Las plataformas LMS fomentan el compromiso social de los alumnos

Las personas aprenden mejor en entornos sociales e interactivos que los mantienen conectados tanto con el propio proceso de aprendizaje como con el contenido que estudian. En este contexto, las plataformas LMS aumentan el deseo del estudiante de aprender y potencian su aprendizaje.

plataforma lms social

¿Cómo lo consiguen?

Para aumentar el compromiso social de los alumnos hay que dotarse de un entorno y características concretas, que sirvan de caldo de cultivo inicial. Precisamente las plataformas LMS son herramientas muy adecuadas para ello, ya que permiten interactuar mediante distintas actividades, como por ejemplo, en foros.

Las plataformas LMS y las clases online

Las clases online son uno de los mayores reclamos de los alumnos en las plataformas LMS, ya que se convierten en una ‘extensión virtual humana’ del proceso de aprendizaje.

En ellas se facilita la interacción entre el profesor y el alumno, aunque ambos estén en cualquier parte del mundo. Además, el contenido de las clases online es compartido en la plataforma, brindando la posibilidad de volver a utilizarlo y ofreciendo por lo tanto, un valor añadido para el alumno muy alto.

Ejercicios y evaluación

Uno de los puntos de más fricción en el aprendizaje online también tiene su versión en las plataformas LMS, con muchas ventajas que en esta ocasión el alumno agradece. Precisamente en este caso, los alumnos pueden hacer los ejercicios cuando quieran y desde donde quieran, así como recibir su posterior evaluación de la misma manera.

Además, las plataformas LMS permiten que con esta metodología, el alumnado pueda recibir comentarios del profesor o incluso consultar dudas sobre los contenidos. Algo que sin duda, enriquece el proceso de aprendizaje y potencia las interacciones entre alumnos de una forma más cercana y menos impersonal.

Aprendizaje social

No obstante, el fomento del compromiso social de los alumnos por parte de las plataformas LMS no se queda ahí. Van un paso más allá creando un aprendizaje social a través de la propia comunidad online con debates, sinergias y grupos privados de refuerzo. El aprendizaje colaborativo es un proceso natural que enriquece a los alumnos en todos los sentidos.

El arte de compartir

El arte de compartir en entornos sociales también ha llegado al e-learning, y este lo ha canalizado para mejorar el proceso. En las plataformas LMS se puede compartir todo tipo de documentos entre sus usuarios, para que unos puedan aprender de otros, con archivos no disponibles fuera de esas plataformas.

En definitiva, estas plataformas aumentan la riqueza del aprendizaje social, lo que hace que el usuario (ya sea alumno o profesor) se comprometa mucho más en ellas que en otros entornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *