Aplicaciones para crear presentaciones para e-learning

10 herramientas que puedes emplear para elaborar presentaciones

Las personas, a la hora de aprender, están acostumbradas a una gran cantidad de estímulos visuales que les ayudan a retener información: el tutor explicando el temario, escribiendo en la pizarra, mostrando mapas o llevando material al aula. En la formación a distancia no es tan sencillo atraer la atención de las personas, ya que los alumnos están solos ante su ordenador.

10 herramientas que puedes emplear para elaborar presentaciones

Una forma de estimular el aprendizaje de manera visual es a través de presentaciones, pero hay que saber elaborarlas para que puedan transmitir conocimientos de manera correcta. Por fortuna, hay muchas herramientas útiles para elaborar presentaciones muy buenas y que pueden ser de gran utilidad.

Aplicaciones para crear presentaciones para e-learning

  • Emaze. Es una herramienta para hacer presentaciones online. No es necesario descargar ni instalar ningún programa. Tiene plantillas gratuitas y además te permite añadir voz. Es muy simple y fácil de utilizar, por lo que no te preocupes si no tienes experiencia en edición de presentaciones, Emaze es muy intuitiva.
  • Google Presentations. Es la aplicación oficial de Google para realizar presentaciones. Funciona de una manera muy parecida a los PowerPoint, incluso se podría afirmar que es un calco. Es una forma muy útil de colaborar con otros en un proyecto de manera conjunta y a través de la red, por lo que puedes dar a conocer esta herramienta también a tus alumnos, quizás les resulte útil.
  • Haiku Deck. Se basa en la sencillez, así que debes limitarte a pocos elementos para elaborar tu presentación. Si lo que buscas es una herramienta fácil de usar para presentaciones sencillas, esta es tu opción. Tiene muchos temas y te da acceso a muchas fotografías, aunque también es fácil importar las tuyas propias desde tu ordenador.
  • Knovio. Esta herramienta utiliza el vídeo como principal protagonista. Se puede presentar de forma simultánea un vídeo con la presentación en sí y que el contenido vaya saliendo de forma totalmente sincronizada. Puedes aprovechar una presentación ya realizada, en PowerPoint por ejemplo, e incorporarla a tu archivo audiovisual.
  • PowToon. Está pensada para el entretenimiento, ya que puedes crear animaciones, caricaturas, sonidos y poner música de fondo. Las plantillas son de gran calidad, por lo que puedes obtener grandes resultados. También puedes exportar tus presentaciones a YouTube y tenerlas ahí subidas para que sean mucho más accesibles. Es fácil de usar, aunque de primeras abrume un poco por la cantidad de herramientas que puedes utilizar.
  • Prezi. Es una de las más populares por su formato novedoso y alternativo. Su paquete gratuito es bastante generoso y es fácil de usar. Ideal para crear presentaciones diferentes y muy dinámicas.
  • Slides. Es para presentaciones algo más profesionales. Se realizan rápidamente y no es necesario incluir demasiados efectos ni animaciones.
  • VideoScribe. Es para presentaciones de tipo pizarra blanca, que están muy de moda en la actualidad. Puedes añadir texto, imágenes, dibujos, etc. Es de pago, pero tienes 7 días de prueba para ver si te convence. Quizás te compense realizar la inversión, aunque hay muchas herramientas muy buenas que son gratis.
  • Keynote. Es exclusiva para usuarios de Mac, con plantillas elegantes y con muchos recursos para crear contenidos. Es posible exportar las presentaciones a otros formatos y puede ser visualizados en cualquier otro dispositivo.
  • Visme. Destaca por estar sincronizado con Flickr, con lo que dispondrás de imágenes con muchísima calidad. Con esta herramienta puedes descargar la presentación directamente a tu PC o enviarla por correo electrónico a quien desees.

Con cualquiera de estas aplicaciones puedes crear presentaciones que te serán de gran ayuda a la hora de transmitir conocimientos a través de tu plataforma e-learning. Hay mucha variedad y todas funcionan bien, así que elige la que mejor se adapte a tu forma de trabajar y ya podrás ponerte a crear presentaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *