E-learning, una opción para empresas, colegios y universidades

El camino a seguir para comenzar a ofrecer formación online

El e-learning es la tendencia en mayor crecimiento en cuestiones educativas. Muchas son las empresas de educación que quieren incorporar a su programa formación a distancia, pero no saben cómo hacerlo ni si les saldrá rentable.

ofrece formacion online

En este post intentaremos dar algunas claves básicas para poder iniciar un proceso de formación a distancia y ofrecerla a los usuarios. Cumpliendo estos pasos, la posibilidad de ofertar información a distancia se vuelve real.

E-learning, una opción para empresas, colegios y universidades

La formación a distancia no es únicamente para empresas privadas que quieran ofrecer formación a personas o a sus propios clientes, sino que es una modalidad que ha llegado incluso a los colegios, escuelas, universidades y academias de idiomas. Se trata de una tendencia en total expansión y los clientes y estudiantes son quienes la demandan.

Se trata de una posibilidad que reporta muchos beneficios a quienes se deciden a darle una oportunidad. El primer beneficio palpable es en el aspecto económico, ya que una empresa de enseñanza presencial está limitada por la cantidad de alumnos que sus infraestructuras pueden acoger. Los cursos online no están limitados por número de estudiantes, sino que cualquiera puede acceder a esos contenidos.


Cuestiones indispensables para ofrecer formación online

  • Fase de investigación: consiste en determinar cuáles son los potenciales estudiantes que puedan estar interesados en la formación que vamos a ofrecer. Saber qué buscan y qué esperan conseguir tras realizar un curso.
  • Infraestructura actualizada: según el tipo de contenidos que queramos ofrecer a nuestros estudiantes, tendremos que elegir el tipo de plataforma digital educativa que necesitemos. Las posibilidades son numerosas, pero lo más seguro es contar con un LMS, una plataforma educativa de alta calidad enfocada al e-learning.
  • Elegir un proveedor de software: no todas las plataformas son iguales, por eso es necesario escoger una que se adapte a las necesidades que presentan los contenidos y recursos, la entidad que quiera contratarla, lo que buscan los alumnos o la cantidad de estudiantes que se esperan por curso.

Una vez hecho este estudio inicial, lo siguiente será contratar el uso de la plataforma educativa online adecuada y comenzar a crear los contenidos que creamos que son adecuados para el consumo de nuestros alumnos. Es  importante maximizar los recursos que nos ofrezca la plataforma, haciendo uso de todo tipo de archivos y documentos multimedia, como vídeos, imágenes o audios que complementen a los clásicos textos de información o contenidos. Crear contenido de calidad, hará que cada vez más alumnos se interesen por nuestros cursos.

Realizar el estudio previo a implementar un sistema de formación a distancia en nuestra empresa o academia es importante. No solo para decidir qué queremos enseñar o impartir o a quiénes está destinado, sino para calcular el volumen de contenidos o trabajo que será necesario realizar antes de lanzar la plataforma e-learning.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *