Una plataforma e-learning es vital para el aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo, la meta del Learning Management System

Desde hace ya un tiempo se ha tratado de amoldar las características de la educación y de los cursos formativos a las necesidades y a los requisitos del estudiante. Sin duda, esa es una de las razones por las que el e-learning ha alcanzado una popularidad sin precedentes, llegando a convertirse en una alternativa que puja para quitarle el liderazgo a la educación más tradicional de cara a los próximos años.

Aprendizaje adaptativo

La necesidad de adaptarse a la vida de cada persona y a sus necesidades es lo que ha favorecido también la aparición del aprendizaje adaptativo. El aprendizaje adaptativo es una característica propia de la formación online, que consiste … Leer más

Leer más

El aprendizaje informal para el estudiante motivado

El e-aprendizaje informal, la clave del e-learning

El e-learning sigue creciendo y, con él, cada día surgen más tendencias y ramificaciones de esta disciplina basada en el aprendizaje a distancia y solidificada con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Así, esta creciente especialización ha dado lugar a dos ramas cada vez más diferenciadas entre sí: la del aprendizaje formal y la del aprendizaje informal.

Al tiempo que se han puesto sobre la mesa estos dos conceptos, se ha propiciado el debate sobre si uno es mejor que otro, especialmente en lo que se refiere a la formación corporativa, muy preocupada por ofrecerle a los trabajadores de las empresas el mejor proceso de adquisición de conocimientos, … Leer más

Leer más

Consigue que tus alumnos se acuerden de todo tu curso e-Learning

Uno de los retos de los cursos de e-Learning no solo es que los alumnos aprendan cuando realizan el curso, sino también que consigan retener la información, para poder aprovecharla. Así no olvidarán todo lo que han aprendido al día siguiente y percibirán el valor que tiene para ellos aprender a través de este tipo de plataformas. Si quieres conseguir que tus alumnos se acuerden de todo lo que les aportó el curso de e-Learning, te explicamos cómo lo puedes hacer.

Recordar curso elearning

¿Cómo lograr que tus alumnos retengan tu curso de e-learning?

Desarrolla un curso interesante y entretenido

En primer lugar, es imprescindible configurar un curso online totalmente alineado con los intereses de tu alumnado. Es decir, hay que … Leer más

Leer más

¿En qué se basa el Social Learning?

Desde hace varios años, existe una teoría que se ha convertido en una de las más influyentes en el mundo del aprendizaje. Seguro que el algún momento la has aplicado, incluso sin haberte dado cuenta. Es la llamada Social Learning Theory, también conocida como teoría del aprendizaje social. Te explicamos en qué consiste. ¡Sigue leyendo!

social learning

¿En qué se basa el Social Learning?

El Social Learning se basa en incluir un componente social al proceso de aprendizaje online. Es decir, su principio fundamental es que las personas podemos aprender observando, imitando y tomando como modelo la nueva información y los comportamientos procedentes de otras personas. Así de sencillo, resumido: aprender de aquello que nos rodea. Para ello, … Leer más

Leer más

¿Qué es un aula virtual y para qué se puede utilizar?

Aula virtual es un término que cada vez está más presente en el vocabulario de todas las personas que están estudiando o formándose. Pero, ¿sabemos realmente lo que implica? ¿Se conoce con profundidad lo que realmente aporta al alumno? En este artículo se vamos a explicar qué es un aula virtual y qué cosas te puede aportar.

aula virtual

 

¿Qué es un aula virtual?

Un aula virtual es un entorno digital en el que se puede llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que tiene por objetivo posibilitar un aprendizaje entre los usuarios que participan en el aula. En otras palabras, un aula virtual es un espacio dentro de una plataforma online en la que comparten contenidos profesores y … Leer más

Leer más

¿En qué consiste la analítica e-Learning?

Cada vez se generan más datos en el ámbito de las plataformas e-Learning, debido entre otros factores, a la constante evolución e incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por eso, para poder procesar todos esos nuevos datos y extraer conclusiones, es necesario aplicar analítica e-Learning.

elearning analitycs

¿Qué es el e-Learning Analytics?

La analítica e-Learning, del inglés e-Learning Analytics, hace referencia a todas las técnicas que se usan para poder extraer información de interés a partir de un conjunto de datos relativos a la actividad educativa.

El objetivo principal de este tipo de analítica aplicado al campo de la educación es mejorar la calidad, efectividad y eficiencia de los procesos de aprendizaje online. Con ellas … Leer más

Leer más

Plataforma elearning : 13 características de evolCampus

Si trabajas habitualmente con una plataforma elearning, o has tenido la experiencia de probar varios LMS, habrás podido comprobar que hay características comunes a prácticamente todos ellos, pero cada uno tiene su orientación dependiendo a qué público se dirijan.

Los hay más generalistas, y más orientados a un sector, público o funcionalidades concretas, priorizando un tipo de características sobre otras. Por ejemplo, para los que trabajamos en evolCampus, la sencillez y la facilidad de uso es casi una obsesión; es lo que más valoran nuestros clientes y estamos convencidos de que la usabilidad es vital para la satisfacción del cliente.

Pero que evolCampus sea una plataforma elearning amigable y sencilla, no implica que no sea a su vez … Leer más

Leer más

Requisitos teleformación FUNDAE: Actualización porcentaje de horas lectivas

En un anterior artículo explicamos el gran cambio que suponía para las empresas organizadoras el concepto de tiempos de conexión sobre horas lectivas que introducía el documento de Orientaciones para la formación programada que Fundae publicó el pasado 30/11/2016. 

Por repasar el concepto, en dicho documento ponía textualmente:

Se exigirá un tiempo mínimo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa”. 

Es decir, pasaba a ser un requisito para la bonificación que el alumno hubiera estado conectado un mínimo del 75% de las horas lectivas.

 

pánico en FUNDAE

 

Esto ha sido un dolor de cabeza para todas las entidades organizadoras de formación bonificada, porque en muchos cursos el tiempo que el alumno le va a dedicar … Leer más

Leer más

La importancia (y el riesgo) de los foros en elearning

Entendemos que casi todo el mundo sabe lo que es un foro; pero por si hay algún despistado, empecemos por una definición sencilla.

Un foro es un espacio donde los usuarios aportan mensajes sobre un tema de discusión previamente propuesto, que quedan grabados de forma secuencial según el orden en que se escribieron.

Suele existir la figura del moderador, que tiene la opción de editar o borrar mensajes si no cumplen ciertos criterios. El más habitual de estos criterios suele ser faltar el respeto al resto de usuarios o hablar de temas no relacionados con el propuesto.

El foro es una herramienta muy potente en el elearning, como espacio donde profesor y alumnos pueden comunicarse y compartir Leer más

Leer más

9 aspectos a tener en cuenta al elegir una plataforma elearning

Es obvio que no podemos ser objetivos a la hora de aconsejar al lector una plataforma elearning…cuando nosotros nos dedicamos a eso.

Por eso, en vez de analizar o comparar plataformas, donde sin duda barreríamos para casa (¡y con razón!) , vamos a centrarnos en los parámetros que creemos que se deben tener en cuenta para elegir una u otra plataforma.

Es un proceso que hemos vivido muchas veces, y seguramente podamos dar unos cuantos consejos que eviten futuros problemas.

Decidir plataforma formación

 

¿QUIÉN ADMINISTRA LA PLATAFORMA?

El primer punto, y seguramente el más importante a la hora de tomar decisiones.

¿Queremos que los contenidos se gestionen desde nuestra empresa?¿Dar de alta a los alumnos?¿Ser nosotros los que coordinemos la docencia? Leer más

Leer más