El e-learning, basado en proyectos que se centran en lo primordial

La formación online y su gran apuesta por el aprendizaje práctico

La introducción de la educación a distancia en el mundo de la enseñanza ha supuesto un antes y un después. Y es que muchas cosas han cambiado en muy poco tiempo. Desde la manera en la que se entiende ahora la educación, ahora algo mucho más fluido y dinámico, hasta el ahorro de tiempo e inconvenientes de aquellas personas que recurren al e-learning, y que son capaces de aprender desde la comodidad de sus hogares o desde donde ellos quieran.

La formación online y su gran apuesta por el aprendizaje práctico

El e-learning, basado en proyectos que se centran en lo primordial

Sin embargo, uno de los grandes atractivos de la formación online es que por fin se ha puesto el acento sobre el campo práctico. Y es que hasta ahora, eran muchos los estudiantes que  consideraban que eran demasiadas las carreras o los cursos que se centraban demasiado en las áreas teóricas para dejar casi completamente de lado a los aspectos más prácticos. Quizás por pura lógica, el aprendizaje a distancia ha venido para solucionar ese problema.

Hasta tal punto ha llegado la tendencia, que actualmente hay plataformas e instituciones educativas que han decidido eliminar las asignaturas propiamente dichas para pasar a centrarse en  el estudio práctico a partir de proyectos. Gracias a esta medida, el alumno toma las riendas de su propia formación, de modo que es él o ella quien decide cómo quiere estudiar y cómo va a aprender los conocimientos para sacar ese determinado proyecto adelante.

Esto no quiere decir que se elimine la teoría, ya que ésta seguirá siendo muy importante para crear unos cimientos sólidos sobre los cuales construir un proyecto determinado. Sin embargo, no será ya la mecánica más abundante o el elemento en torno al cual giren todos los demás aspectos de una clase. Todo este fenómeno, que se podría denominar como aprendizaje basado en proyectos, supone un verdadero replanteamiento de la educación, y requiere poner el énfasis, a la hora de crear las plataformas de educación a distancia, en los aspectos que sean más prácticos y útiles para los estudiantes.

Se trata de otorgarles a los alumnos los conocimientos que requieren para salir adelante en el panorama profesional, alentando así la capacidad que tiene una persona para ser contratado en su campo determinado de estudio. De hecho, en Finlandia, un país que se ha convertido por méritos propios en referente mundial de la educación de calidad, se ha abolido el sistema de las asignaturas desde 2016, para pasar a centrarse en la consecución de proyectos. Tampoco son los únicos. Otros colegios han apostado por eliminar no solo asignaturas, sino también horarios y hasta exámenes con resultados muy prometedores.

Es por todo ello que el e-learning, conocido por su gran versatilidad, tiene la capacidad de adaptarse a estas nuevas y efectivas corrientes mejor que cualquier sistema educativo presencial. En consecuencia, la formación online se mantiene al frente de las innovaciones en el terreno educativo mejor que nadie, innovando y arriesgando con cuestiones que otros no pueden permitirse, y a menudo triunfando con muchas de sus novedades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *