Consejos para motivar a tus alumnos en la formación a distancia

Descubre cómo motivar a tus alumnos de formación a distancia

La motivación y el aprendizaje son dos conceptos que están inherentemente asociados el uno al otro. Cuando el contenido de lo que estás estudiando te interesa, inviertes tiempo en buscar más cosas por tu cuenta y en informarte sobre ello. Eso es lo que tenemos que conseguir que hagan nuestros alumnos.

Consejos para motivar a tus alumnos en la formación a distancia

Para lograrlo, tenemos que tener primero en cuenta que cada persona se mueve por cosas diferentes, por lo que no podemos tratar de la misma manera a todos los alumnos. Lógicamente, si estuviésemos dando clases presenciales, tendríamos más oportunidades de conocer a nuestros alumnos, pero en el e-Learning este aspecto se complica, aunque no resulta del todo imposible.

Tenemos que tomar como punto de partida el modelo ARCS de John Keller (1987) a la hora de inspirar a nuestros estudiantes. Por lo tanto, necesitamos:

  • Atención
  • Relevancia
  • Confianza
  • Satisfacción

Los instructores debemos emplear estrategias que consigan aumentar la participación de nuestros alumnos, su esfuerzo, su creatividad y, en consecuencia, su motivación también medrará. Es esencial saber captar y mantener la atención del estudiante, que el contenido que se presenta sea siempre importante y relevante para los déficits formativos que el alumno quiera eliminar. Debemos darle la oportunidad de conceptualizar el material y de cumplir los objetivos propuestos, como, por ejemplo, obtener un determinado certificado.

Consejos para motivar a tus alumnos en la formación a distancia

  1. Debes ser innovador y creativo. Aprovecha las herramientas que las TIC ponen a nuestra disposición.
  2. Expone los objetivos de forma clara y concisa. Se recomienda normalmente que entregues un archivo a tus alumnos en el que se detalle cuáles son los contenidos, los objetivos y la metodología y cómo se va a evaluar el curso.
  3. Es esencial emplear diversas metodologías, puesto que cada persona responderá de manera distinta. Para ello, realiza diferentes actividades: escritas, orales, en vídeo, en grupo, individuales, etc.
  4. Fomentar la curiosidad de tus alumnos, lanzando preguntas por el foro y enviando links con artículos relacionados con vuestro curso.
  5. Dar feedback a sus aportaciones para que puedan aprender de sus aciertos y de sus errores. No hagas esperar a tus alumnos cuando te entreguen un proyecto.
  6. Cuida la comunicación verbal y no verbal. Ten en consideración que los aspectos técnicos también son importantes. Cerciórate de que el sonido y la imagen son los adecuados.
  7. Dedica tiempo a hablar con los estudiantes del curso sobre la materia y relaciona sus experiencias con lo que pretendes que aprenda. Llámales o escríbeles; crea una relación. Serás mucho más significativo si eres atento y cercano.

La educación en línea nos ofrece grandes beneficios a quienes queremos enseñar, puesto que es una forma de llegar más lejos y transmitir nuestros conocimientos a más personas. Sin embargo, falta interacción en tiempo real y ver las reacciones de los estudiantes, pero esperamos que con estos consejos consigas que tus alumnos se enganchen a tus cursos y aprendan lo máximo posible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *