Consejos para el uso de Gifs en el contenido e-learning

Incluye Gifs animados en tu contenido LMS

Muchos estudiantes a distancia no se sienten motivados para terminar su curso o se saltan partes que consideran aburridas. Estudiar online puede convertirse en algo muy monótono que no cuenta con ningún tipo de motivación para el alumno y puede provocar que abandone. Por ello, es importante incluir elementos que consiguen llamar la atención y que además de animar pueda aclarar ciertas explicaciones teóricas.

Gifs en LMS's
En este caso los Gifs, que tanto circulan por las redes sociales, pueden ser unos elementos idóneos que puedes crear e introducir en tus cursos. En este post te daremos algunas directrices de cómo puedes crearlo e incluirlos.

Consejos para el uso de Gifs en el contenido E-learning

  • Facilitan el entendimiento: No solo son atractivos si no que, gracias a su carácter visual, consiguen llamar la atención y que se queden más fácilmente en la memoria del alumno. Se ha comprobado que en un texto escrito sin imágenes solo se recuerda el 20%, lo que demuestra la necesidad de usar elementos audiovisuales.
  • Son baratos y accesibles: Hay una gran cantidad de Gifs circulando por la red además de contar con opciones baratas con las que podrás crear los tuyos propios.
  • Son parte de la cultura de los alumnos: Como hemos apuntado anteriormente aparecen día a día en la red por lo que es algo cotidiano de los estudiantes. Incluirlo en sus lecciones conseguirá aumentar la familiaridad con ellos y que le parezca más cotidiano.
  • Te ayudan a relatar: Los vídeos son una opción que puede permitir ofrecer ejemplos que te ayuden a entender las elecciones. Pero pueden ser muy pesados, y copiosos de conseguir. Con los Gifs tienes una opción de formar tu historia con la suma de estos y que no te ocupen una gran cantidad de memoria.

 

Crear Gifs

A la hora de plantear editar tus propias creaciones es importante tener en cuenta tus habilidades y tu tiempo. Adobe Photoshop es una de las opciones más acertadas ya que suele ser una herramienta conocida y fácil de usar. A partir de imágenes y secuencias te permitirá crear un Gifs, además de que puedes adaptarlo a tus necesidades pudiéndole añadir menos calidad para que pese menos y pueda distribuirse más fácilmente.

También existe la opción de que apuestes por otras plataformas que te permiten crear tus Gifs de forma online como puede ser Shutterstock o iStock.

 

Buscar Gifs en la web

Si lo tuyo no es el diseño y no eres muy hábil con el ordenador también tienes a tu disposición una infinidad de páginas en las que podrás descargarte Gifs para que puedas incluirlos en tu e-Learning.

  • GIPHY: Es el motor de búsqueda de Gifs más utilizado. Cuenta con un amplio catálogo desde donde podrás elegir los que más te convengan.
  • TENOR: Es otro motor de búsqueda de Gifs que al igual que GIPHY cuenta con catálogos de todo los Gifs con los que cuenta.
  • IMGUR: Es una plataforma especializada en compartir imágenes pero que actualmente también trabaja con GiFs y te permitirá descargarlos.

 

Consejos de uso

A la hora de decidir cuáles utilizar debes conseguir que tengan relación con lo que se está tratando y que aporten algo relevante para el contenido. Tanto como aclaración de alguno de los contenidos o para remarcar algo de lo explicado y que ayude a que se recuerde.

Es importante que no satures con ellos. Un uso abrumado puede provocar que las grandes opciones que te puede ofrecer se desvanezcan. Saturar en todos los contenidos con ellos provoca que no se tengan en cuenta y que molesten más que ayudar a los alumnos. Menos, es más.

Incluir texto en los Gifs puede ayudar a aclarar cuál es su objetivo. Pero hay que tener cuidado en como situarlo, que letras utilizar y el tamaño. Es importante tenerlo en cuenta porque un texto que no es legible lo único que conseguiría es estropear el Gif y distraer de lo que sería el objetivo. Su posición también es importante porque colocarlo en una posición que distorsione la imagen o que moleste, hace que no sirvan para nada.

 

Consigue que tu contenido e-Learning cobre vida y sea más animado para los alumnos. Sigue estos consejos y conseguirás que tus alumnos acaben todos los contenidos del curso y que además les sea mucho más fácil recordarlo. Apuesta por estas opciones digitales y logra que tu contenido sea dinámico y más fácil de comprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *