Descubre qué es la teoría Reggio Emilia y cómo podría trasladarse al aprendizaje online

Conoce la filosofía educativa Reggio Emilia y aplícala al e-Learning

La metodología Reggio Emilia es una teoría orientada a niños de las primeras edades escolares y fue iniciada por Loris Malaguzzi. Está basada en la idea de que los niños y las niñas poseen potencialidades y capacidades especiales que les permiten construir sus niveles de conocimiento en relación con su entorno. Este tipo de enseñanza utiliza la distribución del espacio en la clase, cuida especialmente el entorno y da una gran importancia a los materiales que se emplean para el aprendizaje. A la hora de aplicar esta filosofía a la EdTech, se deben aplicar estos principios a los escenarios y formatos online.

Reggio Emilia

Descubre qué es la teoría Reggio Emilia y cómo podría trasladarse al aprendizaje online

La filosofía educativa Reggio Emilia se sostiene sobre dos pilares, que son el respeto y la escucha a las opiniones e ideas de todos los individuos que participan en las lecciones. De esta manera, se consigue motivar al niño, dado que se le coloca en el centro de la labor educativa, como ocurre en la formación online. Así, los niños pueden sentirse importantes y comienzan a construir sus propios pensamientos en diferentes lenguajes, incluido el lenguaje digital.

 

En la enseñanza propuesta por Malaguzzi, se evalúan diferentes formas de comunicación, no solo el lenguaje hablado, sino que se aprecian las diversas formas en las que los niños se comunican. Aplicado a la formación online, los niños podrían expresarse a través de audios, vídeos, dibujos e infinidad de formatos, que le servirían como medios para desarrollar su creatividad y los conocimientos que va adquiriendo. Además, debemos señalar que es muy importante que, cuanto antes se familiaricen los niños con las herramientas digitales, más fácil les resultará adaptarse y entender cómo funciona la sociedad digital en la que vivimos actualmente.

 

Es esencial que las familias tengan una participación social activa en la educación de sus hijos, por lo que les recomendamos a los padres que dediquen algo de tiempo a realizar con ellos las tareas que les mandan en el colegio a los niños y que les animen a llevar a cabo proyectos personales que les motiven. Existen una gran cantidad de herramientas en el entorno digital que les van a permitir materializar las ideas que tengan en la mente, por lo que debemos aprovechar esas posibilidades que nos da Internet. Intercambia ideas y conocimientos con tus hijos: tanto tú como él aprenderéis cosas nuevas y él se sentirá valorado y entenderá que respetas sus opiniones e ideas.

 

Algunos de los principios esenciales del método de enseñanza que propuso Loris Malaguzzi son los siguientes:

  • Se debe fomentar la participación del alumno.
  • Tiene que existir un diálogo fluido e intercambio de opiniones entre el profesor y el alumno.
  • Hay que establecer una relación con el ambiente físico.
  • El profesor debe actuar como un investigador y tiene que seguir formándose.
  • Da importancia al Atelier, que es el taller en el que se establece como principio central que no hay una verdad absoluta, sino que se entienden como verdaderos todos los lenguajes y conocimientos que expresa el niño.

 

Dale una vuelta a esta teoría de los años cuarenta y modernízala, incluyendo herramientas digitales y enseñanza online, para conseguir que los niños liberen su creatividad y se familiaricen con los soportes actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *