¿Cumples los requisitos para teleformación de FUNDAE?

Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores

Es el nombre del documento que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE (anteriormente Tripartita) publicó en su página web  el pasado 30 de noviembre de 2.016.
En el  documento es donde se detallan los requisitos exigibles y deseables para las plataformas de elearning, así como requisitos para las empresas organizadoras.

Era un documento largamente esperado, después de que en marzo de 2015 se publicase el Decreto ley 4/2015 para la reforma urgente el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

requisitos FUNDAE

 

Este decreto fue la respuesta rápida a todos los casos de corrupción relacionados con la formación programada, sacados a luz unos meses antes. La cuantía y la sensación de fraude generalizado tuvo una enorme trascendencia, en casos como los de Andalucía donde el importe estimado del fraude alcanzó cifras escandalosas.

En él se establecía las bases para un control más riguroso de la formación bonificada y las empresas del sector. Pero era más una declaración de intenciones que una norma clara que pudiera seguirse, entendiéndose que era necesario algún tipo de reglamentación posterior que detallase las especificaciones.

La situación política, con la repetición de elecciones, hizo que durante muchos meses el gobierno estuviera en funciones, y esa norma no se desarrollase, lo cual ha tenido como consecuencia un cierto desconcierto entre las empresas del sector.

No saber a qué atenerse genera inseguridad jurídica, y miedo ante lo que pueda a llegar a requerirse en una inspección. Nuestros clientes nos han comentado más de una vez como los criterios cambian de una comunidad a otra y casi casi de un inspector a otro.

La publicación el pasado 30 de noviembre de este documento de orientaciones para teleformación es, en cierto modo, un alivio en este sentido. Aunque toda normativa tiene siempre algún punto de interpretación, esta vez sí se especifica qué requisitos son exigibles y cuáles deseables.

NUESTRA SOLUCIÓN PARA evolCAMPUS

A nosotros, como empresa que desarrolla una plataforma de formación para Formación Programada (evolCampus), esta normativa nos ha obligado a actuar con rapidez; tras su publicación estudiamos de inmediato cada requisito, y en pocos días teníamos un plan diseñado para adaptar evolCampus a aquellas novedades o requisitos que no cumplía antes de enero. Afortunadamente eran pocos, puesto que ya cumplíamos la mayoría.

En este proceso hemos consultado con FUNDAE para aclarar alguno de esos puntos interpretables que no nos quedaban claros de la lectura del documento.

Siendo que hay unos cuantos puntos en los que pensamos que cambia bastante el concepto de lo que podría exigirse como requisito, vamos a publicar una serie de artículos cortos en los que nos trataremos los puntos más importantes de este documento, hablando de los cambios más importantes para las empresas , y aquellas funcionalidades de la plataforma de elearning más difíciles para cumplir la normativa de FUNDAE.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *