Claves para pasar a la formación a distancia

Aprende a transformar tu curso presencial en un curso online

Ante el claro auge de la formación a distancia, muchos son los profesionales del sector que se plantean adaptar sus cursos a la enseñanza online. Es el proceso lógico, ya que a día de hoy es más rentable lo online que lo presencial y se puede abarcar un público mucho más amplio.

Claves para pasar a la formación a distancia

Sin embargo, no es todo tan sencillo como ponerse a compartir contenido a través de Internet y ya está, hay que seguir un proceso para transformar un curso de enseñanza en modalidad presencial a la modalidad a distancia.

Claves para pasar a la formación a distancia

Sigue estos consejos y probablemente acabes pasando a la formación a distancia de manera exitosa.

  • No vale el “corta y pega”. Es cierto que debes aprovechar los materiales y los conocimientos que has generado durante tanto tiempo en tu curso de formación presencial. Sin embargo, no todos son viables y mucho menos es posible aplicarlos tal cual a la formación a distancia. Revisa todo tu temario y divídelos entre los que pueden ser válidos, aquellos que habría que retocar un poco para adaptarlos y los que de seguro no podrás aprovechar, así sabrás por dónde empezar a trabajar. Ten en cuenta que tendrás que adaptar el formato de casi todos tus contenidos. La formación a distancia tampoco consiste en grabarte a ti mismo impartiendo tus cursos y subirlos a una plataforma e-learning. Eso no funciona en ningún caso.
  • Reajusta la duración. La formación a distancia se caracteriza por su duración. Los cursos e-learning suelen estar divididos en sesiones cortas. Eso no significa que tu curso presencial de una semana, por ejemplo, vaya a durar solo tres días en la plataforma, sino todo lo contrario. Al estar mucho más secuenciado, hará falta más días para que un alumno pueda completar el curso. Ten en cuenta que nadie va a estar más de una hora seguida en su ordenador haciendo tu curso, ya que muchos estudiantes o profesionales estudian durante sus horas libres o de descanso y no pueden dedicar tanto tiempo.
  • Revisa las imágenes. En la formación presencial no tienes que preocuparte de los derechos de autor, ya que sabes que los contenidos y las imágenes que utilizas no van a salir de tu aula. Sin embargo, en la red es diferente, ya que estarás compartiendo contenidos con muchas personas al mismo tiempo. Si el autor de una imagen o de un contenido concreto descubre que te estás lucrando con su trabajo, podría molestarse. Por eso es conveniente crear un contenido propio siempre que se pueda u optar por material del cual estés seguro que no tiene derechos de autor.
  • Readapta el equipo docente. Ten en cuenta que no podrás gestionar tu solo a un grupo de cien alumnos. Atender los foros, chats, correos, calificaciones y pruebas de todos ellos puede convertirse en una auténtica pesadilla. Si estás solo, procura no tener más de 30-35 alumnos. Cada tutor debería tener esa cantidad de alumnos como mucho si quieres que el desarrollo de tus cursos sea el óptimo.
  • Crea una guía. Ten en cuenta que cuando un alumno accede a tu curso presencial, tú le proporcionas toda la información en cuanto a fechas importantes, temario, contenidos y demás. Al hacerlo a distancia, el alumno estará solo ante su ordenador o su Tablet, por lo que es conveniente crear una guía con los puntos más importantes para que el alumno pueda tener toda la información relevante en su poder.
  • No bloquees la progresión de los alumnos. Los cursos a distancia no empiezan en septiembre y acaban en diciembre sí o sí, sino que cada alumno accede y empieza el curso cuando quiere o puede. No hagas que tengan que avanzar más rápido de la cuenta, sino que deja que vayan a su ritmo para que puedan asimilar los conocimientos correctamente.

Intentando llevar a cabo todas estas tareas, podrás lograr que tu curso de formación presencial pase a ser un curso de formación a distancia totalmente preparado para comenzar a ser impartido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *