Scorm (V): Qué pedir a un proveedor de contenidos elearning

En este artículo queremos hacer un repaso de algunas cuestiones a tener en cuenta cuando encargamos o compramos contenidos SCORM o incluso si los vais a hacer vosotros mismos.

Algunos de estos puntos ya los hablamos en anteriores artículos .

Nos centraremos en la parte técnica y menos visible.

requisitos scorm

 

TECNOLOGÍA FLASH

Pregunte si los SCORM están hechos con Flash. En caso afirmativo, estos contenidos no se visualizarán en dispositivos móviles, a no ser que obliguemos a nuestros alumnos a utilizar navegadores específicos, poco conocidos. y no solo en dispositivos móviles, la mayoría de navegadores de escritorio tampoco aceptan ya este formato.

Los contenidos deben estar realizados en HTML5.

ver articulo anterior relacionado.

 

PERMISOS

Compruebe que los SCORM se visualizan correctamente en su plataforma, y que no dan ningún problema de permisos. Es frecuente que hacer que el SCORM funcione en la plataforma requiera de varias pruebas y comunicación entre la empresa que lo desarrolla y la empresa que gestiona la plataforma.
Asegúrese que en ese caso el servicio que va a recibir le va a servir, para no encontrarse en la situación en la que no le esté funcionando el curso y nadie le hace caso.

ver articulo anterior relacionado.

 

CONTROL DE TIEMPOS

En caso de que realice formación programada (antigua Tripartita) este punto es vital, puesto que no cumplirlo puede acarrear consecuencias severas si recibe una inspección.

Aunque los SCORM tienen capacidad para controlar los tiempos, hay muchos factores por los cuales un SCORM en una plataforma pueda estar fallando a la hora de registrar esos tiempos.

Haga las pruebas suficientes como para asegurar que este registro funciona y es suficientemente preciso.

ver articulo anterior relacionado.

 

MULTISCO

MultiSco es un formato de SCORM , en el cual un sólo archivo SCORM contiene múltiples objetos de aprendizaje.

Este formato no es reconocido por todas las plataformas, e incluso cuando sí que lo admiten puede crear problemas.

En caso de que los SCORM que nos facilite el proveedor sea de este formato, debemos comprobar que todo funciona correctamente.

Nuestra plataforma evolCampus permite cargar contenido MultiSCO sin ningún problema como ya os comentamos.

 

VERSIÓN DEL SCORM

Ya hablamos en otro artículo que nuestra recomendación de momento es usar SCORM 1.2 y que evitemos, siempre que no sea absolutamente necesario, la versión SCORM 2.004

Como ya comentamos en su día, han aparecido nuevos formatos que sustituirán por fín a SCORM pero nuestro consejo es esperar a que maduren un poco más y que tanto proveedores de contenido como de plataforma los adopten más abiertamente.

En EvolMind llevamos un tiempo probando xAPI y más recientemente CMI5 y la verdad que es un salto abismal en cuanto a facilidad y posibilidades de uso. En nuestro roadmap pensamos incluirlos en evoCampus en el último trimestre de este año 2.017

 

ACTIVIDADES EVALUABLES

Es lógico que alguna o varias de las actividades SCORM del curso sea evaluable. Nos encontramos con que por defecto y más cómodo a la hora de desarrollar el contenido es informar simplemente si la actividad se ha superado o no.

Sin embargo el estándar SCORM  permite configurar la nota máxima, la mínima y devolver un valor numérico con la nota, en lugar de simplemente suspendido o no.

Recomendamos que las actividades evaluables informen de un valor numérico, configurando los valores correspondientes al elaborar el paquete SCORM.

 

ELEMENTOS DEL CONTENIDO SCORM

A veces los contenidos realizados en SCORM se desarrollan con su propia navegación y menús entre sus contenidos.

Esto no suele ser muy buena idea. La plataforma donde vas a cagar el SCORM va a tener generalmente su propio menú y navegación entre contenidos y resto de herramientas (foros, mensajería, chat, etc), que son los que conoce el alumno.

Al cargar el contenido SCORM dentro del campus virtual el alumno puede ver un doble menú de navegación. Lo cual es bastante desconcertante y puede dar lugar a confusiones.

Al igual que el menú de navegación, pueden incluirse elementos como porcentaje completado, tiempo transcurrido. Todos ellos son propios de la plataforma virtual y no del contenido en sí.

En este punto, nuestro consejo es no incluir en el contenido elementos que debería controlar la plataforma elearning. Esto solo puede dar lugar confusión y discordancia de datos entre los que muestra la plataforma y los que les aparecen en el contenido.

 

PIENSA EN DISPOSITIVOS MÓVILES Y DIFERENTES TAMAÑOS DE PANTALLA

Hace unos años no podíamos hacer mucho con nuestros teléfonos móviles y los monitores que usábamos era de tamaño similar 2 pulgadas arriba-abajo.

Sin embargo esto ha cambiado. Cada día usamos más nuestros dispositivos móviles, tanto teléfonos como tablets, y por otro lado los monitores de nuestros ordenadores son cada vez más grandes.

responsive
Por ello se han desarrollado diferentes técnicas que permiten que el contenido Web que se desarrolla se pueda adaptar al tamaño de la pantalla en la que se visualiza.

Asegúrate de que el contenido que van a desarrollar utiliza esta técnicas (responsive) para que sea correctamente visualizable desde cualquier dispositivo, o al menos en la mayoría de ellos.

 

Estos son algunos de los puntos que consideramos más importantes y que con mayor frecuencia se olvidan o desconoces a la hora de encargar o hacer contenido elearning.

¿Se te ocurre alguno más?

 

 

 

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