Orientaciones Fundae (II): actividades secuenciales

Hay un nuevo requisito en el documento de Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores que pasa desapercibido en una primera lectura, pero cuando se comprende lo requerido…tiene una enorme importancia: la trazabilidad.

Textualmente el documento pone:

Trazabilidad del participante: Se comprobará que el alumno ha realizado el itinerario formativo de acuerdo a la secuencia diseñada para los contenidos de la acción formativa, entre las fechas de inicio y fin de la misma. Es decir, el paso o la navegación del participante por los diferentes contenidos.

La trazabilidad secuencial en plataformas elearning

Implica que se debe disponer de un sistema para conseguir que el alumno acceda por orden a las actividades, y guardar un registro de que así ha sido. Por ello no podemos fiarnos de simplemente dar indicaciones al alumno para que realice el curso en orden, fijándonos de que las cumpla.

Requisito FUNDAE: el alumno debe navegar y realizar las actividades del curso de manera secuencial. Clic para tuitear

Al ser este requisito exigible y tener obligación de registrar los “movimientos” del alumno por el campus no podemos dejar el contenido abierto en todo momento ya que se podrían realizar las actividades saltando entre una y otra sin un orden lógico y esto quedaría registrado en los tiempos que el inspector va a requerir.

Con lo cual, la forma más segura para obligar que este acceso sea secuencial, es contar con las herramientas necesarias para asegurarnos de que el acceso que un alumno tiene a una actividad está restringido hasta que no ha completado la anterior.

Como es lógico, por nuestra profesión conocemos bastantes plataformas del mercado, tanto soluciones gratuitas como de pago. Y este requisito puede generar bastantes problemas al respecto ya que hay una parte que ni lo permiten y también otra parte donde puede llegar a conseguirse a través de complejas y tediosas procesos donde tienes que configurando actividad por actividad, con el riesgo de no dejar ninguna sin configurar, o mal configurada, o una vez configurada cambies el orden de las actividades.

Por lo tanto, esta nueva exigencia debe ser bien estudiada por todas las empresas que hacen formación bonificada, pues es nuevo y no es sencillo de implementar en muchos casos. El espíritu del documento publicado de FUNDAE queda claro, queriéndose que el estudio se haga en el orden establecido, con los suficientes controles de aprendizaje repartidos por cada bloque como para que sea coherente.

 

NUESTRA SOLUCIÓN EN evolCAMPUS

Contando con que este requisito es obligatorio, la única opción posible para nosotros era desarrollar un sistema que sirviera para que con algún tipo de configuración pudiera conseguirse esa secuencialidad del curso.

Como en nuestra filosofía prima sobre todo la sencillez para el cliente, y el ahorro de tiempo en su gestión diaria, en vez de ‘atacar’ el problema desde la configuración de cada actividad, buscamos una solución más global:

configuracion

Es decir, un simple ‘check’ de configuración en cada grupo, para que el administrador decida para cada curso si es secuencial o no. En caso de seleccionarlo, no se podrá acceder a una actividad hasta que se haya completado la anterior.
Aunque añadas nuevas actividades, las suprimas o cambies el orden, esta simple regla del acceso secuencial se cumplirá siempre y quedará registrado el tiempo de acceso y realización a cada una de las actividades.

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