Orientaciones Fundae (III): registros de usuarios

El control de tiempos e interacciones en la plataforma de formación, como con el resto de usuarios, era un requisito anterior al documento de Orientaciones para teleformación que publicó FUNDAE el pasado 30/11/2016

Sin embargo, tanto la información que nos han transmitido nuestros clientes sobre las inspecciones sufridas recientemente, como el hincapié que este documento de orientaciones hace en los registros, llevan a pensar que se ha convertido en una prioridad extremadamente importante, y muy a tener en cuenta.

En dicho documento se expone que es exigible que la plataforma pueda:

Generar registros de interacción con el programa por parte de cada usuario, así como el de las actividades que realizan

Y continúa con la información que es exigible y por lo tanto debemos guardar y controlar:

Tiempos de conexión e interacción de los participantes

Así mismo establece que deberán estar en consonancia con el aprendizaje y las horas comunicadas, por lo que es vital que estos registros sean correctos, y que las horas de conexión sean razonablemente proporcionales a las horas del curso.
Recordemos que este mismo documento hace referencia al requisito de que el alumno esté conectado un tiempo acumulado de al menos del 75% de las horas lectivas del curso (actualizado ver noticia) En otro artículo hemos explicado las implicaciones de este requisito, y la necesidad que supone para las empresas organizadoras de llevar control exhaustivo de estas horas de conexión.

 

Trazabilidad del participante

También publicamos otro artículo explicando este punto en concreto, que exige que el alumno estudie de forma secuencial. Un cambio que en la práctica puede ser difícil de cumplir si no se tienen las herramientas adecuadas.

 

Controles de aprendizaje

Pudiendo comprobarse que el alumno ha realizado al menos el 75% de dichos controles, y exigiendo que los controles estén distribuidos por toda la acción formativa. Este es otro de los baremos ahora exigibles para la bonificación del curso.

Antes de la publicación de este documento orientativo, no quedaba claro si la referencia al 75% de la formación que se tenía como base se refería al total de actividades o sólo a los controles de aprendizaje.

Entendemos que la interpretación de todas las instrucciones juntas llevan a la comprobación efectiva del aprovechamiento del curso, puesto que se exige que se estudie secuencialmente (no acceder a una actividad hasta haber completado la anterior), que los controles de aprendizaje estén distribuidos por toda la acción formativa, y que al menos se hayan realizado el 75% de estos controles.

 

Registro de la interacción entre participantes y tutor, e interacción entre los propios participantes.

Creemos que estaba bastante claro y asumido por las empresas organizadoras, que era necesario guardar la comunicación entre tutor y participantes, aunque ahora se amplía (o al menos se detalla mucho más) los medios y registros con los que se debe contar: 

    • Debe existir visualización de los usuarios en línea para facilitar la interacción entre ellos (exigible)
    • Debe existir foros y chat (exigible)
    • Otros: mensajería, mail, etc. 
    • Todos estos medios de comunicación deben guardar registros.

 

♦ Ten mucho cuidado si vas a utilizar un foro o chat externo y no integrado totalmente en el plataforma elearning ya que el tiempo que los alumnos pasen fuera no quedará registrado y no contabilizará en el tiempo que han pasado en el curso. Recuerda que deben pasar el 75% de las horas lectivas conectados (actualizado ver noticia) ♦


UN CASO ESPECIAL: EL SCORM

Como conocéis la mayor parte de los que trabajáis en teleformación, SCORM es un formato estándar de objetos de aprendizaje, cuya finalidad es poder compartir recursos entre distintas plataformas.

Sobre SCORM hemos publicado una serie de artículos donde profundizamos en este formato.

Un SCORM puede contener actividades de todo tipo, existiendo un protocolo de comunicación con la propia plataforma.

Pues bien, es muy importante que se compruebe que la plataforma y los SCORMs que utiliza en su formación hacen esto correctamente, puesto que hemos conocido bastantes casos en los que el registro de tiempos no es correcto.

El SCORM tiene la capacidad de poder contabilizar este tiempo, pudiendo la plataforma de elearning limitarse a guardar ese dato de tiempo que el SCORM suministra.

El problema es que demasiadas veces este proceso no funciona correctamente. En primer lugar, porque los SCORMs están hechos por empresas más especializadas (como es lógico) en contenidos que en programación,  y hay fallos en el desarrollo. Y segundo, porque hay mil variables que pueden hacer que este tiempo no sea correcto.

SCORM API

Asegúrese pues que los tiempos de conexión se están contabilizando correctamente, puesto que puede encontrarse con la desagradable sorpresa de que no es así, especialmente para los casos en los que sus cursos tienen bastante porcentaje de actividades SCORM.

 

 

NUESTRA SOLUCIÓN EN evolCampus

Empezando por el final, con el problema de tiempos de los SCORMS desde un primer momento nuestra posición fue la de no fiarnos de cosas que no pudiéramos controlar, puesto que es la única forma de asegurar al cliente que los registros son correctos.

Por eso en todo momento es evolCampus el que controla el tiempo en el curso y los acceso a cada actividad, sin que haya posibilidad de que un error externo pueda tener consecuencias

reportes evolcampus
En cuanto a la información que se exige como requisito, evolCampus ya contaba con una sección de informes desde donde estos datos eran accesibles antes de que este documento fuera publicado.

Que se haya especificado con mucha más claridad qué puede ser requerido en una formación programada ayuda a estar tranquilo cuando llega una inspección, sabiendo que la información que nos pueden exigir no tendremos problemas en suministrársela al inspector, o que, a través de sus claves pueda acceder a la plataforma para comprobar todos esos registros.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *