¿Qué diferencias hay entre un LMS y un LMCS?

Un sistema de gestión de contenidos para el aprendizaje, conocido como LCMS, y un sistema de gestión de aprendizaje, conocido como LMS, no son la misma herramienta, aunque sus acrónimos se parezcan. De hecho, tienen varias diferencias. Las apuntamos en este artículo.

LMS y LCMS

¿Qué son los LMS y LCMS exactamente?

Un LCMS es un sistema que permite crear y gestionar material pedagógico para formación mixta (a distancia y presencial). Sobre todo un espacio centralizado donde se deposita el contenido docente para poder buscarlo, identificarlo y reutilizarlo en todo momento, respondiendo a cualquier necesidad de formación.

El LMS, por su parte, no es lo mismo. Es realmente una herramienta que sirve para la distribución de cursos, sobre todo, a distancia. Como plataforma en línea, el LMS pone a disposición de los alumnos contenidos docentes, registra el seguimiento de los cursos (puntuación, tiempo dedicado, etc.) y facilita la tutoría de los mismos.

¿Qué diferencias hay?

Aunque se pueda confundir de un principio, un LCMS no es un LMS al que se le ha integrado una herramienta de autor, sino una suite de software completa. Pero tienen más diferencias:

  • No tienen los mismos usuarios, ya que el LMS son los alumnos, mientras que los de LCMS son estudios de producción.
  • El LCMS se dedica a la producción de contenidos docentes, el LMS no.
  • El LCM difunde los contenidos docentes, mientras que el LCMS no.
  • El LCMS se dedica a las funciones de gestión de procesos de creación de contenido, a optimizarlo y a reutilizarlo, mientras que el LCM no.
  • El LMS permite el intercambio de datos entre profesores y alumnos, y el LCMS no.
  • El LMS analiza los resultados de la formación, mientras que el LCMS no lo hace.

Estas son las principales diferencias, sobre todo hacen referencia al tipo de usuario y tipo de función que puede hacer en la plataforma.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *