Herramientas para impedir el plagio en la formación elearning

Cómo detectar plagios en la formación e-learning

El plagio está siempre presente en los procesos de creación de contenidos enfocados a la enseñanza, tanto entre instructores como entre alumnos. No se trata de un ámbito exclusivo de la enseñanza tradicional, puesto que las posibilidades de copiar contenidos han aumentado con la llegada de Internet.

Herramientas para impedir el plagio en la formación elearning

Debemos, como proveedores de cursos formativos o como tutores, intentar que estos posibles plagios no se realicen y detectar con la mayor anterioridad los que se produzcan. Nosotros mismos debemos dar ejemplo. Tenemos que crear contenidos propios y no podemos incurrir en un delito de apropiación indebida de imágenes o textos sujetos a derechos de autor.

Herramientas para impedir el plagio en la formación elearning

Hoy en día, resulta sencillo encontrar herramientas en la red que nos ayuden a detectar esas copias que queremos evitar. En este artículo te presentamos cinco que nos han parecido muy útiles, pero estamos seguros de que puedes encontrar muchas más.

Turnitin

Esta es una de las plataformas más utilizadas entre las universidades para detectar con rapidez el plagio de trabajos o proyectos por parte de los alumnos. Turnitin ofrece un servicio para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional y es además una herramienta de apoyo al proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente, es utilizado por más de 30 millones de estudiantes en 15,000 instituciones de 140 países. Analiza los documentos y da como resultado el índice de copia de otros proyectos que existe.

Plagiarisma

A pesar de que su aspecto no es demasiado atractivo, es una herramienta muy fácil de usar. Ofrece una ventana en la que podrás pegar el texto y, posteriormente, te presentará resultados de las páginas web donde el texto aparece igual o similar. El plan básico es gratuito.

Copyleaks

Copyleaks te permitirá saber cuál es la fuente desde la que se han alimentado tus alumnos para realizar sus proyectos, siempre que se trate de una copia y no de una modificación. Con esta herramienta, puedes subir el archivo, introducir una URL o copiar directamente el texto. El programa realizará un informe en el que podrás comprobar si hay contenido copiado o no, además de la página web u obra desde la que se ha reproducido el texto. Esta es una herramienta de pago, pero puedes utilizar las demos gratuitas

TinEye

Esta herramienta detecta si las imágenes que tu alumno ha utilizado en su trabajo tienen derechos de autor. Debes subir la foto en cuestión o copiar la URL, y TinEye se encargará de rastrear en todos los buscadores para saber cuál es el lugar desde el que se ha obtenido.  Puede resultarte también útil para saber si alguien está utilizando tus imágenes sin tu permiso. Tiene una sencilla opción gratuita que no requiere registro previo y otras alternativas de pago más avanzadas.

Quetext

Este programa te permite pegar el texto en una ventana o subir el archivo, para saber si tus estudiantes están utilizando contenidos de la red. Te da la opción de hacer pruebas con ella para que veas como funciona, pero Quetext es de pago.

No te dejes engañar por tus alumnos y detecta los plagios lo antes posible. Piensa que, si copian, no están aprendiendo.

Artículos relacionados

Un comentario en “Herramientas para impedir el plagio en la formación elearning

  1. Quiero abrir un melon: es el caso de las hojas de ejercicios de matemáticas, física, química… circulan multitud de pdfs por la red llenos de infinidad de ejercicios. Ese material (son cuentas o problemas que los plantee quien los plantee siempre dan el mismo resultado) puede estar protegido por derechos de autor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *