¿Qué es exactamente el microlearning?

Microlearning, formación online en pequeñas dosis

La formación online, la posibilidad de formarse desde casa o sin tener que acudir de manera presencial a una escuela o universidad, es una posibilidad que está creciendo rápidamente. Esta forma de aprendizaje es tan famosa por su capacidad de adaptación a los horarios de las personas que ya estudian otra cosa o que ocupan la mayor parte de su tiempo en su puesto de trabajo.

El microlearning es una variante del e-learning que consiste en sesiones en tiempo reducido, perfecta para las personas que no puedan disponer de tantos minutos u horas cada día.

Micro-learning

¿Qué es exactamente el microlearning?

Podríamos definir esta tendencia de aprendizaje a distancia como una metodología dividida en pequeños contenidos formativos relacionados entre sí. Este método de aprendizaje responde a la demanda social del “aquí y ahora”, pues muchas personas no disponen de tiempo libres prolongados y, si quieren formarse, necesitan aprovechar al máximo los minutos.

Los módulos formativos que forman un curso basado en microlearning tienen una duración media de 30 minutos, un espacio de tiempo muy reducido, por lo que casi cualquier persona puede sacar algo de tiempo para dedicarlo a formarse y continuar aprendiendo, una cuestión vital hoy en día en todos los puestos de trabajos.

Además, cabe destacar que este modelo está basado en los famosos intervalos de atención del cerebro humano, que es capaz de mantener la atención al 100% en sesiones de 30-45 minutos. Esto quiere decir que, al no ser sesiones largas, el estudiante en cuestión será capaz de retener toda la información que le aporta el módulo sin apenas dificultad alguna.

Para las empresas cuya actividad es ofrecer formación a distancia, el microlearning es una obligación, ya que permite ofrecer al usuario una experiencia actualizada e inmediata de formación continua. Además, es una forma de enseñar cuya demanda está al alza, por lo que las empresas dedicadas a este campo, deben incorporar esta modalidad si quieren continuar estando a la vanguardia en e-learning.

Los usuarios son los principales beneficiados del microlearning, pues está pensado para que puedan acceder a los contenidos en el lugar que quieran y en el momento que deseen. De esta forma, es más sencillo conciliar la vida familiar y laboral con la adquisición de nuevos conocimientos, pues se puede disfrutar de un módulo de 30 minutos en el descanso del trabajo, en los trayectos en transporte público o en el hogar, con más comodidad.


Características del microlearning

  • Aprendizaje informal: esta característica también está presente en muchas otras formas de enseñar y aprender a distancia. Consiste en ayudar a las personas a mejorar sus aptitudes en el campo laboral, no tanto en la mera adquisición de conocimientos.
  • Brevedad: la condición que caracteriza al microlearning. Es necesario poseer una capacidad analítica y de síntesis para poder acoger los datos más relevantes de la sesión y poder entenderlos y aplicarlos. Cada sesión debe seguir el mismo hilo conductor.
  • Responsive: quiere decir que se debe tratar de sesiones habilitadas para ser visualizadas o reproducidas en diferentes dispositivos, principalmente en aquellos inalámbricos, como móviles o tablets. De no ser así, no tendría mucho sentido el microlearning, ya que no se podría acceder a los contenidos en cualquier lugar y momento.
  • Interactividad: incorporar test y otras actividades dinámicas, hace que el usuario pueda captar con mayor facilidad los conocimientos propuestos en la sesión.
  • Reusabilidad: es importante la flexibilidad de contenidos y la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento y las veces que sea necesario. Son contenidos flexibles porque pueden ser reutilizados en la producción de nuevas sesiones o temas.

Para contar con cursos basados en microlearning, recomendamos contar con estos requisitos como mínimo. De aquí en adelante, las posibilidades son infinitas y se puede crear contenido original y de calidad que haga que la experiencia del usuario sea atractiva y le invite a seguir consumiendo el resto de pequeños módulos de un curso con el modelo del microlearning. Lo que está claro es que el e-learning está siempre en continuo movimiento y que saber adaptarse a la demanda, es la forma óptima de continuar a la cabeza en este campo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *