¿Qué es un webinar y cuáles son sus características?

Las clases online donde asistir a una conferencia y poder interactuar cuando esta acaba son cada vez más habituales, tanto en el mundo académico, como en el mundo empresarial. El networking se ha establecido como uno de los grandes pilares de los webinars. ¿Sabes que son exactamente y para qué sirven? Te lo explicamos a continuación.

Qué es un webinar

¿Qué es un webinar?

Un webinar es una de estas nuevas palabras que la tecnología ha vuelto a poner en nuestro vocabulario para definir una mezcla entre seminario y web. Es decir, un webinar viene a ser un seminario normal y corriente, pero impartido en línea.

Hilando más fino, podríamos decir que es un tipo de conferencia, taller o seminario que se imparte en una plataforma online por Internet. Su característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante, requisito imprescindible, ya que si no hubiera interacción, sería un webcast.

¿Qué características tiene?

Los webinars, también denominados seminarios o clases online, se dan en tiempo real, con un día y una fecha específica. En su desarrollo, y como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas o comentar cuando llega su turno. Tienen el micrófono abierto o incluso pueden escuchar lo que los demás dicen si no quieren participar en ningún momento.

Para participar, se puede hacer desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado el software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante.

¿Para qué sirve?

La utilidad del webinar es la misma que la de un seminario: recibir una información sobre un tema y poder hacer preguntas y debatir posteriormente sobre lo expuesto. Sin embargo, los webinar se han perfilado muy útiles para realizar networking, por ejemplo, en muchos sectores, así como un foro donde compartir archivos o documentos.

Debido a su versatilidad, los webinars se han introducido en el mundo académico, y sirven a muchos alumnos para asistir a clases o talleres sin tener que estar presentes, o incluso a escucharlos después para poder acceder a esa información.

Muchas empresas, por su parte, lo están utilizando para segmentar contenidos y ofrecérselos tanto a sus propios empleados para realizar formación online en línea.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *