Creación de contenidos SCORM

En los últimos meses han sido varias veces en las que un cliente nuestro se ha puesto en contacto con nuestro equipo de soporte, porque un SCORM no estaba funcionando correctamente. Se ve en pantalla, pero nuestra plataforma evolCampus no marca la actividad como finalizada y/o no recoge la nota.

Tras testear la comunicación entre la plataforma y el SCORM, comprobamos que el SCORM realmente no está pasando ningún valor (parámetro) a la plataforma, por lo que difícilmente puede guardar nada. Y al preguntar al cliente, el resultado casi siempre ha sido: lo hemos hecho nosotros.

 

creación de SCORM

 

UN SCORM NO ES UN POWER POINT

Independientemente de la herramienta con la que se cree el archivo SCORM, hay que tener en cuenta que Scorm es un protocolo. Este archivo podrá contener texto, imágenes, videos, pero también tiene que tener obligatoriamente unas acciones programadas para que funcione correctamente.

Precisamente la potencia del SCORM es que la plataforma en la que se carga no tiene que preocuparse ni saber lo que contiene. El SCORM debe comunicar a la plataforma el resultado de ejecución, resultado que debe programarse. Si no programamos nada…la plataforma no tendrá conocimiento alguno de lo que haya sucedido dentro del SCORM. Se limita a mostrar el contenido, pero al no recibir ningún dato no guarda nada (notas, finalizado, tiempos…).

api scorm

Así, por ejemplo, cuando hacemos un SCORM con varias diapositivas, si queremos que la plataforma de elearning pueda marcar la actividad como realizada, en la última diapositiva tenemos que programar un evento de finalización. Es decir, especificar que cuando el Scorm llegue allí, comunique un estatus de ‘finalizado’.

Igualmente, si el SCORM contiene un ejercicio, hay que programar que indique a la plataforma la nota máxima (para saber sobre cuanto se puntúa el ejercicio), y la nota obtenida. Si no programamos esto, para la plataforma es como si no hubiera ejercicio.

Incluso podríamos complicar la programación mucho más, con expresiones condicionales. Por ejemplo, que el SCORM no dé la actividad como finalizada si la nota no es mayor que la especifiquemos.

Existen multitud de herramientas de edición o herramientas de autor, que nos ayudarán con esta programación, de forma que podamos hacerla de forma visual y no tengamos que hacerla con código. Algo que facilita muchísimo la vida para quien no tiene conocimientos de programación, pero que no evita que la persona que realiza el SCORM tenga un conocimiento mínimo del protocolo, de los eventos y variables que se necesita comunicar para sacarle el máximo partido.

contenidos LMS

Si tienes curiosidad en saber qué información puedes programar y pasar a la plataforma de formación échale un ojo a la documentación oficial.

Con esto queremos decir que nos estamos encontrando con muchas empresas que no conocen el formato SCORM a fondo, y que lo tratan como si de una presentación Power Point se tratase: una serie de diapositivas, con un contenido, y nada más. En un artículo anterior te explicamos qué pedir a tu proveedor de contenidos.

 

¿PARA QUÉ QUIERO UN SCORM?

Dada esta dificultad de meternos en terrenos que seguramente desconocemos, lo primero que debemos preguntarnos es si necesitamos que el contenido sea SCORM.

Si necesitas contenido externo, seguramente estarás obligado porque el proveedor te lo facilite en formato SCORM, que es lo más estándar. Y los SCORM de proveedores pueden dar también problemas, pero son mucho más frecuentes los problemas con permisos de acceso o navegación, que la programación básica del SCORM, a la que están muy acostumbrados.

Pero si el contenido es tuyo, plantéate que quizás no haya una razón objetiva para hacer los cursos en un formato que puede complicarte la vida.

Hemos visto que la creencia de que los contenidos deben estar en Scorm está bastante extendida. Y no, no es así; el SCORM sirve para que un mismo contenido pueda funcionar en distintas plataformas, pero no es obligatoria, ni siquiera aporta valor alguno si no vas a trabajar en distintos campus virtuales.

Hay plataformas elearning como evolCampus   😉  en las que puedes crear contenidos de todo tipo, sin que tengan que ser SCORM: formato página web, PDF, presentación, tests, video, audio, etc.

 

no scorm

 

Al ser creados y cargados en la propia plataforma evitamos los posibles errores  y pérdida de datos que podemos tener con SCORM. Te aseguras de que van a verse y funcionar correctamente. Los puedes actualizar y ampliar en tiempo real sin depender de terceros y sin que se pierda lo realizado hasta el momento. Podrás usar características propias de la plataforma y no solo las que permita SCORM.

Por contra, no será exportable a otra plataforma, pero todos los archivos de los que parte cada actividad los seguirás teniendo en tu poder (textos, videos, audios…), con lo que únicamente tendrás que configurarlos con respecto a las características de la plataforma.

Nuestra recomendación es, que si tienes pocos cursos, que no requieran de complejidad o características especiales, pruebes a crearlos desde el propio LMS, si este lo permite y es sencillo de realizar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *