Construcción de conocimiento colaborativo en las empresas

Trabaja en equipo con e-Learning

Las nuevas tecnologías están consiguiendo que la vida tradicional esté cambiando a gran velocidad. En el ámbito de la educación, ocurre lo mismo, un ejemplo claro es la formación e-Learning. Esta nueva forma de aprendizaje  está consiguiendo cambiar la idea tradicional del estudio.

trabajo en equipo
Este método ha aunado  herramientas tecnológicas y digitales que permiten mayor facilidad a la hora de adquirir conocimientos. Pero tiene un problema, se fomenta el individualismo entre los alumnos ya que no se realizan las lecciones de forma presencial. De esta forma, se elimina el contacto directo entre ellos y las interacciones propias que se producen al trabajar en equipo.  Frente a este hecho se han incluido nuevas herramientas digitales que permiten romper las barreras del ordenador y acercan más a los alumnos.

 

Construcción de conocimiento colaborativo en las empresas

En el caso de las empresas, trabajar en equipo es uno de los objetivos principales. Por eso, a la hora de ofrecer una formación a sus trabajadores, también buscan que se ejercite su capacidad de trabajar codo con codo entre todos. Por ello requieren que la formación e-learning que ofrecen consiga que desarrollar la vena creativa de forma colectiva gracias al intercambio de conocimientos entre unos y otros. De esta forma, se desarrollarán habilidades mixtas, tanto individuales como colectivas que serán muy beneficiosas para el grupo en general y para cada uno.

Para conseguir esta interacción entre los alumnos, las redes sociales son las mejores opciones, en el ámbito académico surgen los chats, los campus virtuales, los foros de debate, las vídeoconferencias, las masterclass, etc. Estas herramientas que están a la disposición del alumno no deben verse como una obligación. Utilizarlas debe salir de cada uno para que se desarrollen estas actitudes individuales que ayudarán a que surjan las colectivas.

Existen una serie de elementos básicos que se deben cumplir para lograr que los alumnos decidan utilizar estas opciones interactivas que facilitarán el trabajo en grupo:

  • Interdependencia positiva: consiste hacer ver a los alumnos que para conseguir un objetivo final necesitan trabajar en grupo. Se explota la idea de que el desarrollo individual enriquece a uno mismo y al grupo, y que solo se conseguirá éxito cuando se consiga el logro común.
  • Estimulación de la interacción: Para ello se debe motivar a que los integrantes compartan los recursos disponibles, que se motiven entre ellos y que cooperen, evitando que haya luchas internas.
  • Responsabilidad individual y grupal: La división de trabajo es esencial y todos deben comprometerse a que cumplirán su trabajo individual para lograr el objetivo final.
  • Fomento de actitudes y habilidades personales y grupales: Se basa en conseguir crear actitudes de comunicación entre ellos para que puedan mantener discusiones, debates, aprendan de los diferentes puntos de vista y tomen decisiones en equipo.
  • Evaluación conjunta: A la hora de decidir si el trabajo realizado está bien o mal es importante que se evalué de forma grupal. Así tanto los logros como los fallos serán responsabilidad de todos.

Tras explicar la importancia de que se trabaje en equipo, es importante que aquellos que decidan implantar un curso e-Learning en su educación o en sus cursos formativos para varios sujetos, intenten fomentar que los participantes trabajen juntos. De esta forma ampliarán sus horizontes y mejorarán el trabajo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *