El tutor elearning, la solución a los problemas

Soluciones para problemas en las tutorías e-learning

A la hora de plantear un curso de e-learning, es importante agregar unos contenidos educativos de calidad, a los que los alumnos les puedan sacar provecho, así como una infraestructura informática que permita hacer uso de estos materiales didácticos. Sin embargo, hay otro elemento de suma importancia: el tutor. El tutor aporta el factor humano tranquilizador que todo el mundo necesita cuando se enfrenta a un nuevo reto, como puede ser el de acceder por primera vez a un curso de e-learning.

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El tutor elearning, la solución a los problemas

Para los estudiantes, el tutor es esa persona a la que acudir cuando no se encuentra una respuesta a los problemas o cuando salen a la superficie la confusión o el agobio. En este sentido, es crucial que haya un equipo detrás de la plataforma e-learning dedicado a dar soluciones a cualquier problema que pueda surgir, ya sea con la plataforma en sí o con el material educativo.

Aún con todo, siempre aparecerán problemas que pueden suponer un desafío para los tutores también. Por ello, a continuación se explican algunas complicaciones que pueden surgir, detallando por supuesto cómo abordarlas y darles solución

No hay participación alguna en el foro

Puede que se deba a que los temas expuestos no sean los más idóneos, o que los estudiantes sientan que no pueden aportar nada en ese campo. Si ese es el caso, una solución puede ser reconducir el debate, darle una nueva vida. En otras ocasiones es que a veces, simplemente, romper el hielo es demasiado complicado. Cuando esto ocurra, hay que recordar que el tutor no solo es moderador de los foros de la plataforma, sino también dinamizador.

El tutor ha de promover debates, conversaciones y consultas que infundan en todos los alumnos una sensación de normalidad en la comunicación con los demás, de manera que no sea demasiado problemático para ellos preguntar sus dudas y compartir sus impresiones sobre lo que se trata en el temario. En ese sentido, es importante inculcar la necesidad de interacción entre los alumnos, y, especialmente al comienzo, hacer necesaria la comunicación mediante alguna actividad.

Un alumno te dice que no entiende nada

Si alguien te plantea esto, seguramente esté agobiado. Intenta que comience por el principio, puesto que su angustia puede deberse a varios motivos: no entiende el temario, no sabe manejarse por la web, no ha comprendido el funcionamiento de las tareas o del sistema de evaluación, etc. Lo importante es empezar por algún lado a resolver sus problemas, y seguir comunicándote con él hasta que lo tenga todo claro.

Las preguntas se preguntan directamente al tutor en lugar de al foro

Este es un problema muy común, ya que los estudiantes prefieren preguntar sus dudas a una fuente de autoridad como es el tutor, antes que a un foro. Hay que evitarlo, sin embargo, ya que las dudas que tiene una persona seguramente la tendrán también muchas más personas, y cuando alguien pregunta una cuestión, seguramente se le resolverán a muchos alumnos. Para que esto ocurra, hay que resaltar las ventajas de comunicarse con los demás alumnos e, incluso, con el permiso de la persona, colgar un mensaje individual en el foro para que todos los estudiantes vean su duda contestada.

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