Orientaciones Fundae (I): el mayor cambio para las empresas organizadoras

De los requisitos que se incluyen en el documento  Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores, publicado el pasado 30 de noviembre, en este artículo revisaremos el cambio en las exigencias en cuanto a las medidas de controles de evaluación y tiempos de conexión.

Requisito de controles de evaluación superados

Como pasaba con otros muchos aspectos, hasta la publicación de estas orientaciones no existía una definición clara y precisa de qué era exigible para que la formación fuese bonificada.

Si bien el dato del 75% de la formación, como mínimo para que un curso fuera bonificable era conocido por todos, el problema resultaba de la interpretación que de él se podía hacer. ¿Se refería a la realización del 75% del total de actividades? ¿Al 75% de los controles de evaluación?

No tener claro este punto se traduce en inseguridad, puesto que al final la interpretación dependía del inspector o la delegación correspondiente. Y si esa interpretación era distinta a la que había hecho la empresa, significaba problemas.

Con la publicación de este documento esto cambia; se define exactamente (por lo menos con respecto a este tema…) qué es exigible.

Dicho documento establece que como mínimo, deberán haberse realizado el 75% de los controles de evaluación del aprendizaje

Requisito FUNDAE: Alcanzar el 75% de los controles de evaluación del aprendizaje para bonificarse. Clic para tuitear

Es decir, ya no podemos interpretar con que ese 75% se refiere a la totalidad del número de actividades.

 

Requisito de tiempo de conexión a la plataforma de formación

FUNDAE HA VARIADO ESTE REQUISITO.
TE LO CONTAMOS TODO EN ESTA NOTICIA ACTUALIZADA

Mucho más cambio puede suponer la exigencia de que el tiempo mínimo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa.

Si bien sabemos que algunos de nuestros clientes aplicaban ya este criterio, también sabemos de muchos…que no lo interpretaban así.

Ahora esta disposición es absolutamente concreta y el documento deja claro que será exigible para que la formación pueda bonificarse.

Puede haber teleformaciones o situaciones en las que esta exigencia pueda ser un poco incongruente, a nada que pensemos en ciertos casos; por ejemplo, en los que el alumno sea una persona con bastante experiencia en la materia del curso, y vaya muchísimo más rápido que alumnos que parte de un nivel mucho menor. La diferencia de tiempo de conexión al campus virtual entre ambos perfiles podría ser enorme. 

O por ejemplo, cuando el curso verse sobre materias que haya que practicar fuera del entorno de la plataforma elearning. Manejo de un software o maquinaria, por ejemplo, pueden ser casos en los que gran parte de las horas de la formación se inviertan en el curso implicarán una práctica externa al campus, lo que lo hace imposible de registrar.

Tener que controlar este dato implica un control exacto y exhaustivo de tiempos de en la plataforma, y un mayor control por parte de la empresa organizadora para evitar problemas.

Con lo cual ahora es imprescindible saber con certeza que la plataforma que utilizamos nos da información fiable con los tiempos de conexión, puesto que de ello depende que podamos encontrarnos con futuros problemas.

 

NUESTRA SOLUCIÓN en evolCAMPUS

Nuestra plataforma evolCampus ya disponía de los informes y controles de tiempo que estas orientaciones exigen, tanto la empresa organizadora como para que el inspector puedan comprobar la interacción del alumno en el curso.

Ahora bien, pensamos que las novedades del documento de orientaciones implica una mayor obligación de control tanto para la empresa organizadora como para el propio alumno, por lo que hemos querido aportar nuestro granito de arena.

Por una parte, hemos creado en el informe de grupo nuevas columnas para que el administrador pueda ver de un sólo vistazo los dos datos nuevos a los que se hace referencia en este documento (porcentaje de controles realizados sobre el total, y porcentaje de tiempo conectado en el curso sobre horas lectivas)

reportes evolcampus

 

Por otro lado el propio alumno puede ver información relativa a su progreso y cumplimiento de objetivos

kpis alumno evolcampus

 

Recomendaciones ante este requisito de FUNDAE

Con este requisito lo más importante es que, ya que de por sí es muy exigente, todo el tiempo que el alumno pase conectado al campus se contabilice correctamente. Esto significa que debes asegurarte que la plataforma permite incrustar o embeber documentos (PDF, SCORM, VIDEO, …) ya que toda la actividad que el alumno realice fuera del campus virtual no quedará registrada.

Por otro lado la plataforma de formación debe controlar el tiempo de actividad real. Nos referimos a que si un alumno entra al campus y se va a dormir (por poner un ejemplo) dejandolo abierto esas horas no deberian contabilizar.

Los inspectores, con esta nueva ley, van a mirar mucho estos datos de conexión desglosados y si ven una conexión de 8h – 10h ininterrumpidas van a pedir explicaciones que podrían terminan en sanciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *