Consigue que tus cursos online mejoren su contenido gráfico

Mejora el diseño de tu curso online con elementos visuales

Hoy vamos a hablar del aprendizaje visual, que es un tipo de enseñanza que utiliza elementos gráficos para representar la información, fijar conceptos e ideas y para conseguir que los contenidos sean, en definitiva, más sencillos y entretenidos de consumir por los estudiantes. Cuando utilizamos este tipo de organizadores gráficos, les damos una ayuda a los estudiantes para que piensen en el temario y lo aprendan de una forma más efectiva, al aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevos conocimientos y al identificar los conceptos que son erróneos.

elementos visuales

Consigue que tus cursos online mejoren su contenido gráfico

A lo largo de este año hemos observado como están surgiendo, y veremos cómo saldrán a la luz, nuevas técnicas y metodologías de diseño de contenidos formativos, que te permitirán crear un módulo atractivo y visual. Más veces de las que nos hubiera gustado nos hemos encontrado con materiales de formación online totalmente planos y basados en extensos y densos textos.

Es esencial que incluyamos contenido visual en los cursos online, para así romper la monotonía que da un texto y aportar dinamismo a este. Asimismo, contribuye a que el alumno comprenda mejor los conceptos y le motivará de cara al estudio.

Debemos entender que no solo tenemos que quedarnos en la superficie y en lo más sencillo y, por tanto, incluir fotos, sino que debemos encontrar cuál es el recurso gráfico más propicio para que el alumno entienda los conceptos que le queremos presentar.

Algunas de las herramientas visuales que puedes incluir en tus módulos online son las siguientes:

Vídeos

Puedes añadir vídeos que hayas realizado tu mismo, en los que podrás dar rienda suelta a tu creatividad a la hora de explicar el temario. De la misma manera, podrás también redireccionar a tus alumnos a un vídeo que se encuentre en un enlace externo, para que tengan información complementaria acerca de lo que les estás contando.

Fotografías

Son los elementos más sencillos de incluir. Tienes la posibilidad de obtener un gran número de fotografías que no tienen derechos de autor en diversas plataformas, como Pixabay o Pexels. Las fotografías te ayudarán a ilustrar aquello que estás explicando con palabras, por lo que tus alumnos entenderán rápidamente a qué te estás refiriendo.

Gráficos, tablas y diagramas

Este tipo de recursos ayudarán a tus alumnos a captar rápidamente la atención de tus alumnos y estos comprenderán sin problemas cuál es la información más importante. Te permiten exponer datos y conceptos de una forma simple y clara.

Infografías

Es bastante complicado crear buenas infografías, pero estamos seguros de que, con tiempo, empeño y práctica, te convertirás en un maestro diseñando este tipo de gráficos. Es un proceso arduo y costoso, pero todo ese esfuerzo dará sus frutos, ya que les ayudará a tus alumnos a entender cuáles son los conceptos más importantes, de acuerdo con la temática que traten. Verás que las ideas estarán simplificadas y relacionadas, por lo que serán mucho más fáciles de comprender.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *