Puntos básicos para que el e-learning resulte exitoso

Aprende a implementar el e-learning corporativo en tu empresa

El ser humano está en constante aprendizaje. La formación de las personas no acaba cuando termina la carrera universitaria o los estudios de posgrado. Si cualquier profesional pretende mantener el máximo nivel de exigencia, tiene que estar formándose sin parar.

e-learning corporativo en tu empresa

El e-learning pone al servicio de las empresas muchas herramientas para fomentar que sus empleados continúen desarrollándose como profesionales y adquiriendo más conocimientos. Sin embargo, hay que saber implementar la formación e-learning en una compañía para obtener buenos resultados.

Puntos básicos para que el e-learning resulte exitoso

Para que la formación a distancia en las empresas se desarrolle de manera correcta, tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

  • Crear procesos colaborativos entre departamentos. No solo el aprendizaje será más completo, sino que se fomentará la relación y cohesión entre departamentos.
  • Crear fórmulas de aprendizaje demandadas y basadas en experiencias favorables, ya que si no fuesen buenas técnicas, en ningún caso podría resultar exitosa la formación online.
  • Aprovechar el trabajo diario para integrar dinámicas que favorezcan el aprendizaje. Es importante que los trabajadores aprendan cosas útiles para su puesto de trabajo y para el día a día.
  • Proporcionar las herramientas adecuadas a los empleados: plataforma e-learning, intranet, blogs, red social corporativa…
  • Premiar las iniciativas y el nivel de involucramiento en el e-learning. Si un empleado demuestra tener interés en aprender cosas nuevas y mejorar en su puesto de trabajo, tendría que verse recompensado.

Propuestas para favorecer la formación e-learning corporativa

La base de la formación a distancia es que los trabajadores puedan organizar y gestionar su tiempo y su propio ritmo de aprendizaje. No todos disponen de muchas horas o momentos libres para poder acceder a los cursos y por eso hay que dejar que vayan a su ritmo.

Al tratarse de una compañía, es importante que la formación e-learning se lleve a cabo de manera conjunta. Hay que favorecer el trabajo grupal, sobre todo a la hora de solucionar problemas. Una manera de hacerlo es que un compañero exponga un reto laboral al que se haya enfrentado y cómo lo solucionó. Se le graba y se sube a la plataforma para que los empleados puedan compartir sus conocimientos y obtener referencias.

Los empleados seniors y los directivos tienen que ser los primeros en fomentar el uso de la herramienta e-learning dentro de la compañía. Sus comentarios y publicaciones a cerca de los cursos pueden poner al e-learning en la agenda de aspectos importantes. Es recomendable crear un espacio en el que todos puedan publicar noticias, comentarios o datos valiosos para la empresa. Eso hará que el interés del resto de empleados por el e-learning incremente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *