Uso de videoconferencia para formación bonificada

Si haces uso de videoconferencia para formación bonificada debes prestar atención a lo que FUNDAE indica en el documento de Orientaciones para teleformación que publicó el pasado 30/11/2016.

videoconferencia teleformacion

Como es habitual y por desgracia, algunas de las indicaciones dan pie a diferentes interpretaciones, que según cómo sean pueden dar a situaciones en las que incurran en infracciones si no se realizan correctamente.

Desde nuestro análisis y la interpretación de nuestros clientes nos encontramos con 2 problemas:

Videoconferencia como parte de los contenido del curso

Concretamente nos hemos fijado en las referencias que se hacen en el documento respecto a las videoconferencias dentro de los apartados ‘Herramientas de comunicación’ y ‘Requisitos del sistema tutorial’. En ambos apartados queda claro que la … Leer más

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Requisitos teleformación FUNDAE: Actualización porcentaje de horas lectivas

En un anterior artículo explicamos el gran cambio que suponía para las empresas organizadoras el concepto de tiempos de conexión sobre horas lectivas que introducía el documento de Orientaciones para la formación programada que Fundae publicó el pasado 30/11/2016. 

Por repasar el concepto, en dicho documento ponía textualmente:

Se exigirá un tiempo mínimo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa”. 

Es decir, pasaba a ser un requisito para la bonificación que el alumno hubiera estado conectado un mínimo del 75% de las horas lectivas.

 

pánico en FUNDAE

 

Esto ha sido un dolor de cabeza para todas las entidades organizadoras de formación bonificada, porque en muchos cursos el tiempo que el alumno le va a dedicar … Leer más

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Orientaciones Fundae (III): registros de usuarios

El control de tiempos e interacciones en la plataforma de formación, como con el resto de usuarios, era un requisito anterior al documento de Orientaciones para teleformación que publicó FUNDAE el pasado 30/11/2016

Sin embargo, tanto la información que nos han transmitido nuestros clientes sobre las inspecciones sufridas recientemente, como el hincapié que este documento de orientaciones hace en los registros, llevan a pensar que se ha convertido en una prioridad extremadamente importante, y muy a tener en cuenta.

En dicho documento se expone que es exigible que la plataforma pueda:

Generar registros de interacción con el programa por parte de cada usuario, así como el de las actividades que realizan

Y continúa con la información que es exigible y Leer más

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Orientaciones Fundae (II): actividades secuenciales

Hay un nuevo requisito en el documento de Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores que pasa desapercibido en una primera lectura, pero cuando se comprende lo requerido…tiene una enorme importancia: la trazabilidad.

Textualmente el documento pone:

Trazabilidad del participante: Se comprobará que el alumno ha realizado el itinerario formativo de acuerdo a la secuencia diseñada para los contenidos de la acción formativa, entre las fechas de inicio y fin de la misma. Es decir, el paso o la navegación del participante por los diferentes contenidos.

La trazabilidad secuencial en plataformas elearning

Implica que se debe disponer de un sistema para conseguir que el alumno acceda por orden a las actividades, Leer más

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Orientaciones Fundae (I): el mayor cambio para las empresas organizadoras

De los requisitos que se incluyen en el documento  Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores, publicado el pasado 30 de noviembre, en este artículo revisaremos el cambio en las exigencias en cuanto a las medidas de controles de evaluación y tiempos de conexión.

Requisito de controles de evaluación superados

Como pasaba con otros muchos aspectos, hasta la publicación de estas orientaciones no existía una definición clara y precisa de qué era exigible para que la formación fuese bonificada.

Si bien el dato del 75% de la formación, como mínimo para que un curso fuera bonificable era conocido por todos, el problema resultaba de la interpretación que de él se podía Leer más

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¿Cumples los requisitos para teleformación de FUNDAE?

Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores

Es el nombre del documento que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE (anteriormente Tripartita) publicó en su página web  el pasado 30 de noviembre de 2.016.
En el  documento es donde se detallan los requisitos exigibles y deseables para las plataformas de elearning, así como requisitos para las empresas organizadoras.

Era un documento largamente esperado, después de que en marzo de 2015 se publicase el Decreto ley 4/2015 para la reforma urgente el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

requisitos FUNDAE

 

Este decreto fue la respuesta rápida a todos los casos de corrupción relacionados con la formación programada, Leer más

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SCORM y el control de tiempo para FUNDAE (antigua Tripartita)

Seguramente todos aquellos que trabajáis con formación programada con FUNDAE (antigua Tripartita), sois conocedores del documento de orientaciones que se publicó el pasado 20/11/2016, con una explicación de los requisitos exigibles para bonificar la teleformación.

Este documento introduce nuevos conceptos (como la obligación estricta de que los cursos sean estudiados de forma secuencial), y hace hincapié de forma reiterada en el control de la información, como ya explicamos en anteriores artículos.

Si bien tanto por anteriores normativas, como por la costumbre generada por las inspecciones, estaba claro que el control de conexiones y tiempos de acceso al campus virtual del alumno era importante, este documento refleja un espíritu de control más exhaustivo y exigente.

control de tiempos

Aparte de cerciorarnos de … Leer más

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