4 claves para convertir tu foro en una herramienta eficiente

Saca el máximo partido al foro de tu plataforma LMS

El foro en las plataformas LMS es una herramienta muy útil e importante. Permite que todos los miembros de la plataforma puedan compartir conocimientos, opiniones, contenidos e incluso realizar debates constructivos.

Saca el máximo partido al foro de tu plataforma LMS

Sin embargo, es una función que hay que saber aprovechar bien para sacar el máximo rendimiento. De lo contrario, podría terminar siendo un lugar en el que se generasen comentarios sin control y sin líneas de conversación definidas, lo que provocaría la pérdida de interés por parte de los usuarios.

4 claves para convertir tu foro en una herramienta eficiente

Hay cuatro cuestiones a tener en cuenta para que el foro pueda cumplir su función y que todos puedan beneficiarse de él. Son las siguientes:

  • Crea un foro para cada curso. No es tan obvio como parece, ya que en muchas plataformas e-learning es posible encontrar un foro en común para todos los usuarios. Esto no tiene mucho sentido, ya que los alumnos de un determinado curso pueden no tener nada que ver con el resto de personas que cursan otras modalidades. Es importante que cada curso tenga foro en un espacio privado, así te aseguras de que todo lo que se comenta en ese foro concreto es del interés de los alumnos del curso.
  • Establece dos categorías de foros. Es útil seccionar el objetivo principal con el que el foro ha sido creado. Por un lado, puedes crear un foro exclusivo para los temas relacionados con el contenido teórico y práctico del curso, de forma que tus alumnos sepan que encontrarán ahí información concreta y relevante. La otra categoría puede estar destinada para temas más transversales, como horarios importantes, dudas generales, etc.
  • Secuencia los foros. En la formación e-learning, la secuenciación de contenidos y cursos es muy importante. También lo es que las herramientas disponibles estén secuenciadas de una manera totalmente coordinada con el foro. Si por ejemplo tu curso tiene varios módulos, crea foros para cada uno de ellos y habilítalos solo en el momento en el que los alumnos lleguen al siguiente módulo. De esta forma, evitarás la dispersión y se centrarán en un único módulo. Además les ahorrarás tiempo ya que no tendrán la tentación de curiosear los módulos que vendrán después.
  • Crea foros especializados. En el foro general conviene crear tres categorías diferentes. La primera sería la específica para presentaciones de cada curso. La segunda, dudas generales sobre la utilización del foro o dudas técnicas concretas. La última categoría podría tener la finalidad de una “cafetería”, es decir, que los alumnos pudiesen socializarse. Al fin y al cabo esta es una sociedad conectada y en la que las redes sociales son muy importantes. Crear una red entre los alumnos puede ser muy beneficioso para todos y para el futuro profesional de todos ellos.

Con estos cuatro consejos podrás conseguir aprovechar al máximo las alternativas que el foro de tu plataforma e-learning te ofrece. No dejes pasar el tiempo y saca todo el jugo a tu plataforma, eso mejorará la experiencia de todos los usuarios y dará categoría a tus cursos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *