Uso de videoconferencia para formación bonificada

Si haces uso de videoconferencia para formación bonificada debes prestar atención a lo que FUNDAE indica en el documento de Orientaciones para teleformación que publicó el pasado 30/11/2016.

videoconferencia teleformacion

Como es habitual y por desgracia, algunas de las indicaciones dan pie a diferentes interpretaciones, que según cómo sean pueden dar a situaciones en las que incurran en infracciones si no se realizan correctamente.

Desde nuestro análisis y la interpretación de nuestros clientes nos encontramos con 2 problemas:

Videoconferencia como parte de los contenido del curso

Concretamente nos hemos fijado en las referencias que se hacen en el documento respecto a las videoconferencias dentro de los apartados ‘Herramientas de comunicación’ y ‘Requisitos del sistema tutorial’. En ambos apartados queda claro que la videoconferencua está aceptada como medio de comunicación entre los alumnos y el tutor…pero no hay referencia en que pueda ser considerada como parte del contenido del curso.

Es decir, aparentemente no es válido (o no contabiliza) las videoconferencias como actividades del temario, por lo que no deben contabilizarse en las horas lectivas de la acción formativa.

 

contenidos elearning

Varios de los clientes de nuestra plataforma de formación online han realizado consultas a FUNDAE preguntando esto, y no han conseguido despejar la duda al 100%, aunque sus impresiones son que no está permitido considerar una videoconferencia como actividad dentro de una acción formativa.

 

Registro de todas las comunicaciones y conversaciones

En el mismo documento hay una matización que tiene una importancia aún mayor, puesto que comenta que los medios de interacción entre participantes ‘se adecúen a los objetivos de la formación y puedan conservarse registros de las mismas‘.

Esto nos pareció tan importante que consultamos expresamente a FUNDAE sobre este punto y su respuesta fue que:  es necesario conservar el registro de las conversaciones. 

Y aquí es donde nos encontramos con el problema ya que la mayor parte de los sistema de videoconferencia no permite descargar al comunicación producida en el chat de una videoconferencia.

En el documento ponen como ejemplo Skype para uso de videoconferencia en la atención y comunicación con los alumnos… pero ¿cómo descargas,  guardas y contabilizas las comunicaciones realizadas en Skype? La respuesta es que no se puede y por lo tanto no se cumple la exigencia de guardar un registro de todas las comunicaciones/conversaciones entre tutor y alumnos. Además tampoco hay manera de que el tiempo que se pasa en Skype contabilice en las horas que ha dedicado el alumno al curso.

 

problemas en videconferencia

 

Esto es una gran incongruencia, y para nosotros, a falta de que FUNDAE concrete más este tema, no vemos recomendable el uso de videoconferencia para formación bonificada con una herramienta externa a la plataforma de formación online que se use. O por lo menos ser conscientes de que no podremos presentar el registro de la comunicación en esa herramienta ni el tiempo que tanto alumno como tutor han pasado en ella.

 

Nuestra propuesta en evolCampus, nuestra plataforma elearning

En evolCampus puedes utilizar cualquier sistema de videoconferencia externo, pero con los inconvenientes que hemos comentado.

Hace un tiempo ya incorporamos un sistema de chat de texto propio e integrado en la plataforma que permite registrar y descargar posteriormente las conversaciones mantenidas así como contabilizar todo el tiempo que tanto tutor y alumno online pasan utilizando este sistema.

En cuanto a la videoconferencia estamos investigando y avanzando en la incorporación de un sistema sistema propio de videoconferencia, y que será nativo en nuestra plataforma e-learning. De esta forma todo quedaría integrado y al igual que hicimos con la herramienta de chat.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *