SCORM (II): Contenidos en formato Flash

Ya hemos dejamos claro en el anterior artículo que el contenido (formato, cualidades, tamaño) es una cosa y SCORM es otra que no tiene por qué ir vinculada.

Sin embargo, si hablamos de SCORM no podemos pasar sin mencionar FLASH que es fue la tecnología más empleada para elaborar contenidos y luego empaquetarlos en SCORM.

 

CONTENIDO FLASH EN PLATAFORMA ELEARNING

¿Qué es Flash? Uf, pues es difícil de explicar si no queremos meternos en temas técnicos. Aunque seguro que recuerdas alguna vez que te haya salido la advertencia ‘Debe actualizar su Flash Player…’

Flash es una tecnología desarrollada por Adobe hace ya que tiene ya bastantes años (1.997), que sirve servía para hacer interactiva, dinámica, y sorprendente una web completa o parte de ella.

Si llevas bastantes años conectado a internet, recordarás una época en la que cada vez que accedíamos a muchas webs, había una presentación con un cartelito de ‘saltar intro’ (skip intro, si era en inglés) y donde los menús se movían con animaciones, o jueguecitos sencillos tipo tirar un penalti o cazar un pato…

Esas animaciones estaban hechas con tecnología Flash. Porque es su función: dinamizar, añadir contenido, movimiento o  imagen de una forma bastante sencilla, cosa que los navegadores u otras tecnologías no permitian.

Era una tecnología genial para desarrollar contenidos elearning y hacer mucho más amenos y sorprendentes para los alumnos. Muchos, muchísimos contenidos se desarrollaron en Flash.

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

El problema es que Flash ha muerto .

 

Flash se desarrolló para verse principalmente dentro de los navegadores (iExplorer, Firefox, Chrome, …), todos ellos permitieron que esta tecnología se integrara como parte de ellos.

Los principales problemas fueron:

  • Continuos problemas de seguridad. Dejando muchas puertas abiertas a ataques y estafas.
  • Muy bajo rendimiento y consumo alto de recursos. Las animaciones estaban muy bien si… pero consumían gran parte de los recursos del ordenador dejándolo si memoria para atender otros procesos.

A nadie le gusta asociarse o tener “dentro” de su sistema algo que vulnera la seguridad de sus usuarios y hace que el rendimiento de sus ordenadores se vea muy mermado. Por ello poco a poco dejaron de darle aceptar esta tecnología, provocando que actualmente los contenidos realizados en Flash no puedan verse (por defecto) en casi ningún navegador de escritorio y más difícil aún verlos en móviles o tablets.

Siempre existen formas de activarlo, y también han aparecido navegadores alternativos cuya característica que más destacan es precisamente que en ellos funciona Flash. Y esto es por que mucho contenido útil, juegos y aplicaciones se desarrollaron para Flash.

 

¿Qué ocurre con los Scorm?

Pues que gran parte de estos Scorm tan bonitos y visualmente agradables están hechos en tecnología Flash. Y  los proveedores que llevan muchos años en el mercado, tienen muchos cursos en su catálogo desarrollados con Flash.

Pero (repetimos nuevamente…) el Scorm es simplemente un contenedor; esa capacidad visual en estos casos proviene de que el Scorm contenga Flash.

Si utilizas contenidos elearning en Flash deberás explicar a tus alumnos que tienen que seguir los pasos comentados para activar Flash o utilizan navegadores alternativos… pero no siempre es posible conseguir esto y lo único que te puede traer son dolores de cabeza atendiendo a alumnos que no tienen un nivel técnico suficiente como para seguir estos pasos.

En este artículo te detallamos qué puntos debes pedir a tu proveedor de contenidos (también aplicable a si lo haces tu mismo). Asegurarte de que NO estén en formato Flash es uno de ellos.

 

EL FUTURO PRESENTE

Por suerte, hoy en día existen aplicaciones de creación de contenidos que permiten generar resultados de un nivel gráfico igual (o mejor) que lo hacía Flash en un “nuevo” (2.014) formato. Nos referimos a HTML5, que es un estándar para el desarrollo Web. En este estándar intervienen los principales navegadores, por lo que se aseguran de obtener los resultados óptimos. Al ser un estándar en el que interviene toda la industria web podemos estar tranquilos en que no le sucederá como a Flash.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *