4 herramientas innovadoras para crear contenido educativo

Programas que te ayudarán a crear tu contenido

Hoy te presentamos cuatro innovadores programas que contribuirán a que tus clases pasen de aburridas lecciones convencionales que los alumnos olvidarán pronto a experiencias que recordarán durante mucho tiempo.
herramientas para crear contenido

E-Adventure, prueba un videojuego educativo

E-Adeventure es un proyecto que pone a tu disposición un editor gratuito de juegos educativos. La idea de crear e-Adventure surgió de la tradicional, aunque atractiva, manera de enseñar a los alumnos a través de juegos. La acción de jugar es inherente al ser humano, especialmente a los niños, por lo que serán ellos quienes más receptivos se encontrarán a la hora de aprender con clases diferentes a las de toda la vida.

Asimismo, este método no solo es atractivo, sino que también es bastante efectivo. Las enseñanzas lúdicas no pasarán para los alumnos como un temario al uso, sino que se convertirán en una experiencia que recordarán por su originalidad y contenido.

Los videojuegos, como los que ofrece la plataforma e-Adventure, permiten que el alumno entre en un entorno con el que está familiarizado y con el que se siente cómodo, como es el entorno digital, mientras realiza acciones de un contexto que, en principio, para él tiene una connotación y un significado diferentes a la diversión. Esto desembocará en que el aprendizaje se convierta en algo divertido para él, además de fructífero, ya que irá viendo que tiene conocimiento acerca de más temas cada vez.

Los estudiantes se familiarizarán con el trabajo práctico en grupo que tanto van a tener que desarrollar a lo largo de sus carreras profesionales. Además, los costes por alumno suelen ser bastante bajos, por lo que e-Adventure puede ser una alternativa interesante para incorporar a tu rutina educativa.

Code.org ayudará a los alumnos a iniciarse en el mundo de la programación

Esta plataforma se creó con la finalidad de que todos los alumnos aprendan unas nociones básicas de ciencias de la computación, competencias que, por el momento en el que nos encontramos, resultan especialmente valiosas y necesarias a la hora de que los alumnos se lancen a realizar estudios superiores o a incorporarse al mercado laboral.

Ha formado una comunidad muy dinámica, en la que se aprende a través de compartir juegos, programas y actividades interactivas. Los cursos están orientados a alumnos de entre 4 y 18 años, por lo que la mayoría de estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato podrán hacer uso de esta plataforma. Además, se ofrecen también cursos intensivos de programación y cursos para niños que aún no saben leer.

Sus proyectos resultan muy atractivos, ya que los responsables de esta web y sus usuarios han puesto a disposición de los estudiantes proyectos en los que aparecen personajes reconocibles para los chicos y chicas que están aprendiendo programación, como los protagonistas de Frozen o de Star Wars. Asimismo, ofrecen actividades con el videojuego Minecraft.

Algunos de los cursos están en inglés, por lo que los niños no solo aprenderán computación, sino que además repasarán este idioma y se familiarizarán con él. Por todo esto, Code.org es una propuesta muy interesante.

Crea proyectos de realidad aumentada con Aumentaty

Es una potente herramienta que te permitirá crear proyectos educativos, a partir de escenas con objetos en 3D, rutas y puntos de interés para tus alumnos. Podrás asociar cualquier información a imágenes, vídeos, PDFs, música, textos y fotos.

Aumentaty contribuirá a que los proyectos que realices formen parte de una red social en la que estaréis incluidos tanto tú como tus alumnos, para que ellos puedan ver y modificar tus creaciones en realidad aumentada. Con la app Scope, podréis visualizar los proyectos desde el móvil, por lo que este dispositivo dejará de convertirse en una distracción para los alumnos y pasará a ser una herramienta que les ayudará a completar su aprendizaje.

Layar te permitirá crear contenido atractivo

Layar es una plataforma en inglés que permite diseñar contenido interesante y muy visual a través de técnicas de realidad aumentada. Con este programa resulta muy sencillo crear una interfaz atractiva, a pesar de no tener conocimientos altos de diseño gráfico. No solo está disponible para ordenador, sino que, gracias a su app, podrás ver el contenido que has creado en tu iPhone, Android o BlackBerry.

Este programa da muchas posibilidades y los proyectos que con él se realizan resultan muy llamativos para los alumnos. Asimismo, Layar se puede utilizar en ámbitos diferentes al educativo, como en medios de comunicación, empresas o como modo de expresión artística.

Ya conoces estas cuatro plataformas. Ahora solo tienes que llevarlas a la práctica. Adapta el temario de tu asignatura a los soportes tecnológicos y consigue que tus alumnos, como nativos digitales, trasladen sus dispositivos electrónicos a las aulas. Con la combinación de nuevas herramientas y de mecanismos tradicionales conseguirás que tus mensajes lleguen a los chicos y chicas con mayor facilidad y el contenido permanecerá en sus mentes durante mucho más tiempo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *