM te mostrará un mensaje explicándote que tienes denegado el acceso o alguna expresión similar que implique que careces de permisos.

Cuando se trata de contenidos que alquilas y pagas por el uso de los mismos, los proveedores de contenido tienen que asegurarse de que ese paquete solo lo utilizas tú y contabilizar cuántos alumnos acceden al mismo para poder cobrar por ello. Ese paquete que te dan no puede ser instalado en cualquier plataforma sin control, como es lógico.

Pongamos por caso que tienes una plataforma e-learning en el dominio www.micampus.com. Y que has contratado unos contenidos creados por una empresa cuyo dominio es www.tuSCORM.com

Si el paquete SCORM está preparado para un pago por uso (licencia), cuando se ejecute en www.micampus.com, internamente el SCORM conectará con www.tuSCORM.com, para preguntarle si este SCORM tiene permisos de acceso en esta plataforma. De tenerlos, se ejecutará correctamente. Pero ¿y si no?

Problemas con SCORM por un error de permisos

Si no tuvieras permisos pueden suceder dos cosas:

En consecuencia, ya sabrás qué está pasando. Debes informar correctamente de la dirección (donde quieres que se vea el contenido) a tu proveedor de contenidos para que te habilite el acceso.

En ese caso, verás el hueco donde debería salir el contenido completamente en blanco. En apariencia parecería que ha habido un error de carga. Una persona experta podría apreciar el motivo aun sin ver el mensaje, pero un usuario medio no va a tener estos conocimientos.

Por nuestra experiencia, los errores de permisos son bastante frecuentes.

La empresa proveedora tiene que dar de alta el dominio del cliente en su sistema y es posible que surjan fallos por el camino, y no solo humanos.

Si el proveedor de contenidos y el de su plataforma no le dan buen servicio, el cliente puede llegar a encontrarse entre la espada y la pared, con un SCORM que no funciona y sin soluciones a la vista.

El paquete SCORM no está bien hecho

SCORM no funciona porque no está bien hecho

Hay ocasiones en los que un SCORM no funciona por un motivo tan sencillo como que está mal hecho, no contiene la estructura adecuada, falta información sobre el contenido o cualquier otro defecto de creación.

SCORM es un estándar con unas reglas (bastante rígidas) que hay que cumplir. Si alguna de ellas no se cumple, el paquete SCORM no funciona.

Puedes encontrarte con proveedores de contenidos SCORM muy buenos generando calidad en sus trabajos, pero con cierto desconocimiento en tareas informáticas. En este caso, pueden correr la desgracia de cometer algún error que vulnere el cumplimiento de los estándares.

Con estos SCORM puede darse la circunstancia de que se visualicen de forma correcta en algunas plataformas, mientras que en otras no.

El organismo que desarrolló el estándar creó una serie de pruebas y test para comprobar que un paquete SCORM esté perfectamente construido. Pero, para ser sinceros, no es un proceso nada sencillo de hacer.

Dentro de este problema, el peor escenario sería que el SCORM se visualizara de manera adecuada, sin embargo, internamente, no realizara la comunicación apropiada con el LMS. Por ejemplo, que no informe de los tiempos, la nota al hacer un ejercicio, el punto donde el alumno se había quedado en un anterior acceso, etc.

Asegúrate de probar el paquete SCORM en tu campus virtual con un alumno de prueba para verificar que todos los valores se están guardando debidamente.

Multisco

Hay un formato especial de SCORM que puede ocasionar quebraderos de cabeza, que es el MultiSco, un SCORM que contiene a su vez varios objetivos de aprendizaje.

Para entendernos, como un SCORM que contuviera otros SCORM en su interior.
MultiSco es muy potente cuando se trata de crear cursos de una cierta complejidad, pero suele ser más problemático a la hora de leerlo. La verdad es que bastantes plataformas de e-learning no tienen la posibilidad de utilizarlo, o al menos no sin entrar a un nivel de configuración muy avanzado.

Por lo que se refiere a evolCampus, hemos optado por la opción de crear un sistema de importación para estos archivos que genera la estructura del multiSCO primero y carga cada uno de los SCORM individuales en cada apartado de la estructura.

De esta manera, no perdemos la potencia de nuestro campus virtual y mantenemos la estructura programada para el contenido.

SCORM 1.2 y SCORM 2004

El SCORM es un formato muy antiguo (informáticamente hablando), la versión 1.2 se publicó en el año 2000. Posteriormente, se publicó la versión 2004, que ha sido actualizada hasta la 4.ª edición publicada en 2009.

Estas nuevas versiones no son compatibles entre sí. Se ha ido añadiendo mayor complejidad al estándar y con ellos más problemas tanto al construir los SCORM como al cargarlos en la plataforma de formación elegida.

De hecho, Moodle dejó de dar soporte a SCORM 2004 desde hace ya tiempo. La versión 2004 apenas aporta beneficios y, en cambio, sí que añade complejidad y problemas.

Por este motivo, tanto desarrolladores de contenido como de plataformas e-learning siguen prefiriendo la versión de SCORM 1.2 que, a pesar de ser más antigua, da menos problemas con SCORM en una plataforma e-learning.

Nuestra recomendación es solicitar al proveedor los paquetes en formato SCORM 1.2.

El campus virtual no está bien diseñado

De la misma manera que puede fallar el SCORM, también puede estar fallando la plataforma e-learning.

Incluso en el omnipresente Moodle podemos encontrar problemas al cargar paquetes SCORM. En concreto, Moodle dejó de aceptar y dar soporte a SCORM 2004, siendo necesario instalar y configurar plugins de terceros para que puedan llegar a funcionar.

Problemas de creación de contenidos SCORM. Caso práctico

Problemas de creación de contenidos SCORM

En los últimos meses, han sido varias veces las que un cliente se ha puesto en contacto con nuestro equipo de soporte porque un SCORM no funciona bien. Se ve en pantalla, pero nuestra plataforma evolCampus no marca la actividad como finalizada y/o no recoge la nota.

Tras examinar la comunicación entre la plataforma y el SCORM, comprobamos que el SCORM no está pasando ningún valor (parámetro) a la plataforma, por lo que difícilmente puede guardar nada. Y al preguntar al cliente, el resultado casi siempre ha sido un “lo hemos hecho nosotros”.

Un SCORM no es un PowerPoint

Independientemente de la herramienta con la que se cree el archivo SCORM, hay que tener en cuenta que SCORM es un protocolo.

Es decir, este archivo podrá contener texto, imágenes, videos, pero también debe tener unas acciones programadas para que funcione correctamente.

Precisamente, la potencia del SCORM está en que la plataforma en la que se carga no tiene que preocuparse ni saber lo que contiene. El SCORM debe comunicar a la plataforma el resultado de ejecución, resultado que debe programarse.

Si no programas nada, la plataforma no tendrá conocimiento alguno de lo que ha sucedido dentro del SCORM. Se limita a mostrar el contenido, pero al no recibir ningún dato no guarda nada (notas, finalizado, tiempos…).

Así, por ejemplo, cuando haces un SCORM con varias diapositivas, si quieres que la plataforma e-learning pueda marcar la actividad como realizada, en la última diapositiva tienes que programar un evento de finalización. Es decir, especificar que cuando el SCORM llegue allí, comunique un estatus de ‘finalizado’.

Igualmente, si el SCORM contiene un ejercicio, hay que programar que indique a la plataforma la nota máxima (para saber sobre cuanto se puntúa el ejercicio), y la nota obtenida. Si no programas esto, para la plataforma es como si no hubiera ejercicio.

También se podría complicar la programación mucho más, con expresiones condicionales. Por ejemplo, que el SCORM no dé la actividad como finalizada si la nota no es mayor que la que especifiques.

Existen multitud de herramientas de edición o de autor que te ayudarán con esta programación, de forma que puedas hacerla de forma visual y sin código. Algo que facilita muchísimo la vida a quien no tiene conocimientos de programación, pero que no quita que la persona que realiza el SCORM tenga un conocimiento mínimo del protocolo, de los eventos y variables que se necesita comunicar para sacarle el máximo partido.

Si tienes curiosidad por conocer qué información puedes programar y pasar a la plataforma de formación, echa un vistazo a la documentación oficial.

¿Para qué quiero un SCORM?

¿Para qué quiero un SCORM

Dada esta dificultad, lo primero que debes preguntarte es si necesitas que el contenido sea SCORM.

Si precisas contenido externo, seguramente estarás obligado porque el proveedor te lo facilite en formato SCORM, que es lo más estándar. Y los SCORM de proveedores pueden dar también problemas, aunque son más frecuentes los de permisos de acceso o navegación, que los de programación básica, a la que están muy acostumbrados.

Pero si el contenido es tuyo, plantéate que quizás no haya una razón objetiva para hacer los cursos en un formato que puede complicarte la vida.

Hemos visto que la creencia de que los contenidos deben estar en SCORM está bastante extendida. Y no, no es así. El SCORM sirve para que un mismo contenido pueda funcionar en distintas plataformas, algo irrelevante si no vas a trabajar en distintos campus virtuales.

Por ejemplo, hay plataformas e-learning, como evolCampus, en las que puedes crear contenidos de todo tipo, sin que tengan que ser SCORM: formato página web, PDF, presentación, tests, video, audio, etc.

Es más, al ser producidos y cargados en la propia plataforma:

Por contra, no será exportable a otra plataforma, pero todos los archivos de los que parte cada actividad los seguirás teniendo en tu poder (textos, videos, audios…).

De esta forma, nada más tendrás que configurarlos con respecto a las características de la plataforma.

Nuestro consejo es, que si tienes pocos cursos, que no requieran de complejidad o características especiales, pruebes a crearlos desde el propio LMS, si este lo permite y es sencillo de hacer.

Problemas de SCORM con los contenidos en Formato Flash

Si hablamos de SCORM no podemos pasar sin mencionar FLASH, la tecnología más empleada para elaborar contenidos y luego empaquetarlos en SCORM.

Contenido flash en la plataforma e-learning

Desde luego, es difícil de explicar qué es Flash sin meternos en temas técnicos. Aunque seguro que recuerdas alguna vez que te haya salido la advertencia ‘Debe actualizar su Flash Player…’

Pues bien, Flash es una tecnología desarrollada por Adobe hace ya bastantes años (1997) y servía para hacer interactiva, dinámica y sorprendente una web completa o parte de ella.

Antiguamente, cada vez que accedíamos a muchas webs, había una presentación con un cartelito de ‘saltar intro’ (skip intro, si era en inglés) y donde los menús se movían con animaciones, o jueguecitos sencillos tipo tirar un penalti o cazar un pato.

Esas animaciones estaban hechas con tecnología Flash. Porque su función era dinamizar, añadir contenido, movimiento o imagen de una forma bastante sencilla, cosa que los navegadores u otras tecnologías no permitían.

Se trataba de una tecnología genial para desarrollar contenidos e-learning y hacerlos mucho más amenos e impactantes para los alumnos. Muchos, muchísimos contenidos se desarrollaron en Flash.

¿Cuál es el problema si SCORM contiene flash?

Scorm no funciona por la tecnología Flash

El problema es que Flash ha muerto.

Flash se desarrolló para verse principalmente dentro de los navegadores (i Explorer, Firefox, Chrome, …). Todos ellos permitieron que esta tecnología se integrara como parte de ellos.

Los principales problemas fueron:

Dejando muchas puertas abiertas a ataques y estafas.

Las animaciones estaban muy bien, pero consumían gran parte de los recursos del ordenador, dejándolo sin memoria para atender otros procesos.

A nadie le gusta asociarse o tener ‘dentro’ de su sistema, algo que vulnera la seguridad de sus usuarios y hace que el rendimiento de sus ordenadores se vea muy mermado.

Así pues, poco a poco, dejaron de aceptar esta tecnología, provocando que los contenidos realizados en Flash no puedan verse (por defecto) en casi ningún navegador de escritorio, móvil o tableta.

De todas formas, siempre existen formas de activarlo y han aparecido navegadores alternativos en los que funciona Flash. Y esto es porque mucho contenido útil, juegos y aplicaciones se desarrollaron para Flash.

¿Qué ocurre con los SCORM y qué podemos hacer?

Pues sucede que gran parte de estos SCORM tan bonitos y visualmente agradables están hechos en tecnología Flash. Y los proveedores que llevan muchos años en el mercado, tienen muchos cursos en su catálogo desarrollados con Flash.

Como venimos diciendo, el SCORM es, simplemente, un contenedor. Esa capacidad visual en estos casos proviene de que el SCORM contenga Flash.

Si utilizas contenidos e-learning en Flash deberás explicar a tus alumnos que tienen que seguir los pasos comentados para activar Flash o utilizar navegadores alternativos.

Pero no siempre es posible conseguir esto y lo único que puede traerte son dolores de cabeza atendiendo a alumnos que no tienen un nivel técnico suficiente como para seguir estos pasos.

Seguidamente, te detallamos qué puntos debes pedir a tu proveedor de contenidos (también aplicable a si lo haces tú mismo).

Asegurarte de que NO estén en formato Flash es uno de ellos.

Qué pedir a un proveedor de contenidos e-learning: ¡soluciona tus problemas!

El proveedor es clave si tu Scorm no funciona

Vamos a hacer un repaso de algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de encargar, comprar o hacer contenidos SCORM.

Nos centraremos en la parte técnica y menos visible.

Tecnología flash

Pregunta si los SCORM están hechos con Flash.

En caso afirmativo, estos contenidos no se visualizarán en dispositivos móviles, a no ser que obliguemos a nuestros alumnos a utilizar navegadores específicos, poco conocidos.

Y no solo en dispositivos móviles, la mayoría de los navegadores de escritorio tampoco aceptan ya este formato.

Los contenidos deben estar realizados en HTML5.

Permisos

Comprueba que los SCORM se visualizan correctamente en su plataforma y que no dan ningún problema de permisos.

En realidad, SCORM suele requerir varias pruebas y comunicación entre la empresa que lo desarrolla y la que gestiona la plataforma para funcionar correctamente.

Cerciórate de que, en ese caso, el servicio que vas a recibir te va a servir.

Control de tiempos

En caso de que hagas formación programada (antigua Tripartita) este punto es vital, puesto que no cumplirlo puede acarrear consecuencias severas si recibes una inspección.

Sobre todo, hay factores relacionados con los fallos al registrar los tiempos que pueden darte problemas (con SCORM) en una plataforma e-learning.

Haz las pruebas suficientes como para asegurar que este registro funciona y es suficientemente preciso.

Funcionamiento de MultiSCO

MultiSCO es un formato de SCORM, en el cual un solo archivo SCORM contiene múltiples objetos de aprendizaje.

Sin embargo, este formato no es reconocido por todas las plataformas y, todavía cuando sí lo admiten, puede ocasionar problemas.

En caso de que los SCORM que te facilite el proveedor sean en este formato, debes comprobar que todo funciona correctamente.

Versión del SCORM

Como hemos comentado con anterioridad, nuestra sugerencia es usar SCORM 1.2 y evitar, siempre que no sea absolutamente necesario, la versión SCORM 2004.

Actividades evaluables

Es lógico que alguna o varias de las actividades SCORM del curso sean evaluables.

Nos encontramos con que, por defecto, se informa de si una actividad se ha superado o no. El estándar SCORM, por su parte, permite configurar la nota máxima, la mínima y devolver un valor numérico con la nota, en lugar del mero aprobado o suspenso.

Recomendamos que las actividades evaluables informen de un valor numérico, configurando los valores correspondientes al elaborar el paquete SCORM.

Elementos del contenido SCORM

A veces los contenidos realizados en SCORM se desarrollan con su propia navegación y menús.

Esto no suele ser muy buena idea. La plataforma donde vas a cagar el SCORM va a tener generalmente su propio menú y navegación entre contenidos y resto de herramientas (foros, mensajería, chat, etc.), que son las que conoce el alumno.

En consecuencia, al cargar el contenido SCORM dentro del campus virtual, el alumno puede ver un doble menú de navegación. Lo cual es bastante desconcertante y puede acarrear algo de caos.

Al igual que el menú de navegación, pueden incluirse elementos como porcentaje completado, tiempo transcurrido. Todos ellos son propios de la plataforma virtual y no del contenido en sí.

En este punto, nuestro consejo es no incluir en el contenido elementos que debería controlar la plataforma e-learning. Esto da lugar a confusión y discordancia de datos entre los que muestra la plataforma y los que aparecen en el contenido.

Piensa en dispositivos móviles y diferentes tamaños de pantalla

Scorm no Funciona si no puede visualizarse

Hace unos años no podíamos hacer mucho con nuestros teléfonos móviles y los monitores que usábamos eran de tamaño similar (dos pulgadas arriba-abajo).

Pero esto ha cambiado. Cada día empleamos más nuestros dispositivos móviles y los monitores de nuestros ordenadores son más grandes.

Por ese motivo, se han ideado diferentes técnicas que permiten que el contenido Web que se desarrolla pueda adaptarse al tamaño de la pantalla donde se visualiza.

Asegúrate de que el contenido a desarrollar utiliza estas técnicas (responsive) para que sea correctamente visualizable desde cualquier dispositivo, o al menos en la mayoría de ellos.

Estos son algunos de los puntos que consideramos más importantes y que con mayor frecuencia se olvidan o se desconocen a la hora de encargar o hacer contenido e-learning.

En conclusión…

Aunque en este artículo resaltamos las incidencias por las que SCORM no funciona, no es habitual que sucedan. Si el paquete no es complejo, está bien elaborado y la plataforma e-learning está preparada, no hay de qué preocuparse.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí