5 consejos para integrar Storytelling en tus cursos

Aprende a integrar el Storytelling en tus cursos e-learning

El Storytelling es una herramienta digital que está diseñada para contar historias de una manera interactiva y entretenida. Su función es la de ayudarte a crear historias cortas, de 2 a 10 minutos por lo general.

Storytelling en tus cursos e-learning

Es cierto que es entretenida, pero debes recordar que en la formación e-learning, debe ser una aplicación capaz de transmitir conocimientos y de enseñar a tus alumnos. Tendrás que enriquecerla con contenidos basados en tus conocimientos.

5 consejos para integrar Storytelling en tus cursos

  • Utiliza escenarios realistas. Los alumnos en la formación a distancia están interesados en conocer el ambiente real de trabajo y la situación a la hora de acceder al mercado laboral. El contexto de la historia es sumamente importante, pues puede ayudarles a hacerse una idea. Incluye situaciones y escenarios realistas a los que el alumno pueda enfrentarse durante su desempeño laboral, mostrándole cuál podría ser el problema y algunas posibles soluciones.

 

  • Busca crear conexiones emocionales. La historia crea conexión de emociones entre los alumnos y el protagonista del relato en cuestión. Es una buena herramienta para hacer que el alumno se ponga en situación y entre en el contexto real. Imagina que quieres explicar a tus alumnos lo que es estar en una situación de crisis comunicativa en una empresa real. La mejor forma de hacer que entiendan qué pueden sentir los empleados o los responsables de resolver la crisis, es a través de una historia detallada, que transmita emociones. Tus alumnos se pondrán en situación y podrán pensar y desarrollar ideas mucho más precisas.

 

  • Crea una fuerte estructura. Antes de empezar a elaborar la historia, crea un guión que responda a una serie de preguntas: ¿por qué?, ¿quién?, ¿cómo? y ¿qué? Introduce siempre al principio el problema o la cuestión principal de la historia, así el alumno sabrá de qué estás hablando y podrá prestar atención con mayor facilidad. Recuerda que cualquier relato lleva una introducción, un nudo y un desenlace. Tu Storytelling también debe seguir esa misma estructura. También debes crear elementos multimedia, como vídeos, imágenes o sonidos para apoyar tu historia y hacerla más atractiva para los alumnos. Una vez tengas un guión y todo el material disponible, es hora de crear tu Storytelling y compartirlo a través de tu plataforma e-learning.

 

  • No descuides los objetivos de aprendizaje. Recuerda que tus alumnos han accedido a tu curso de formación a distancia porque quieren aprender y formarse. Todas tus acciones y los contenidos que comparten deben estar destinados a satisfacer esa demanda de aprendizaje, también el Storytelling. Tiene que ser útil para su formación académica o vida profesional.

 

  • Pide retroalimentación. Si quieres saber si tu Storytelling ha tenido el efecto que estabas buscando, pide retroalimentación. Puedes consultar a expertos en la materia o realizar alguna encuesta a tus alumnos cuando finalice el curso, por ejemplo. A través de la retroalimentación, afinarás la puntería y podrás crear contenidos mucho más precisos.

 

Con estos cinco consejos, ya tienes información más que suficiente para empezar a diseñar tus Storytelling e incorporarlas a tus cursos. Un contenido de este tipo elaborado correctamente es una herramienta muy poderosa para transmitir información y dinamizar los cursos de formación online.

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