Serious games: consejos para enseñar correctamente a tus empleados

Cómo implementar los juegos en la formación a distancia: Serious games

El aprendizaje a través de juegos y videojuegos puede ser muy efectivo, tanto en adultos como en niños. Es el momento de que conozcas los serious games. Son esos juegos en los que el objetivo principal no es el entretenimiento o la diversión, sino que buscan que el usuario adquiera una serie de prácticas o un aprendizaje concreto.

Serious games

El empleo de este tipo de juegos ha aumentado en sectores como educación, salud o ciencia. Su finalidad puede ser variada y muy concreta. Para convertir un serious game en una estrategia corporativa es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. ¡Sigue leyendo!

Serious games: consejos para enseñar correctamente a tus empleados

En primer lugar, debes analizar cuál es la función que deben aprender tus compañeros de trabajo. Estudia también cuál es el contexto interno y externo de la empresa, quiénes van a participar en el módulo, qué carencias deseas solventar y cuáles son los objetivos de esta formación.

Posteriormente, tienes que establecer cuál va a ser el marco teórico que quieres incluir en ese juego. Estudia el mercado en el que opera tu empresa para saber si es necesario que crees un juego propio para solventar los defectos que tiene tu negocio o si es más conveniente contar con un juego ya creado.

En el caso de que veas que es necesario crear el juego desde cero, debes diseñarlo por fases, para evitar cometer errores que generen un mal aprendizaje por parte de los empleados. Es importante que recabes datos y hagas estadísticas al inicio del aprendizaje para modificar el juego, con el fin de que sea lo más efectivo posible para los trabajadores.

Es esencial que informes a los trabajadores de que vas a llevar a cabo una estrategia como esta, para evitar que reaccionen de una manera negativa ante la inclusión de esta novedosa técnica. Los participantes deben tener claras ciertas cosas desde el inicio:

  • Cuál es el objetivo.
  • Cuáles son las razones por las que se realiza este tipo de juego.
  • Qué espera el empresario que aprendan los operarios.
  • Cuáles son las reglas del juego.
  • Cuál es la mecánica de desarrollo del serious game.
  • Cuál es el tiempo del que disponen para realizarlo.
  • Si deben o no interactuar con sus compañeros.

Utiliza herramientas de evaluación y de seguimiento de los resultados del curso. Comprueba a lo largo del módulo si se están alcanzando los objetivos, si a los empleados les está resultando útil esta ayuda formativa, cuál es la opinión que tienen sobre el curso y si seguirían empleando esta técnica.

Al finalizar el módulo, evalúa si los trabajadores han adquirido las competencias que debían obtener con este curso, para comprobar la efectividad del mismo en la aplicación práctica de la formación.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y que te lances a apostar por esta propuesta. Recuerda que no consigues nada solo con buena tecnología, sino que, para realizar un juego efectivo, necesitas apoyo pedagógico y un buen diseño gráfico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *