¿Qué es y en qué consiste el modelo Addie?

El modelo Addie, la forma de transmitir conocimientos en el e-learning

El modelo Addie se refiere al acrónimo en inglés de las 5 fases de las que se compone el Sistema de Diseño Instruccional. Se trata de un proceso mediante el cual se crean las experiencias de aprendizaje de la formación e-learning con el objetivo de potenciar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes.

Modelo Addie

Representa una guía para la construcción de herramientas de e-learning, la cual consta de cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.  El modelo Addie se incluye en el marco del Sistema de Diseño Instruccional, una de las etapas esenciales en el desarrollo de una plataforma de formación e-learning.

 

¿Qué es y en qué consiste el modelo Addie?

 

El modelo Addie tiene su origen en Florida, Estados Unidos. La Universidad del Estado desarrolló un programa basado en este modelo para explicar todos los procesos que intervienen de alguna manera en la formulación de un programa de desarrollo instruccional en el ámbito del entrenamiento militar. Un programa con una amplia selección de servicios cuyo principal propósito es la formación de los individuos de una manera correcta para realizar un proyecto en particular, así como para desarrollar diferentes actividades en equipo.

El modelo original contenía una serie de pasos en torno a sus fases originales; análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. La idea era completar cada fase antes de dar inicio a la siguiente. Con el paso del tiempo, cada una de las etapas del modelo Addie se han revisado y reconducido, siendo actualmente un modelo más dinámico e interactivo.

 

 

Fases del modelo Addie

  1. Análisis

Es la primera fase del modelo Addie, y constituye la base del proceso de formación. Los entregables de esta etapa son el diseño de los bloques de actividades, así como el desarrollo posterior de los mismos. Aunque lo cierto es que en ocasiones se le resta importancia a la fase del análisis, tiene un papel clave ya que en ella se selecciona el tipo de aprendizaje que resulta más adecuado, así como el presupuesto y otros aspectos clave.

 

  1. Diseño

Una vez superada la fase de análisis, da comienzo la etapa de diseño del proceso de aprendizaje. Comienza con los entregables de actividades realizados durante el análisis y finaliza con un esquema del propio proceso de aprendizaje, el cual debe desarrollarse a posteriori. El esquema debe incluir una serie de aspectos: objetivos de aprendizaje, evaluación medidas de evaluación y estructura del proceso.

 

En relación a los objetivos, únicamente hay uno prioritario y, en función del mismo, dos o varios secundarios. Los objetivos deben ser claros, concisos, directos y, sobre todo, alcanzables.

 

  1. Desarrollo

Una de las fases críticas, la cual se basa en los objetivos de aprendizaje establecidos, así como en las medidas de evaluación. Como resultado final surge la plataforma de aprendizaje y todos los elementos que la componen: ficha del curso, recursos de ayuda… Durante esa fase se elige la herramienta de autor que se va a utilizar, así como los requerimientos técnicos y el sistema de distribución.

 

  1. Implementación

La fase de implementación es en la que todos los procesos y servicios de la formación e-learning se ponen a disposición de los alumnos, la propia plataforma de aprendizaje. Tanto el modelo elaborado en fases anteriores como los procedimientos que se incluyen en el mismo deben ser explicados a todos los estudiantes, de forma que éstos tengan una visión 360º de la plataforma y la formación.

 

  1. Evaluación

Esta es la última etapa del modelo Addie, y una de las más importantes de todas. Se trata de determinar si realmente el proceso de aprendizaje o de formación funciona realmente. Resulta esencial antes de publicar el contenido diseñado y desarrollado, que éste sea evaluado. Casi por regla general en algún punto existe un determinado fallo que puede arruinar la integridad del proyecto. Es por esta razón por la que realmente merece la pena prestar atención a la evaluación exhaustiva.

 

Paddie +M, una fase extra del modelo Addie

 

Existe una versión adicional del modelo Addie conocida como Paddie+M. La fase P inicial se refiere a la planificación; se trata de una etapa extra que un número cada vez mayor de plataformas e-learning están implementando y que incluye la planificación de metas, objetivos, presupuestos y programas de los que constante el proyecto en cuestión. Y, por último, la fase M, también añadida al modelo original, Mantenimiento. Es la fase final y se refiere al mantenimiento de la plataforma como método de mejora continua.

 

Se trata de un modelo más completo, que incorpora dos fases clave para el buen desarrollo de una plataforma e-learning con una calidad óptima para el buen desempeño del aprendizaje. La Planificación y el Mantenimiento son dos aspectos clave para el buen desarrollo de cualquier proyecto.

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