El e-learning ahorra dinero a tu empresa

Existen diversos motivos por los que el e-learning ayuda a ahorrar costes a la empresa a la hora de formar a sus empleados.

Beneficios del e-learning en la formación en la empresa

En un estudio realizado con 511 empresas europeas (incluida España) de diferentes sectores y tamaños, que ya están utilizando e-learning para la formación de sus empleados, se obtuvieron los siguientes resultados ante la pregunta:

 

¿QUÉ OBJETIVOS PRIORITARIOS ASIGNA EL E-LEARNING?

 

Optimizar los costes de formación 45%
Eliminar las barreras geográficas 45%
Formar a tiempo / cursos accesibles enseguida 42%
Formar a más personal 37%
Reducir la duración de los cursos presenciales 29%
Aplicar más rápido los programas de formación 25%
Formar de manera más selectiva / más personal 24%
Aumentar la calidad de los programas de formación 18%

 

Prácticamente todos estos objetivos que buscan las empresas que aplican e-learning tiene un componente económico.

En este primer artículo hablaremos de los motivos por los que puedes ahorrar en los costes de la formación de tus empleados utilizando e-learning.

coste y efectividad

 

  1. REDUCE LOS GASTOS EN DESPLAZAMIENTOS

    El caso más obvio se produce cuando una empresa tiene sedes o trabajadores en varios países o varias ciudades, caso en el que juntar empleados de distintas sedes en un mismo punto físico tendrá un coste elevado de transporte y alojamiento.

    Pero también sucede al revés; el coste de los profesores se dispara igualmente sin son ellos los que tienen que desplazarse de una sede a otra.

    Con una plataforma e-learning, el planteamiento cambia completamente, al no ser necesario ningún desplazamiento.

    coste de desplazamiento en elearning

     

  2. REDUCEN LOS COSTES ESTRUCTURALES

    Igualmente no es extraño que para realizar una formación sea necesario la contratación de espacios donde pueda impartirse, que obviamente tendrán un coste.

    A este coste hay que sumar los gastos relacionados con la gestión de esta contratación, más otros gastos variables dependiendo de las características: dietas, material informático, etc.
    Y en los casos en los que el número de trabajadores a formar es muy grande, la escalabilidad es un coste fundamental; formar a 500 trabajadores (pongamos) implicaría muchas sesiones de formación, es inviable encontrar un espacio para poder impartirla, incluso en caso de que se encontrase la formación sería bastante poco (¡o nada!) eficiente con semejante cantidad de alumnos.

    Con lo cual la única solución es repetir una y otra vez la misma formación en distintas sesiones, multiplicando el coste…

    disminución de coste en estructura

     

  3. AHORRO EN COSTES AL REUTILIZAR CONTENIDO

    Una formación presencial necesita ser gestionada cada vez que se realiza. Cuadrar fechas, buscar sitio, gestionar disponibilidad de los docentes.

    De una a otra convocatoria de una misma formación los gastos no varían demasiado, son muy similares.

    Sin embargo con la formación online, una vez hecho el esfuerzo de desarrollar el temario a impartir (o alquilar el contenido en su caso), volver a realizar una formación ya impartida es mucho más sencillo. Las gestiones se minimizan, la disponibilidad requerida para los profesores es mucho menor.

    reutilización de contenidos e-learning

     

  4. MAYOR PRODUCTIVIDAD

    Cuando la empresa decide unas fechas para impartir una formación, generalmente no será posible conocer la idoneidad o disponibilidad para cada uno de sus empleados.

    A un porcentaje de tus empleados pongas la fecha y horarios que pongas les van a ir mal, si tienen plazos de entrega que cumplir, citas con clientes o cualquier gestión que no debiera ser aplazada, lo que les obliga a modificar su día a día.

    La ventaja de la formación elearning es que es propio trabajador el que puede gestionar su tiempo de una forma mucho más eficiente, distribuyendo las horas de estudio de una forma mucho más lógica para su carga de trabajo.

    Al ser el estudio asíncrono, el ahorro de tiempo es enorme. Según un estudio realizado por Brandon Hall, se necesita de un 40% a un 60% menos de tiempo que con la formación presencial.

    mejor productividad formación online

     

  5. MENOR COSTE DOCENTE

    En el primer punto ya hemos mencionado el coste de desplazamiento de los profesores, sumado al impedimento físico de impartir clase presencial a más de un número lógico de trabajadores.

    Pero aún hay otro aspecto que influye (y mucho…) en el precio final; un profesor con una plataforma de formación es capaz de atender satisfactoriamente a una cantidad mucho mayor de alumnos y con menos dedicación por su parte.

    menor coste y más eficiencia

     

Seguro que si seguimos pensando se nos ocurre algún punto más ¿Conoces alguno?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *