Tips para preparar contenido e-Learning efectivo

El éxito o el fracaso de la formación e-Learning depende en gran medida de los materiales utilizados para la misma. Son muchos los profesores que saben perfectamente lo que quieren redactar pero que, a la hora de hacerlo, no saben por dónde empezar. Preparar materiales e-Learning poco o nada tiene que ver con organizar una clase presencial. A continuación recogemos algunos pasos indispensables para que los materiales e-Learning sean todo un éxito y sirvan como soporte a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

contenido elearning

Cómo preparar materiales e-Learning efectivos paso a paso

Preparar los contenidos

  • Títulos

Son muchas las personas que prestan muy poca atención a los títulos en la formación e-Learning, lo cual no es sino un grave error. … Leer más

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¿Por qué son útiles los vídeos en la formación e-Learning?

En pleno Siglo XXI, en una sociedad caracterizada por el uso masivo de la tecnología, la formación e-Learning es un recurso cada vez más demandado a la hora de formarse en un determinado ámbito.

La formación e-Learning tiene una gran selección de ventajas para los usuarios. Por un lado, estos pueden aprender a su ritmo y con gran flexibilidad horaria. Por otro lado, la comunicación con los profesores encargados del curso es muy sencilla, ya que puede realizarse a través de mensajes de correo electrónico, chats, videollamadas… Y, por último, la formación e-Learning ofrece a los alumnos una gran selección de contenidos para que la formación sea 360º.

uso del video en elearning

Formación e-Learning y vídeo

En la formación e-Learning, el vídeo ha ido … Leer más

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Creación de contenidos SCORM

En los últimos meses han sido varias veces en las que un cliente nuestro se ha puesto en contacto con nuestro equipo de soporte, porque un SCORM no estaba funcionando correctamente. Se ve en pantalla, pero nuestra plataforma evolCampus no marca la actividad como finalizada y/o no recoge la nota.

Tras testear la comunicación entre la plataforma y el SCORM, comprobamos que el SCORM realmente no está pasando ningún valor (parámetro) a la plataforma, por lo que difícilmente puede guardar nada. Y al preguntar al cliente, el resultado casi siempre ha sido: lo hemos hecho nosotros.

 

creación de SCORM

 

UN SCORM NO ES UN POWER POINT

Independientemente de la herramienta con la que se cree el archivo SCORM, hay que tener … Leer más

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Scorm (V): Qué pedir a un proveedor de contenidos elearning

En este artículo queremos hacer un repaso de algunas cuestiones a tener en cuenta cuando encargamos o compramos contenidos SCORM o incluso si los vais a hacer vosotros mismos.

Algunos de estos puntos ya los hablamos en anteriores artículos .

Nos centraremos en la parte técnica y menos visible.

requisitos scorm

 

TECNOLOGÍA FLASH

Pregunte si los SCORM están hechos con Flash. En caso afirmativo, estos contenidos no se visualizarán en dispositivos móviles, a no ser que obliguemos a nuestros alumnos a utilizar navegadores específicos, poco conocidos. y no solo en dispositivos móviles, la mayoría de navegadores de escritorio tampoco aceptan ya este formato.

Los contenidos deben estar realizados en HTML5.

ver articulo anterior relacionado.

 

PERMISOS

Compruebe que los SCORM … Leer más

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SCORM y el control de tiempo para FUNDAE (antigua Tripartita)

Seguramente todos aquellos que trabajáis con formación programada con FUNDAE (antigua Tripartita), sois conocedores del documento de orientaciones que se publicó el pasado 20/11/2016, con una explicación de los requisitos exigibles para bonificar la teleformación.

Este documento introduce nuevos conceptos (como la obligación estricta de que los cursos sean estudiados de forma secuencial), y hace hincapié de forma reiterada en el control de la información, como ya explicamos en anteriores artículos.

Si bien tanto por anteriores normativas, como por la costumbre generada por las inspecciones, estaba claro que el control de conexiones y tiempos de acceso al campus virtual del alumno era importante, este documento refleja un espíritu de control más exhaustivo y exigente.

control de tiempos

Aparte de cerciorarnos de … Leer más

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Scorm (III): ¿Por qué mi Scorm no funciona?

Nos hemos descargado un paquete SCORM de la web del proveedor o nos lo envía por mail. Lo probamos en nuestra plataforma….y no funciona. Aquí empieza la desesperación.

Necesitas tener el curso listo, los alumnos comienzan en poco tiempo, así que empiezas con las llamadas y correos a tu proveedor de contenidos SCORM y al proveedor de tu plataforma elearning.

El problema puede venir de ambos lados, incluso de factores externos. La peor situación es cuando quien desarrollo el SCORM asegura que todo está correcto y que tu proveedor de plataforma de formación te sale con las mismas.

proveedor SCORM: Este SCORM lo hemos probado en varias plataformas y siempre ha funcionado.

proveedor LMS: Nuestra plataforma ha … Leer más

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SCORM (II): Contenidos en formato Flash

Ya hemos dejamos claro en el anterior artículo que el contenido (formato, cualidades, tamaño) es una cosa y SCORM es otra que no tiene por qué ir vinculada.

Sin embargo, si hablamos de SCORM no podemos pasar sin mencionar FLASH que es fue la tecnología más empleada para elaborar contenidos y luego empaquetarlos en SCORM.

 

CONTENIDO FLASH EN PLATAFORMA ELEARNING

¿Qué es Flash? Uf, pues es difícil de explicar si no queremos meternos en temas técnicos. Aunque seguro que recuerdas alguna vez que te haya salido la advertencia ‘Debe actualizar su Flash Player…’

Flash es una tecnología desarrollada por Adobe hace ya que tiene ya bastantes años (1.997), que sirve servía para hacer interactiva, dinámica, y sorprendente una web … Leer más

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Scorm (I): Errores de concepto

Podríamos definir Scorm como un conjunto de normas técnicas cuya finalidad es conseguir que los contenidos de aprendizaje que se ajusten a estas normas, puedan ser reutilizados e importados por distintas plataformas de elearning.

Es decir, es simplemente es un modelo, un protocolo para estandarizar contenidos y que resulten.

SCORM

Este estándar nos permite “empaquetar” desde una única actividad hasta un curso completo siguiendo una reglas para que pueda comunicarse con la plataforma donde se aloje.

En este modelo, aparte de mostrar un contenido, se establece la comunicación para que el paquete scorm puede comunicar tiempos, avances, calificaciones y más variables propias a la plataforma elearning.

Es responsabilidad del creador de los contenidos SCORM el configurar correctamente el paso de

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