Requisitos teleformación FUNDAE: Actualización porcentaje de horas lectivas

En un anterior artículo explicamos el gran cambio que suponía para las empresas organizadoras el concepto de tiempos de conexión sobre horas lectivas que introducía el documento de Orientaciones para la formación programada que Fundae publicó el pasado 30/11/2016. 

Por repasar el concepto, en dicho documento ponía textualmente:

Se exigirá un tiempo mínimo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa”. 

Es decir, pasaba a ser un requisito para la bonificación que el alumno hubiera estado conectado un mínimo del 75% de las horas lectivas.

 

pánico en FUNDAE

 

Esto ha sido un dolor de cabeza para todas las entidades organizadoras de formación bonificada, porque en muchos cursos el tiempo que el alumno le va a dedicar al estudio no se realiza íntegramente en la plataforma virtual. Imaginemos por ejemplo un curso de Photoshop; en la plataforma elearning se pueden tener instrucciones, temario, tests, pero obviamente el alumno deberá dedicar un buen porcentaje de horas a pelearse con el programa… horas que no hay de manera de contabilizar y justificar a FUNDAE.

Por nuestra parte, como desarrolladores de evolCampus nos tocó correr para adaptar nuestra plataforma de teleformación a este requisito, y añadimos esta lógica a los cursos bonificados, de forma que los alumnos no pudieran descargarse el diploma acreditativo ni realizar el cuestionario de evaluación  hasta que llegasen a este 75% de tiempo conectado a la plataforma online.

Muy recientemente FUNDAE ha actualizado (sin anunciarlo) dicho documento, suavizando este requisito. Imaginamos que habrán caído en la cuenta de que este requisito puede llegar a ser difícilmente alcanzable para muchos tipos y metodologías de cursos online.
Sea como fuere, FUNDAE ha cambiado los principales requisitos en cuanto a porcentajes de realización y cumplimiento del curso que nos había dado en noviembre.

Por un lado, se vuelve a exigir la realización del 75% de las actividades totales del curso. Este requisito siempre había estado, mucho antes de la aparición del documento de orientaciones, pero en noviembre fue eliminado.

La exigencia de completar el 75% de las actividades evaluables de mantiene. Apareció en el documento de noviembre y sigue estando ahora.

Y sobre el tan cuestionado requisito del 75% de las horas de conexión al curso, lo que dice ahora el documento es:

[…] los tiempos de conexión de los participantes, deben estar en consonancia con el aprendizaje y con las horas comunicadas, por lo que al menos deberían estar en torno al 75% de las horas de la acción formativa.
El hecho de indicar un tiempo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa,
significa que es aconsejable o recomendable aproximarse a esta cifra para que el alumno consiga un nivel de aprendizaje y rendimiento adecuados.[…]

En relación con este aspecto conviene mencionar que los Órganos de Control revisarán los distintos aspectos del curso, con el objeto de determinar si los tiempos de conexión empleados por los alumnos son suficientes para la adecuada ejecución de la formación, valorándose en su conjunto los distintos aspectos del curso que irán soportados con una adecuada Guía didáctica.

Es decir, deja de ser un requisito obligatorio para ser un requisito recomendable. Sin embargo dejan a criterio del inspecto el evaluar que el tiempo conectado sea suficiente o no. El tiempo dirá si las inspecciones actúan estudiando cada caso con lógica, o si se mantiene de facto ese 75%, aunque no sea obligatorio.

Lo a que a nosotros respecta, en nuestra plataforma de teleformación hemos vuelto a adaptarnos a este cambio. Esta vez y viendo los cambios no anunciados de FUNDAE, de una manera más flexible y preparada para futuras adaptaciones. Siempre pensando en que sea fácil y rápido de utilizar para nuestros clientes.

Para cada grupo de alumnos pertenecientes a una acción formativa, podremos configurar los requisitos:

configura requisitos fundae

 

Mediante esta sencilla configuración nuestro clientes pueden indicar los parámetros que consideren para dar por superado el curso y por lo tanto, para que los alumnos puedan realizar el cuestionario de satisfacción y descargar el diploma.

Esperamos que con este último cambio no se produzcan más, al menos durante un tiempo. Seguiremos muy atentos a futuras publicaciones de FUNDAE.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *