¿Qué es un aula virtual y para qué se puede utilizar?

Aula virtual es un término que cada vez está más presente en el vocabulario de todas las personas que están estudiando o formándose. Pero, ¿sabemos realmente lo que implica? ¿Se conoce con profundidad lo que realmente aporta al alumno? En este artículo se vamos a explicar qué es un aula virtual y qué cosas te puede aportar.

aula virtual

 

¿Qué es un aula virtual?

Un aula virtual es un entorno digital en el que se puede llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que tiene por objetivo posibilitar un aprendizaje entre los usuarios que participan en el aula. En otras palabras, un aula virtual es un espacio dentro de una plataforma online en la que comparten contenidos profesores y alumnos, y en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes.

Como tal, el aula virtual no tiene límites físicos ni temporales. El alumno puede acceder a ella cuando quiera para tomar sus clases, sin tener que estar sujeto a horarios y a desplazamientos físicos.

 

Diferencias con el aula tradicional

Precisamente estas dos son las principales diferencias de las aulas virtuales en cuanto a las aulas tradicionales. Al estar siempre accesibles de forma online, permiten acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento al aula virtual, siempre y cuando tenga una conexión a Internet y un dispositivo a través del cual navegar. Esta es la mayor ventaja frente a la denominada aula presencial.

 

 

¿Para qué se puede utilizar?

Las aulas virtuales tienen una vocación de servir de base para desarrollar el proceso de aprendizaje, y son uno de los núcleos principales de las plataformas e-learning. Entre otros aspectos, se pueden utilizar para estar en contacto con el profesor y con otros alumnos, e interactuar con ellos.

De hecho, son el lugar idóneo para realizar preguntas, proponer actividades o solucionar dudas, no solo preguntándole al profesor, sino viendo también lo que preguntan otros alumnos. De hecho, son una de las vías utilizadas por las plataformas e-learning para involucrar al alumno y fomentar la interacción. Lo hacen a través de herramientas como como chats, foros o videoconferencias, con las que conseguir comunicarse con los profesores o con otros alumnos de forma fácil y sencilla.

Otro de los usos de las aulas virtuales es su gran disponibilidad de contenidos, siendo muy fácil acceder a ellos de una forma rápida y sencilla. En ellas se puede descargar todo el contenido necesario para el estudio, normalmente dividido por temas o módulos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *