Aprende a sacar todo el jugo de un curso de formación online

7 consejos para aprovechar el aprendizaje e-learning

Muchas personas tienen interés en formarse a través de Internet, accediendo a cursos online. Sin embargo, los que se deciden a hacerlo por cuenta propia pueden encontrar varios problemas, ya que no están acostumbrados a recibir formación de esta manera.

7 consejos para aprovechar el aprendizaje e-learning

El ser humano está acostumbrado a aprender con un tutor delante y con compañeros a su alrededor. Si quieres aprovechar correctamente los cursos e-learning que más te interesen, puedes seguir estos 7 consejos.

Aprende a sacar todo el jugo de un curso de formación online

Estos 7 consejos te servirán para poder aprovechar el aprendizaje e-learning. Algunos son formas de trabajar y otros consisten en el desarrollo de aptitudes personales.

 

  • Metacognición. Los que logran estudiar mediante plataformas e-learning, terminan desarrollando esta habilidad. Consiste en la automotivación, la iniciativa y la responsabilidad sobre tus propios actos a la hora de estudiar. Además, reflexionan sobre su forma de aprender y sobre lo que aprenden, algo importante en la formación online.
  • Gestión del tiempo. Tienes que planificar bien tu tiempo para poder compaginar la formación con el resto de tareas de tu día a día. Si trabajas o tienes una familia de la que ocuparte, es muy importante elaborar un plan de estudio antes de comenzar y tratar de seguirlo de manera estricta.
  • Trabajo colaborativo. Para aprovechar la formación e-learning, debes saber trabajar en grupo y hacerlo de manera online, utilizando las últimas herramientas tecnológicas.
  • Establecer metas. Tienes que ponerte metas tú a ti mismo. El curso ya te plantea el reto de conseguir una titulación o un certificado oficial, pero tú tienes que establecer tus propios objetivos. Eso te ayudará a continuar aprendiendo y a trazar un plan de estudio más sencillo de cumplir.
  • Comunicación escrita. Al ser a distancia, la forma de comunicarse con el resto de compañeros del curso o con el tutor, suele ser a través de chats, blogs, foros o correos electrónicos. Tienes que saber comunicar lo que quieres decir con exactitud a través de un comentario o texto escrito, de lo contrario sería complicado trabajar en grupo o que el tutor comprenda cuáles son tus dudas y te ayude a resolverlas.
  • Seguir las normas de la comunidad. Una plataforma e-learning es como una pequeña red social. Igual que en un aula hay normas como el turno de palabra o el respeto a los compañeros, en las plataformas también las hay. Es cierto que no son tan claras como en la enseñanza presencial, pero es que en esta modalidad de aprendizaje se da por hecho la buena educación y el respeto de los que acceden a los cursos.
  • En la formación presencial, hay muchos alumnos que optan por pasar desapercibidos y no preguntar dudas, esperando a que otro compañero pregunta por él. Si algo caracteriza a la formación a distancia, es que eres tú frente a tu ordenador. Tienes que preguntar tú mismo las dudas que te vayan surgiendo y tomar el control de tus estudios, ya que nadie va a hacerlo por ti.

 

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de los cursos e-learning y aprovecharlos al máximo, haciendo que tu proceso de aprendizaje y la asimilación de conocimientos haya sido óptima.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *