El e-learning ahorra dinero a tu empresa

Existen diversos motivos por los que el e-learning ayuda a ahorrar costes a la empresa a la hora de formar a sus empleados.

Beneficios del e-learning en la formación en la empresa

En un estudio realizado con 511 empresas europeas (incluida España) de diferentes sectores y tamaños, que ya están utilizando e-learning para la formación de sus empleados, se obtuvieron los siguientes resultados ante la pregunta:

 

¿QUÉ OBJETIVOS PRIORITARIOS ASIGNA EL E-LEARNING?

 

Optimizar los costes de formación 45%
Eliminar las barreras geográficas 45%
Formar a tiempo / cursos accesibles enseguida 42%
Formar a más personal 37%
Reducir la duración de los cursos presenciales 29%
Aplicar más rápido los programas de formación 25%
Formar de manera más selectiva /
Leer más

Leer más

Uso de videoconferencia para formación bonificada

Si haces uso de videoconferencia para formación bonificada debes prestar atención a lo que FUNDAE indica en el documento de Orientaciones para teleformación que publicó el pasado 30/11/2016.

videoconferencia teleformacion

Como es habitual y por desgracia, algunas de las indicaciones dan pie a diferentes interpretaciones, que según cómo sean pueden dar a situaciones en las que incurran en infracciones si no se realizan correctamente.

Desde nuestro análisis y la interpretación de nuestros clientes nos encontramos con 2 problemas:

Videoconferencia como parte de los contenido del curso

Concretamente nos hemos fijado en las referencias que se hacen en el documento respecto a las videoconferencias dentro de los apartados ‘Herramientas de comunicación’ y ‘Requisitos del sistema tutorial’. En ambos apartados queda claro que la … Leer más

Leer más

Plataforma elearning : 13 características de evolCampus

Si trabajas habitualmente con una plataforma elearning, o has tenido la experiencia de probar varios LMS, habrás podido comprobar que hay características comunes a prácticamente todos ellos, pero cada uno tiene su orientación dependiendo a qué público se dirijan.

Los hay más generalistas, y más orientados a un sector, público o funcionalidades concretas, priorizando un tipo de características sobre otras. Por ejemplo, para los que trabajamos en evolCampus, la sencillez y la facilidad de uso es casi una obsesión; es lo que más valoran nuestros clientes y estamos convencidos de que la usabilidad es vital para la satisfacción del cliente.

Pero que evolCampus sea una plataforma elearning amigable y sencilla, no implica que no sea a su vez … Leer más

Leer más

Requisitos teleformación FUNDAE: Actualización porcentaje de horas lectivas

En un anterior artículo explicamos el gran cambio que suponía para las empresas organizadoras el concepto de tiempos de conexión sobre horas lectivas que introducía el documento de Orientaciones para la formación programada que Fundae publicó el pasado 30/11/2016. 

Por repasar el concepto, en dicho documento ponía textualmente:

Se exigirá un tiempo mínimo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa”. 

Es decir, pasaba a ser un requisito para la bonificación que el alumno hubiera estado conectado un mínimo del 75% de las horas lectivas.

 

pánico en FUNDAE

 

Esto ha sido un dolor de cabeza para todas las entidades organizadoras de formación bonificada, porque en muchos cursos el tiempo que el alumno le va a dedicar … Leer más

Leer más

Scorm (VI) : Creación de contenidos

En los últimos meses han sido varias veces en las que un cliente nuestro se ha puesto en contacto con nuestro equipo de soporte, porque un SCORM no estaba funcionando correctamente. Se ve en pantalla, pero nuestra plataforma evolCampus no marca la actividad como finalizada y/o no recoge la nota.

Tras testear la comunicación entre la plataforma y el SCORM, comprobamos que el SCORM realmente no está pasando ningún valor (parámetro) a la plataforma, por lo que difícilmente puede guardar nada. Y al preguntar al cliente, el resultado casi siempre ha sido: lo hemos hecho nosotros.

 

creación de SCORM

 

UN SCORM NO ES UN POWER POINT

Independientemente de la herramienta con la que se cree el archivo SCORM, hay que tener … Leer más

Leer más

La importancia (y el riesgo) de los foros

Entendemos que casi todo el mundo sabe lo que es un foro; pero por si hay algún despistado, empecemos por una definición sencilla.

Un foro es un espacio donde los usuarios aportan mensajes sobre un tema de discusión previamente propuesto, que quedan grabados de forma secuencial según el orden en que se escribieron.

Suele existir la figura del moderador, que tiene la opción de editar o borrar mensajes si no cumplen ciertos criterios. El más habitual de estos criterios suele ser faltar el respeto al resto de usuarios o hablar de temas no relacionados con el propuesto.

El foro es una herramienta muy potente en el elearning, como espacio donde profesor y alumnos pueden comunicarse y compartir Leer más

Leer más

9 aspectos a tener en cuenta al elegir una plataforma elearning

Es obvio que no podemos ser objetivos a la hora de aconsejar al lector una plataforma elearning…cuando nosotros nos dedicamos a eso.

Por eso, en vez de analizar o comparar plataformas, donde sin duda barreríamos para casa (¡y con razón!) , vamos a centrarnos en los parámetros que creemos que se deben tener en cuenta para elegir una u otra plataforma.

Es un proceso que hemos vivido muchas veces, y seguramente podamos dar unos cuantos consejos que eviten futuros problemas.

Decidir plataforma formación

 

¿QUIÉN ADMINISTRA LA PLATAFORMA?

El primer punto, y seguramente el más importante a la hora de tomar decisiones.

¿Queremos que los contenidos se gestionen desde nuestra empresa?¿Dar de alta a los alumnos?¿Ser nosotros los que coordinemos la docencia? Leer más

Leer más

Orientaciones Fundae (III): registros de usuarios

El control de tiempos e interacciones en la plataforma de formación, como con el resto de usuarios, era un requisito anterior al documento de Orientaciones para teleformación que publicó FUNDAE el pasado 30/11/2016

Sin embargo, tanto la información que nos han transmitido nuestros clientes sobre las inspecciones sufridas recientemente, como el hincapié que este documento de orientaciones hace en los registros, llevan a pensar que se ha convertido en una prioridad extremadamente importante, y muy a tener en cuenta.

En dicho documento se expone que es exigible que la plataforma pueda:

Generar registros de interacción con el programa por parte de cada usuario, así como el de las actividades que realizan

Y continúa con la información que es exigible y Leer más

Leer más

Orientaciones Fundae (II): actividades secuenciales

Hay un nuevo requisito en el documento de Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores que pasa desapercibido en una primera lectura, pero cuando se comprende lo requerido…tiene una enorme importancia: la trazabilidad.

Textualmente el documento pone:

Trazabilidad del participante: Se comprobará que el alumno ha realizado el itinerario formativo de acuerdo a la secuencia diseñada para los contenidos de la acción formativa, entre las fechas de inicio y fin de la misma. Es decir, el paso o la navegación del participante por los diferentes contenidos.

La trazabilidad secuencial en plataformas elearning

Implica que se debe disponer de un sistema para conseguir que el alumno acceda por orden a las actividades, Leer más

Leer más

Orientaciones Fundae (I): el mayor cambio para las empresas organizadoras

De los requisitos que se incluyen en el documento  Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores, publicado el pasado 30 de noviembre, en este artículo revisaremos el cambio en las exigencias en cuanto a las medidas de controles de evaluación y tiempos de conexión.

Requisito de controles de evaluación superados

Como pasaba con otros muchos aspectos, hasta la publicación de estas orientaciones no existía una definición clara y precisa de qué era exigible para que la formación fuese bonificada.

Si bien el dato del 75% de la formación, como mínimo para que un curso fuera bonificable era conocido por todos, el problema resultaba de la interpretación que de él se podía Leer más

Leer más