La importancia (y el riesgo) de los foros

Entendemos que casi todo el mundo sabe lo que es un foro; pero por si hay algún despistado, empecemos por una definición sencilla.

Un foro es un espacio donde los usuarios aportan mensajes sobre un tema de discusión previamente propuesto, que quedan grabados de forma secuencial según el orden en que se escribieron.

Suele existir la figura del moderador, que tiene la opción de editar o borrar mensajes si no cumplen ciertos criterios. El más habitual de estos criterios suele ser faltar el respeto al resto de usuarios o hablar de temas no relacionados con el propuesto.

El foro es una herramienta muy potente en el elearning, como espacio donde profesor y alumnos pueden comunicarse y compartir ideas u opiniones relacionadas (o no…) con el estudio.

Hoy en día el usuario medio de internet está bastante acostumbrado a utilizar foros, y no necesita mucha explicación al respecto.

foro online

 

¿QUÉ APORTAN LOS FOROS DE DEBATE A LA FORMACIÓN ONLINE?

Una preocupación bastante común es pensar que estudiar online es más dificultoso, que hace falta más fuerza de voluntad, que se pierde el contacto con los compañeros y que tener al profesor físicamente cerca es una ventaja.

Son ideas preconcebidas que no entraremos a debatir en este momento, pero que están ahí, ya que todo depende de cómo te organices la dinámica del curso y las herramientas que uses para ello.

Al alumno le da miedo encontrarse ‘sólo ante el peligro’, y el foro es una de las herramientas que le ayudarán a perder esa sensación

Los foros son una de las muchas herramientas donde el alumno podrá conocer a sus compañeros, podrá participar, podrá sentirse como miembro de un grupo. Incitan a participar y son una perfecta forma de dinamizar la formación.

Los foros de debate son una de las muchas herramientas que nos ayudan a dinamizar un curso online. Clic para tuitear

Para ello es importante la involucración del profesor, creando hilos y participando, tanto dando opiniones como estando atento a moderar y responder cuando sea necesario.

El foro también es una forma de ‘escapar’ del propio temario, pudiendo utilizarlos para hablar por ejemplo de temas complementarios a la formación, o incluso temas ‘off-topic’, es decir, sin ninguna relación.

Para el profesor, puede ser una buena forma de conocer a los alumnos y romper el hielo. Cada uno tenemos nuestro carácter, y a la gente poco comunicativa le suele costar menos participar en un foro que establecer una comunicación directa. 

 

BUENAS PRÁCTICAS DE MODERACIÓN EN FOROS ELEARNING

El uso de un foro no suele tener mayor dificultad técnica, suele ser muy sencillo. Pero sí que hay que tener un cierto cuidado a la hora de manejarlos.

precaución en los foros

Todas las relaciones humanas tienen un punto de complejidad, que hay que prever. Tener en cuenta ciertos aspectos puede evitar bastantes problemas:

  • Evitar temas polémicos

Hay temas ‘profundos’, como puedan ser la política o la religión, que afectan profundamente a las ideas personales, y por lo tanto a la emocionalidad del individuo, por lo que es casi inviable que haya un debate calmado sobre estos temas.

En el momento en que se lee una opinión muy contraria a nuestras ideas, es humano sentirla como un ataque personal, lo que puede provocar radicalización de posturas y subida de tono. Por eso no queda más remedio que evitar temas de este tipo siempre que sea posible.

temas polémicos en foros

 

  • Pensar siempre en las consecuencias

    Para que la moderación de un foro sea efectiva, como hemos comentado antes, es necesario una cierta rapidez de respuesta.

    Pero eso no implica que no debamos pensar bien lo que ponemos. Todo queda escrito, y mensajes que hemos podido escribir sin pensarlo mucho y sin darle importancia, puede volverse en nuestra contra.

    No hay que dejarse llevar nunca por estados de ánimo puntuales, o por lecturas rápidas en diagonal que nos hagan suponer que se está hablando…de lo que no se está hablando.

     

  • Vacunar

Cuando haya cualquier mensaje que sea mínimamente subido de tono, despreciativo, o que pueda provocar reacciones adversas, hay que reaccionar rápido, siempre rebajando tensión.

Una actuación rápida, educada y adecuada del moderador es básica para desactivar posibles tensiones.

problemas en foros online

  • Amonestar en privado

    Cuando se produzcan actitudes inapropiadas, responder en el propio foro puede significar que la persona que ha participado pueda sentirse atacada, y provocar una reacción aún más adversa.

    Por eso las llamadas de atención de cualquier tipo serán más efectivas y más discretas si se realizan por mensajería privada, mientras de forma pública se mantiene un tono más neutro.

     

  • Abrir un debate solo si se va a hacer seguimiento

    Puede suceder que los alumnos aporten soluciones incorrectas a preguntas hechas por sus compañeros, puede que se generen situaciones conflictivas, puede que los alumnos pregunten directamente al profesor dentro del propio foro.

    Por ello hay que tener claro cuando se tiene un foro que si se usa es para hacer un seguimiento constante.

     

  • Detectar ‘Troles’

    Aparte de un ser mítico escandinavo, se llama trol al participante de foros de debate cuyo único ánimo es molestar.

    Su especialidad es publicar mensajes provocadores, irrelevantes, fuera de contexto, o cambiando de tema radicalmente. Generalmente consigue enfrentar las emociones del resto de participantes, y como consecuencia el tono del debate se eleva y se provocan confrontaciones.

    trolls en foros

    Es decir, la participación del troll es totalmente contraria al espíritu de un foro, teniendo como único objetivo empeorar el ambiente. Vamos, un ‘pesao’ que encima tiene malas baba, bien sea porque necesita protagonismo o simplemente por diversión.

    Las tácticas de los troles pueden ser muy diversas, desde responder con dobles intenciones, utilizar un lenguaje que pueda ser ofensivo dependiendo de la sensibilidad del lector, dar respuestas erróneas de forma consciente, hacer preguntas repetitivamente demasiado sencillas para poner a prueba la paciencia del resto, etc.

    Es mucho más difícil de detectar cuanto menos evidente es su comportamiento. Los más refinados son aquellos que aparentemente actúan con normalidad, pero sibilinamente consiguen los mismos objetivos.

    La figura del trol está muy relacionada con el anonimato de los foros; es mucho más difícil que se actúe así cuando el alumno está localizado con nombres y apellidos.

    En cuanto a la forma de actuar, hay un dicho muy extendido en internet: ‘Don’t feed the troll’, que significa ‘no alimentes al trol’. Si lo que busca realmente es notoriedad y protagonismo, la mejor forma de que se aburra es no haciendo ningún caso.

    El riesgo es que el resto de foreros sí que entren al trapo. Principalmente, aquellos alumnos que tengan menos experiencia en participar en foros sean sus víctimas predilectas.


‘INCENDIOS’ en un foro de debate

Podemos llamar incendios a aquellas situaciones en las que un foro se desmadra, porque uno o varios participantes se empieza  a salir de tono, provocando la reacción en cadena de los demás.

El incendio puede tener origen en la discusión entre los propios participantes, o puede estar basado en protestas contra el profesor o la empresa/centro que imparte el curso.

incendio en foro online

En todo caso un foro incendiado es siempre una situación peligrosa que puede irse de las manos, causando tanto pérdida de prestigio como posibles bajas, en caso de que el estudio sea de pago, y en todo caso una incomodidad hacia el resto de participantes.

Las redes sociales demuestran que el ser humano se comporta de una forma viral; en  un foro en el que (por ejemplo) un alumno critique gravemente al profesor ,puede suceder que el resto de alumnos tomen la postura de defenderlo (si están especialmente contentos), o puede provocar una queja en masa, en la que los mensajes vayan subiendo de tono, especialmente si detrás de esa crítica (aunque pudiera ser exagerada…), hubiera un punto de razón.

Esa viralidad provocará que sin duda sea el foro más visitado, e incluso gente que por su carácter jamás protestaría, se una a ‘la fiesta’.

¿Por qué se producen?

Obviamente un incendio puede producirse por múltiples causas, pero las más comunes son:

  • Temas peligrosos (mencionados anteriormente)
  • Posturas extremas: debate de egos. Cuando dos personas debaten sobre su conocimiento, cualquier desacuerdo puede afectar al ego de los participantes y funcionar como si fuera un tema polémico, estableciéndose una competición que genera en disputa personal.
  • Animadversión entre foreros. Si dos participantes han tenido un encontronazo en otro hilo es mucho más factible que vuelvan a tenerlo, y que cada vez que coincidan en un foro tomen un tono de contestación que incite a la disputa..
  • Quejas sobre el profesor, temario, centro, etc. Si los alumnos no están contentos con el servicio, pueden manifestarlo en los foros. Y de una queja, por educada y comedida que sea, puede surgir un agrio debate cuando se sumen otros participantes.
  • Trolls y foreros incendiarios, como hemos comentado anteriormente.


Cómo actuar ante un incendio en un foro

Lo primero y principal es mantener la calma. Ponernos al mismo nivel que el participante no ayudará en absoluto, y seguramente multiplicará la importancia del incendio actuando como gasolina.

La actitud ha de ser dialogante, nunca impositiva. Aun sabiendo que se tiene el ‘poder’ de censurar las intervenciones como moderador, hay que evitar caer en la tentación de hacerlo.

Hay que pensar no dos, sino tres veces lo que escribes, pues…escrito queda. Hay que evitar dejarse llevar por el impulso emocional, por muy críticos o incluso hirientes que sean los comentarios escritos.

problemas en foros online

En caso de que haya una queja al servicio (profesor, centro, temario…), nunca descalificar a la persona que ha hecho el comentario , sino valorar la opinión lo primero, y en caso de no estar de acuerdo, aportar las razones por las que se cree que no tiene razón, mostrando siempre predisposición a mejorar y a escuchar las opiniones de los alumnos.

En todo caso, es importante demostrar con nuestras respuestas que los argumentos pueden ser contrarios a la opinión dada, jamás de la persona. No tener claro este matiz implicaría que pudiera ser interpretado como un ataque personal y multiplicar su importancia.

Si ha existido un error o mala actuación por nuestra parte, reconocer a la primera, pedir disculpas cuando sea necesario y proponer solución si la existe. Cuando sea necesaria una actuación, cuando más exacta y comprometida sea la respuesta (‘estará disponible el próximo lunes 22…’), más satisfecho dejará a quien lo lea. 

En caso de que el incendio haya sido causado por este motivo, si reiteramos en nuestra postura y subimos el tono multiplicaremos las posibilidades de que el resto de foreros se sumen a la protesta.

Puede que la protesta sea por un asunto al que la gran mayoría no le dé importancia; pero si tras una queja fundada, la actitud del administrador es negar un hecho que sí que existe (aunque sea poco importante), estaremos fomentando que haya más quejas.

 

El efecto Streisand

Como moderadores tendremos la posibilidad de eliminar las intervenciones o censurar las intervenciones incendiarias.

Pero no suele ser la mejor opción; el efecto Streisand hace referencia al curioso hecho que se produce cuando se intenta censurar cualquier información o comunicación en internet, por el cual la relevancia de lo que se censura tiende a multiplicarse, produciéndose….justo el efecto contrario al deseado. En vez de taparse el asunto, el intento de censura multiplica el interés por algo que de no haberse producido nunca tendría.

efecto streisand

De esta forma conseguimos el peor de los escenarios: en vez de dejar que un problema no muy importante simplemente se vaya diluyendo, ponemos el foco en un tema problemático, atrayendo la atención. 

Si censuramos al participante de un foro o cerramos un debate, no será difícil que el incendio se propague a otros foros, multiplicando el problema. A parte de que si los alumnos detectan esa censura, automáticamente tenderán a desconfiar de que se estén eliminando opiniones de forma sistemática.

Por lo cual es siempre el último extremo, siendo una primera opción censurar mensajes individuales que falten al respeto a otras personas, y dejando claro qué y por qué se ha intervenido.  

Si por ejemplo hay un mensaje que contiene un mensaje despectivo podríamos indicar:  “Este mensaje ha sido borrado por la dirección por no respetar las normas del foro, al contener mensajes despectivos”

Una actuación así podrá ser comprendida, pero nunca cuando el mensaje es borrado porque vierte opiniones negativas sobre el profesor o el centro, especialmente cuando esas opiniones, aunque negativas, sean respetuosas.

 

Aislar al pirómano

Si tenemos un alumno especialmente conflictivo, la mejor solución es ser públicamente correctos, aparte de intentar arreglar las cosas en privado.

Si públicamente no perdemos la calma y la corrección, conseguiremos que sea el resto de participantes quienes (por simple comparación…) ante la diferencia de formas entre uno y otro automáticamente tenga tendencia a ponerse de nuestra parte y pedir calma.

foros online pirómano

No hay que confundir a un pirómano con un trol; mientras el trol tiene intención de molestar ‘porquesí’, el pirómano no busca eso en absoluto.

Puede ser porque simplemente sea una persona con un carácter fácilmente irritable, porque tenga problemas de comunicación, porque sea demasiado sensible a las opiniones ajenas, porque sus expectativas eran equivocadas….

El pirómano no busca molestar, busca ‘defender’ lo suyo. Por eso mismo, cuanto antes pueda ver que (tenga razón o no…) lo que le pierden son las formas, antes podrá calmarse el asunto.

Por eso el primer esfuerzo será invitarle a expresar sus ideas con buenas formas.

 

Aprender de las críticas constructivas para mejorar

Aunque nos hemos centrado en los problemas, los foros tienen una parte muy positiva, a parte de servir para dinamizar un curso, y es que nos puede servir para recibir críticas constructivas que nos ayuden a la mejora continua de nuestro servicio y producto.

Muchas veces detectamos problemas reales que no sabiamos que existian y que nuestro cliente (alumno) nos abren los ojos y nos aportan buenas ideas. Cuando esta información es expresada de forma constructiva y la interpretamos como algo positivo es ORO para nuestro negocio.

crítica constructiva

De hecho, si queremos mejorar y destacar de nuestros competidores, esta herramienta puede ser un espacio ideal para recoger feedback muy valioso.

Si tienes el valor de abrir un debate constructivo y dispuesto a recibir críticas o sugerencias recuerda aplicar los puntos comentados en este artículo.

 

 

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