Descubre cómo pueden utilizar las personas con discapacidad el e-Learning

Beneficios de la enseñanza online para las personas con discapacidad

El e-Learning se trata de un proceso de enseñanza que se lleva a cabo a través de Internet, por lo que el propio alumno se coloca en el centro de la formación, dado que tiene que ser capaz de autogestionar su formación con ayuda de sus compañeros y de su tutor. Esta enseñanza en línea tiene un gran potencial y puede resultar muy útil para un gran número de personas, entre las que se encuentran aquellos que tienen algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial. ¿Quieres conocer cómo se podría aplicar? ¡Atento!

enseñanza online para las personas con discapacidad

Descubre cómo pueden utilizar las personas con discapacidad el e-Learning

De acuerdo con un estudio realizado por IEEE, aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad cognitiva pueden llegar a pasar muchas horas con sus familiares y cuidadores enfrente de la televisión. A partir de este hábito, han desarrollado la capacidad de aprender con los contenidos que aparecen en el televisor, algo que se ha denominado T-Learning o aprendizaje televisivo.

Este T-Learning se puede trasladar a la pantalla de un ordenador para lograr que estas personas, a través de módulos en vídeo, puedan conseguir evolucionar en su formación profesional o personal. El único punto que habría que tener en cuenta es el del acceso a las herramientas que permitan que se visualicen esta clase de vídeos formativos.

El proyecto ALPE (Accesible e-Learning Platform for Europe) es uno de los planes que se han ideado para implantar el e-Learning, que han desarrollado algunas de las universidades más grandes del continente europeo, en los procesos de aprendizaje de las personas con discapacidad. Este proyecto, liderado por Indra dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, proporciona un conjunto de cursos accesibles a las personas que tienen discapacidades cognitivas, visuales y auditivas.

Cubre un amplio rango de capacidades básicas que necesitan adquirir para desenvolverse correctamente en sus empleos y en la sociedad en general. Algunas de las enseñanzas que recogen estos cursos son la mejora de la capacidad lectora, la escritura en su lengua materna y la interiorización de la manera en la que deben realizarse ciertas gestiones y actividades que se van a encontrar en sus vidas cotidianas.

Algunos de los centros educativos superiores que han participado en esta iniciativa son la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Open University de Reino Unido y la Asociación Panhelénica de Ciegos en Grecia. La plataforma cuenta con ayuda bastante intuitiva y da una serie de señales acústicas que sirven como una guía básica que puede seguir la persona con discapacidad que realice este curso.

Este tipo de herramientas resultan, sin duda, muy positivas para las personas con discapacidad que deben adquirir ciertos conocimientos para aplicarlos en su vida diaria y en su rutina. Existen una gran cantidad de cursos, tanto de pago como gratuitos, que ofrecen varias webs y organizaciones que se dedican en cuerpo y alma al desarrollo de las personas con discapacidad. Desde EvolCampus, queremos dar visibilidad a este y otros proyectos similares, puesto que consideramos que pueden aportar mucho a nuestra sociedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *