Descubre hasta dónde puede llegar la EdTech

¿Qué es la EdTech y cuál es su objetivo en la enseñanza online?

En el mundo de la formación, la manera de enseñar ha permanecido estática durante 150 años. Sin embargo, la llegada de la era digital ha hecho que dé un giro de 180º.  Se están quedando atrás los métodos que emplean las tizas y pizarras tradicionales. Muchas empresas y escuelas han llevado a cabo una transición a la era digital, a través de soluciones que parten del hardware y el software.

EdTech

La tecnología educativa, es decir, la EdTech, se ha convertido en la herramienta que enriquece el proceso de enseñanza de niños y adultos. Bien es cierto que, en el terreno empresarial, los objetivos principales son reducir los costes y mejorar la eficiencia del trabajador, mientras que la EdTech orientada a niños y adolescentes busca que estos aprendan de una forma más sencilla, a través de la personalización de su educación, que dependerá de las capacidades, aptitudes y preferencias de cada niño.

Descubre hasta dónde puede llegar la EdTech

La EdTech cuenta con dos definiciones, en función de cómo la apliquemos. La primera corresponde a la rama académica, puesto que propone estudiar, analizar y resolver una serie de problemas que se relacionan con la enseñanza, el aprendizaje y la organización social, siempre desde una perspectiva tecnológica.

La segunda se refiere a la aplicación práctica de la Educational Technology. Se emplean apps y otro tipo de herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje. Es, sin duda, la definición más conocida y extendida de EdTech.

Algunas de los servicios tecnológicos que emplea la EdTech son:

  • Robótica. Se han presentado robots asequibles de cartón, llamados Binary Bots, que permitirán que los niños aprendan a fabricarlos y a programarlos en el aula.
    Asimismo, existen robots, como Studytracks, que ayudan a resolver los problemas de memoria de los más pequeños. Estos combinan música con los contenidos que los profesores desean que los niños aprendan y se forman automáticamente canciones sobre el material educativo que va a entrar para los exámenes. Los niños los recordarán más fácilmente, puesto que este sistema contribuye a que se retengan mejor los contenidos.
  • Inteligencia Artificial. Es un tipo de tecnología que pretende que se personalicen las lecciones, de acuerdo con las capacidades de las que cada alumno disponga de manera natural o adquirida. Existen plataformas que les presentan a los alumnos una serie de recursos y les guía durante su aprendizaje, pero que, además, son capaces de detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada niño, por lo que se hace más o monos hincapié en ciertos puntos, dependiendo de las aptitudes de cada alumno. Todos los mensajes que envían este tipo de plataformas están customizados para cada alumno y se ha utilizado neurociencia cognitiva para conseguir los mejores resultados entre los receptores de este tipo de educación.
  • Redes Sociales. Este tipo de herramienta contribuye a que la personalización de los contenidos y de la educación esté controlada. Existen plataformas que permiten que los usuarios creen, aprendan, descubran y compartan contenidos basados en las materias de aprendizaje que cada alumno debe adquirir. Resulta que son unas herramientas totalmente activas y multimedia, a diferencia de lo que ocurre con los servicios de aprendizaje tradicionales, que son bastante pasivos.

Qué se pretende con la EdTech

El objetivo que tiene la Edtech se basa, ni más ni menos, en mejorar la educación. Se pretende perfeccionar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, por lo que se mejoraría también el sistema educativo. Es esencial que tengamos en cuenta el objetivo último que tenemos en la mente a la hora de seleccionar los programas informáticos, dispositivos o apps que van a emplear los alumnos en el aula. Si vemos que la adaptación de los niños a la herramienta que les presentamos resulta tediosa o demasiado larga, significará que debemos cambiar de estrategia, puesto que, más que facilitar el aprendizaje de los estudiantes o la labor de enseñanza, se estaría provocando todo lo contrario.
Nunca debemos pensar que la EdTech es un servicio que vaya a sustituir el papel de los educadores, sino que es todo lo contrario. Con este tipo de herramientas tecnológicas, los profesores tienen más medios para lograr que se cumpla con la estrategia educativa que ellos han intentado seguir para cumplir sus objetivos. Asimismo, estas herramientas ayudan a que se aprovechen mejor los recursos y la información de la que se dispone.

Utilizar elementos multimedia para dar las lecciones puede ayudar, pero las clases no deben utilizar únicamente este tipo de recursos, puesto que los niños acabarían aburriéndose también de ellos. La clave se encuentra en conseguir combinar a la perfección la enseñanza tradicional con el aprendizaje que se alcanza a través de medios tecnológicos.

Muchos investigadores aseguran, sin embargo, que la revolución del EdTech tardará aún algún tiempo en llegar, puesto que hay ciertos aspectos éticos que se enfrentan a los tecnológicos, pero eso sería un tema a tratar en otro nuevo post de nuestro blog.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *