Actividades para dinamizar un curso de formación online

Aprende a dar dinamismo a tu curso de e-learning

Si planteas tu curso de formación online como un archivo en el que se encuentran todos los recursos y documentos que contienen el temario del curso, quizás no te vaya bien y los alumnos acaben cansándose. La clave es dinamizar el curso y hacer que tenga un componente de entretenimiento a la par que incentiva el esfuerzo del alumno.

Hacerlo no es fácil, pero en este post encontrarás una serie de ideas que te ayudarán a poner en marcha planes de dinamización parar tus cursos e-learning.

Dinamismo en el curso

Actividades para dinamizar un curso de formación online

En primer lugar, es necesario que la plataforma e-learning posea las herramientas necesarias para poder llevar a cabo estas tareas, es decir: foros, chats, posibilidades de crear actividades de evaluación, etc. Sin ellas, sería muy complicado conseguir dotar de dinamismo a un curso.

También es necesario conocer las características de los alumnos: saber de cuánto tiempo disponen para hacer el curso, sus motivaciones… Ya que, si planteas una actividad interactiva que dure una hora, pero la mayoría de alumnos solo pueden dedicar 45 minutos diarios al curso, la actividad quedará a medias. Por supuesto, hay que conocer el objeto del curso para poder hacer las actividades.

Conociendo esto, puedes plantear las siguientes actividades:

  • Plantear debates y actividades de actualidad. Se pueden plantear debates sobre cualquier temática. Lo suyo es que tenga algo que ver con el curso que ofreces. Si por ejemplo se trata de un curso de comunicación institucional, podría cogerse alguna crisis que haya sufrido alguna empresa y abrir un debate en el que los alumnos hagan propuestas o digan qué habrían hecho en cada caso.
  • Proponer actividades de evaluación entre los alumnos. La idea básica es que los alumnos se evalúen entre sí. Es una actividad que ayuda a aprender de los errores y, además, si los alumnos saben que les evaluará alguien con los mismos conocimientos que ellos, se esforzarán aún más que cuando el evaluador es el tutor.
  • Promover el trabajo en equipo. Aunque los cursos sean a distancia, gracias a las nuevas tecnologías se puede trabajar en equipo sin compartir el mismo lugar y a la misma vez. Además, el trabajo en equipo enriquece la experiencia de los alumnos y hace que puedan compartir conocimientos.
  • Utiliza la gamificación. Incluye premios y ventajas para los alumnos que participen en todas las actividades y las completen de manera correcta. Eso les motivará para continuar trabajando y aprendiendo.

Hay muchas más estrategias, pero lo cierto es que estas cuatro mencionadas son fáciles de aplicar y, por norma general, ofrecen resultados muy buenos. Prueba y organiza alguna actividad de este tipo, ¡verás qué bien funciona!

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