¿En qué se basa el Social Learning?

Desde hace varios años, existe una teoría que se ha convertido en una de las más influyentes en el mundo del aprendizaje. Seguro que el algún momento la has aplicado, incluso sin haberte dado cuenta. Es la llamada Social Learning Theory, también conocida como teoría del aprendizaje social. Te explicamos en qué consiste. ¡Sigue leyendo!

social learning

¿En qué se basa el Social Learning?

El Social Learning se basa en incluir un componente social al proceso de aprendizaje online. Es decir, su principio fundamental es que las personas podemos aprender observando, imitando y tomando como modelo la nueva información y los comportamientos procedentes de otras personas. Así de sencillo, resumido: aprender de aquello que nos rodea. Para ello, se ayuda de diferentes recursos como son los blogs, las redes sociales, los foros, etc. con  la intención de optimizar la formación entre el alumnado y los docentes.

¿Cómo llevar a cabo el Social Learning?

El proceso de aprendizaje de esta teoría consta de cuatro pasos: atención, retención, reproducción y motivación. Para eso, las nuevas tecnologías han desarrollado las plataformas e-learning, como un nuevo canal que ofrece un sinfín de posibilidades al aprendizaje social: inmediatez, accesibilidad y la posibilidad de acceder a cualquier contenido desde cualquier parte del mundo. Con un dispositivo conectado a Internet, el entorno online pone a nuestra disposición un recurso casi infinito de información con el cual poder aprovecharnos del Social Learning.

¿Cuáles son sus ventajas?

El Social Learning tiene una serie de ventajas muy identificadas:

  • Permite a los usuarios participar activamente en la construcción de su experiencia, en lugar de limitarse a absorber pasivamente el contenido que se les ofrece.
  • El uso de herramientas colaborativas permite poner en juego habilidades como el trabajo en equipo, un factor determinante en otros contextos de la vida.
  • El contenido se percibe como algo dinámico y que puede ser fácilmente actualizado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *