El e-learning, un mundo dentro del universo del aprendizaje

E-learning, la guía definitiva con todo lo que necesitas saber

Son muchas las personas que se preguntan qué es exactamente el e-learning, cuáles son sus características principales y qué puede aportar a la enseñanza y el aprendizaje en comparación con los métodos empleados tradicionalmente.

Para poder explicar con claridad qué es el e-learning, conviene comenzar desde el principio, respondiendo precisamente esa cuestión.

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El e-learning, un mundo dentro del universo del aprendizaje

¿Qué es el e-learning?

El e-learning, contempla el uso de tecnologías informáticas y de Internet para ofrecer una amplia gama de soluciones que faciliten el aprendizaje y mejoren el rendimiento. Es decir, llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada uno de los alumnos a través de las nuevas tecnologías, los aparatos y dispositivos que cada uno tenemos en nuestras casa, como ordenadores, tablets o incluso teléfonos móviles inteligentes, los smartphones.

El e-learning, elimina la relación física entre alumno y maestro, ya que solo contactan a través de los medios técnicos que cada plataforma disponga. Con este modelo de aprendizaje, el alumno es el núcleo central y todos los conocimientos giran en torno a él. Al ser el protagonista, cada persona puede escoger qué conocimientos desea adquirir, en qué momento y de qué forma, algo que hasta la llegada de la formación a distancia, había sido imposible.

¿Y una plataforma e-learning?

Para poder llevar a cabo la educación a distancia, es necesario contar con una plataforma, el lugar donde es posible generar o subir contenidos. Se trata del punto en común al que pueden acceder todos los alumnos matriculados en un plan de estudios que contenga contratada alguna plataforma. Allí acceden a los contenidos que el profesor o tutor suba.

Por decirlo de alguna manera, una plataforma e-learning es como una red social en la que los usuarios interactúan. Los profesores son quienes manejan de qué forma a través de las tareas y contenidos, aunque también existen espacios dentro de la mayoría de plataformas que están disponibles para que los alumnos compartan cualquier opinión o trabajo que hayan realizado.

Existen muchos estilos de plataformas que ofrecen diferentes funcionalidades, por eso, lo mejor es tener claro todos los aspectos para elegir una plataforma e-learning. La ventaja es que cada entidad interesada en ofrecer formación a distancia, puede escoger el tipo de plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipos de plataformas e-learning

Hay dos grandes tipos de plataformas e-learning: las de software libre y las plataformas comerciales o de propietario. Todas suelen girar en torno a estas dos premisas, independientemente de la cantidad de recursos o herramientas añadidas que ofrezca cada plataforma individual.

Las plataformas de software libre, se utilizan para dar formación abierta, sin ningún tipo de coste. Generalmente, están desarrolladas por instituciones educativas que quieran ofrecer una serie de cursos o formación a aquellos que quieran. Algunas de estas plataformas, no todas, son de código abierto, lo que establece el libre acceso y que el usuario sea autónomo para manipular el software. Algunas de libre acceso están tan equipadas como las comerciales, mientras que otras son muy básicas.

Las plataformas comerciales son de pago, es necesario abonar a la empresa una cierta cantidad, ya sea a la que desarrolló la plataforma o a la distribuidora. Al ser de pago, las plataformas suelen ser mucho más elaboradas, además de que los usuarios saben con antelación que encontrarán los contenidos y la formación que andan buscando.

Características básicas que todas las plataformas de e-learning deben poseer

Las funcionalidades que una plataforma de e-learning puede ofrecer a los usuarios podrían ser infinitas, pero hay una serie de características que deben cumplir todas para que su funcionamiento sea óptimo y la experiencia de los usuarios no se vea perjudicada.

  • Quiere decir, a grandes rasgos, que la plataforma debe ser capaz de acoger y reproducir todo tipo de contenidos, independientemente de quién los haya creado o de los métodos que haya empleado. Incluso debería poderse incorporar contenidos de otra plataforma.
  • Tiene que ver con la característica anterior. Los contenidos pueden ser reutilizados en otros cursos o en otros contextos, e incluso se puede añadir información, haciendo que los contenidos se encuentren siempre actualizados.
  • Los contenidos presentes en una plataforma nunca son estables. Cada vez que alguien accede a ellos, se registra su actividad, de tal forma que al volver a acceder a un documento, pueda continuar la lectura desde el lugar donde lo dejó. También el tutor o instructor puede saber si los alumnos están accediendo a los contenidos o no. Es una forma de asegurarse de que ningún usuario se pierda alguna lección o documento esencial.
  • Es la característica básica de la formación a distancia. Tanto los alumnos como los tutores podrán acceder a cualquier hora del día al contenido, gestionando sus horarios y el tiempo que quieren dedicar a su formación.
  • Las plataformas e-learning están preparadas para afrontar los avances tecnológicos, impidiendo que los contenidos o su accesibilidad se queden obsoletos.
  • Las plataformas no dejan de crecer. Siempre es posible aumentar la cantidad de contenidos, cursos y el número de alumnos que pueden acceder a ella.
  • Optimización. Todas las características anteriormente mencionadas hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea beneficiado, ya que implica el ahorro de costes, reduce el tiempo de aprendizaje, permite a los usuarios organizarse mejor y hace que la calidad del aprendizaje también se vea incrementada.

A la hora de escoger una plataforma u otra, hay que tener en cuenta las necesidades de la institución en cuestión, pero es esencial asegurarse de que posea estas características mínimas. De lo contrario, podrías encontrar problemas que dificulten el desarrollo de los cursos.

Herramientas de comunicación complementarias al e-learning

Los detractores del e-learning alegan que, con la formación a distancia, se pierde el factor comunicativo esencial en la enseñanza. Si bien es cierto que la mejor comunicación es la personal, el cara a cara, compartiendo el mismo espacio-tiempo, existen muchas herramientas que posibilitan que haya comunicación entre los tutores y los alumnos en la educación a distancia.

  • Correo electrónico. Es una herramienta de comunicación asincrónica. Algunas plataformas incluyen un sistema de mensajería vía e-mail en el propio sistema entre los alumnos matriculados.
  • Posibilita la comunicación en tiempo real. También hay plataformas que incluyen un chat interno.
  • Encontrar un sistema de videoconferencias en una plataforma de e-learning es más difícil. Sin embargo, hay muchas aplicaciones, como Skype o Google HangOuts para realizarlas. Son útiles para realizar tutorías entre el alumno y el instructor o para aclarar dudas en tiempo real y hablando, que siempre queda todo más claro que a través de chats o correos electrónicos.
  • Sirven para organizar tareas o debates grupales, en los que pueden participar todos los alumnos e instructores de cada curso. Las posibilidades de los foros en el e-learning hacen que sean vitales.
  • Tablón de anuncios. Si es necesario comunicar algo para todos los usuarios a la vez, la clave es contar con un tablón de anuncios. Por norma general, esta herramienta de comunicación también viene integrada en todas las plataformas del mercado. Útil para anunciar fechas clave, como evaluaciones, o recordatorios que toda la comunidad de usuarios debería tener en cuenta.
  • Redes sociales. Es una herramienta de comunicación externa, pero muy útil para dar a conocer los cursos presentes en la plataforma o más información sobre la entidad que ofrece a formación a distancia. Además, permite interactuar con personas que no son usuarios de la plataforma, pero que podrían estar interesados. En las redes sociales también se pueden crear grupos de alumnos o de trabajos para comunicarse o conocerse de manera sencilla.

Todas estas herramientas son muy útiles y están actualizadas, por lo que casi todo el mundo sabe usarlas. Suponen una buena alternativa a la comunicación directa, demostrando que es posible llevar a cabo una comunicación efectiva y funcional también en la educación a distancia.

Ventajas del e-learning VS los modelos de enseñanza tradicionales

El aprendizaje a distancia, tiene muchas ventajas frente al presencial como, por ejemplo:

  • Elimina las barreras geográficas: con el modelo de educación tradicional, es necesario acudir a la escuela, academia o universidad en la que se imparte el curso, limitando en gran medida las posibilidades de todas aquellas personas que vivan demasiado lejos o en otros países. Gracias al e-learning, es posible hacer un curso de cualquier escuela o empresa en el lugar y hora que sea, eliminando esta barrera geográfica.
  • Flexibilidad horaria: tradicionalmente, las clases y cursos se imparten desde una hora determinada hasta que acaba la sesión. Gracias a esta nueva modalidad, el alumno decide cuándo estudiar, pudiendo compaginar los estudios con otras tareas, como el trabajo o actividades de ocio.
  • Adaptación de contenidos: un gran porcentaje de los usuarios de la formación a distancia son profesionales que necesitan formación a medida. Las plataformas e-learning pueden ser actualizadas en cualquier momento y modificarse para ajustarse a las necesidades de los alumnos.
  • Aprendizaje activo: pasamos del modelo de aprendizaje pasivo, en el cual, el alumno solo escucha y recibe información, para pasar a un modelo activo, en el que el estudiante colabora en la construcción de contenidos. La formación online motiva y favorece la retención de información a la par que invita a los alumnos a investigar y ampliar sus conocimientos, enriqueciendo las conclusiones e ideas adquiridas.
  • Ahorro en costes: hay estudios que aseguran que el 66% del presupuesto que una empresa destina a formación, se gasta en transporte y alojamiento. Con el e-learning, es posible ahorrarse esta cantidad de primeras. Además, los contenidos creados en la plataforma no se gastan ni se eliminan, solo basta con actualizarlos.

Eso sí, antes de dejar atrás la formación presencial, es necesario tener en cuenta ciertas reflexiones para dar el salto a la formación e-learning.

Recursos e-learning para crear infinidad de contenidos

Las posibilidades para crear contenidos y compartirlos que ofrecen las plataformas e-learning, también son numerosas. Al hacer uso de las nuevas tecnologías, es posible compartir todo tipo de archivos multimedia, además de crear chats y foros de debate internos para enriquecer la experiencia de los alumnos, pudiendo compartir sus conclusiones o dudas con el resto de compañeros o con los tutores o maestros de cada curso.

Los recursos didácticos más usuales que ofrece una plataforma e-learning son los siguientes:

  • Muchos de los contenidos se presentan en formato electrónico, normalmente en PDF, un clásico.
  • Materiales audiovisuales. Se pueden incluir recursos audiovisuales, como infografías, podcasts, vídeos, imágenes, etc., en los contenidos con el objetivo de complementar la información. Especialmente, las facilidades del videolearning, juegan un papel muy importante en la formación a distancia.
  • Apertura de tareas. En las plataformas e-learning, el tutor o instructor puede abrir nuevas tareas, en las que puede detallar los requisitos indispensables y las instrucciones para realizarla. Se puede adjudicar una fecha de caducidad a esa tarea, de forma que los alumnos sepan el día límite para entregarla. Cuando pasa esa fecha, la tarea se cierra y es imposible hacer modificaciones. Es una forma de controlar que todos los alumnos hagan la actividad dentro del espacio de tiempo destinado para ello. Además, el profesor puede evaluar la actividad en cuestión desde la misma publicación.
  • Test y exámenes. Otro recurso didáctico disponible en el e-learning, son los exámenes a través de la plataforma. El tutor puede publicar un test con una fecha de caducidad. Por poner un ejemplo, el profesor podría anunciar que el lunes, entre las 16:00 y las 18:00, va a estar abierto el test. Los alumnos tendrán que ingresar en la plataforma a esa hora y realizar el test. Después de las 18:00, se cerrará la tarea y no será posible acceder a ella.

Para poder soportar todos estos recursos, las plataformas e-learning deben poseer una serie de características indispensables. Sin ellas, sería imposible poder optimizar los cursos de formación online y la experiencia de los alumnos no sería buena.

Una plataforma e-learning, debe ser clara e intuitiva para facilitar el aprendizaje, además de admitir distintos tipos de contenido y recursos. Para facilitar el acceso a los cursos y la formación, la plataforma debe ser capaz de ser ejecutada en cualquier dispositivo móvil. La plataforma debe contener un buen protocolo de seguridad que garantice la protección de datos de todos los alumnos, así como los contenidos presentes y las herramientas de seguimiento y evaluación de los alumnos, ya que, si se pierden todos estos archivos o se filtran los datos personales de los alumnos, las consecuencias podrían ser muy graves. Por último, al ser una herramienta para ofrecer formación, también debe poseer sistemas de seguimiento y evaluación del alumno.

Diferentes perfiles e-learning

  • Formación e-learning corporativa: está pensada para las empresas que formen a sus empleados, clientes o distribuidores. Ofrece varias ventajas comparado con la formación tradicional. Gracias a la formación a distancia, las empresas podrán ahorrarse ese 60% de gasto en transporte y alojamiento para sus empleados. Además, es posible formar a muchas más personas de manera simultánea, ya que los cursos no son limitados a grupos reducidos. Los cursos impartidos pueden ser consultados por los alumnos tantas veces como quieran.
  • Formación académica: para las academias o escuelas, el e-learning es una gran herramienta para complementar las clases presenciales o para ofrecer mayor flexibilidad, implementando modalidades semipresenciales de enseñanza. Además, para estas academias, la formación a distancia es una gran ventaja, ya que permite ampliar el negocio fuera de la localidad.
  • Formación a empresas: las consultoras interesadas en ofrecer formación especializada a las empresas, encuentran en el e-learning, nuevas oportunidades y un recurso importante. Las empresas demandan cada vez más este tipo de formación y es necesario dar al cliente lo que pide. Además, las consultoras pueden ayudar a sus clientes ayudándoles a reducir costes a través de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje.

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