El auge del Mobile Learning en la formación online

Hoy en día, en el momento en el que tenemos algún tipo de duda acudimos a nuestro teléfono móvil. No cabe duda de que el uso de smartphones es enorme y la tendencia sigue en aumento. Por ello, la formación online no queda ajena a esto, sino que por el contrario, se ha producido un auge en el sistema formativo ‘Mobile Learning’ o m-Learning, donde el aprendizaje se realiza a través de los teléfonos móviles o tablets.

Este sistema ha abierto nuevas posibilidades y retos dentro del sector educativo, ya que los alumnos pueden llevar a cabo su proceso de aprendizaje en cualquier momento y lugar. De esta manera, pueden aprovechar el trayecto en transporte público hasta el trabajo para consultar la lección del día, o utilizar el descanso de comer para ponerse en contacto con su tutor virtual… La libertad y flexibilidad de aprendizaje son plenas.

elearning con dispositivos moviles

Dispositivos móviles y Mobile Learning

El uso de dispositivos móviles en todo el mundo sigue creciendo a un ritmo exponencial. Por ello, el Mobile Learning ha surgido como respuesta a una necesidad por parte de los usuarios: poder formarse y aprender a través de sus dispositivos móviles sin ningún tipo de atadura.

El uso del Mobile Learning ha aumentado un 9% con respecto al año 2016 y actualmente es una de las tendencias más importantes en el sector educativo. El 69% de las 81 empresas certificadas como Top Employers en España ya ha implantado este modelo educativo.

5 Ventajas del Mobile Learning

  1. Acceso

El alumno puede acceder al contenido del curso en cualquier momento y lugar; únicamente necesita un dispositivo móvil con conexión a Internet. Esto aporta una libertad de aprendizaje plena al alumno.

  1. Audiencia

Actualmente, el uso de dispositivos móviles está creciendo a pasos agigantados. El número de personas que apuestan por aprender a través de los mismos crece a un ritmo de vértigo. Así, se han desarrollado nuevos productos como el lenguaje HTML5 para evitar cualquier tipo de error relacionado con la incompatibilidad de tecnología.

  1. Social

Una de las principales ventajas del Mobile Learning es la creación de una comunidad virtual formada por los alumnos y los profesores. De esta manera, los alumnos pueden comunicarse tanto entre sí, como con el equipo de profesores. Es un modelo educativo que promueve el aprendizaje colaborativo.

  1. Gamificación

Los dispositivos móviles son una plataforma extraordinaria para ofrecer a los alumnos un entorno educativo más “amigable”. Cada vez son más los cursos Mobile Learning que apuestan por la introducción de juegos y aplicaciones con contenido.

  1. Habilidades

El uso de dispositivos móviles como herramienta educativa fomenta el desarrollo de determinadas habilidades clave tanto en la vida personal como profesional de los alumnos: responsabilidad, innovación, toma de decisiones…

Las razones para apostar por el Mobile Learning son muchas y muy variadas. Además de las ventajas citadas anteriormente, hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles permiten presentar la información de forma más sencilla e intuitiva. Además, para los usuarios son dispositivos más “amigables”, de manera que el aprendizaje se convierte en un proceso más fresco y dinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *