¿Por qué importa el trabajo colaborativo en e-learning?

El aprendizaje colaborativo, la clave del e-learning

El e-learning es una corriente de enseñanza que se especializa en la impartición de conocimientos a través de Internet y medios online, que rompen con las limitaciones espaciotemporales que condicionan la educación tradicional.

Para enriquecer la experiencia educativa y mantenerla siempre actualizada, las plataformas e-learning implementan nuevas formas de trabajo que acercan a los alumnos a mecánicas participativas, que muchas empresas emplean cada vez con más asiduidad. Una de estas nuevas técnicas es el aprendizaje colaborativo.

aprendizaje colaborativo

¿Por qué importa el trabajo colaborativo en e-learning?

El aprendizaje colaborativo es una metodología que busca fomentar en los estudiantes las capacidades necesarias para trabajar en equipo, como por ejemplo la facilidad para comunicarse, la capacidad de adaptación y flexibilización o la improvisación, entre otras muchas cualidades.

Uno de los posibles escollos del e-learning es que, mientras que la relación entre el docente y el alumno es fluida e ininterrumpida, muchos estudiantes pueden pensar que la comunicación con el resto de los alumnos puede no ser tan necesaria, y por tanto ellos mismos la relegan a un segundo plano. La solución para evitar este problema es, precisamente, el aprendizaje colaborativo.

Consiste en crear actividades y espacios que requieran la cooperación entre alumnos a la hora de aprender nuevos conceptos. Así, se crean pequeños grupos en los que cada persona trabaja para potenciar su conocimiento sobre algo y también el conocimiento de los demás integrantes del grupo. El aprendizaje colaborativo supone el complemento perfecto a las actividades individuales, más orientadas a buscar que el estudiante salga adelante única y exclusivamente por sus propios méritos.

El e-learning te da a conocer otras formas de pensar

Este trabajo en equipo se puede llevar a cabo en entornos presenciales, pero no ofrece las mismas ventajas que cuando se efectúa en una plataforma de e-learning. Una tarea presencia contribuye a que cada estudiante busque relacionarse solo con las personas con las que ya se siente identificado, que encajan con la manera que tiene de ver las cosas.

En contraposición, el medio virtual favorece que personas con distintas maneras de pensar se unan, creando una dinámica más diversificada que expone a cada uno de los integrantes a formas de analizar y resolver problemas que no son las que normalmente utilizarían. Esto lleva a cada uno a aceptar que existen muchas maneras de observar y plantearse un mismo reto, dando lugar a una experiencia mucho más enriquecedora.

Todos los beneficios con todas las facilidades

Además de entrar en contacto con tantos puntos de vista diferentes, se siguen manteniendo todas las ventajas que caracterizan al e-learning, como por ejemplo la facilidad de conectarse cuando uno esté disponible. En este aspecto, el aprendizaje colaborativo requerirá de una determinada planificación, como puede ser establecer unos tiempos de trabajo que coincidan con la disponibilidad del grueso del grupo, o la repartición de tareas de forma funcional.

En este sentido, no solamente es importante enfocar la atención en el planteamiento de la plataforma y de las tareas, sino también en otras cuestiones relativas a los grupos, como puede ser el número de integrantes.

Los pasos para fomentar de manera exitosa el aprendizaje colaborativo

Para implementar esta metodología en la forma de trabajo de los alumnos es importante perseguir la correcta ejecución de una serie de puntos clave, como son los siguientes:

  • La formación de los grupos

Para evitar la frustración y prevenir posibles conflictos entre los integrantes del grupo, es necesario dejar un poco de libertad para que los estudiantes puedan agruparse de la manera que mejor les convenga, estableciendo una jerarquía, unos roles y unos deberes en cada caso. Eso sí, también hay que dejar claros los objetivos de cada actividad y los patrones básicos que se han de seguir para alcanzarlos.

  • Las actividades han de suponer un desafío

Si la tarea encomendada es demasiado simple, es muy probable que solo una parte del grupo asuma las obligaciones, y que no se potencie demasiado la comunicación. O, por el otro lado, que se pierda demasiado tiempo para planificar actividades de las que en realidad no se puede sacar provecho alguno.

En consecuencia, los deberes del aprendizaje colaborativo han de presentar un desafío; algo que una sola persona no pueda conseguir por su cuenta, para obligar al grupo a trabajar en equipo. Se trata de encontrar un equilibrio, puesto que tampoco se pueden plantear objetivos poco realistas, que propiciarían el desánimo entre los alumnos.

  • Impartir lecciones útiles

Es crucial que los estudiantes puedan percibir la significatividad de la tarea. Si no ven el bien que adquirir determinados conocimientos les puede reportar en un futuro, no se esforzarán en el trabajo de la misma manera. Para ello, es una buena idea adaptar y moldear de alguna manera los objetivos básicos a cuestiones que interesen a los alumnos, fortaleciendo de paso el diálogo entre profesor y alumno y entre los propios alumnos, que descubren los intereses de cada uno de sus compañeros y, por tanto, pueden relacionarse mejor con ellos.

  • La figura del docente, vital para un seguimiento del trabajo

La presencia del profesor es vital para aclarar dudas y dar respuestas sobre cómo se está enfocando el trabajo; es el denominado feedback. Tratándose del e-learning, estas cuestiones son fácilmente resueltas, pues la interconectividad que ofrecen las tecnologías favorece la resolución de dudas sin tener que desplazarte a ningún lugar físico.

El aprendizaje colaborativo a través de plataformas de e-learning está cambiando la manera en la que se imparte educación. Una educación a medida, con la que intercambiar maneras de pensar y aprender de tus compañeros son algunos de sus rasgos más característicos. Sin duda, una metodología con mucho futuro.

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